CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente Naturaleza

La deforestación de los bosques en Guinea Ecuatorial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Alrededor del mundo, los bosques perdieron cada año entre 2004 y 2016 una superficie de 90.000 kilómetros cuadrados, extensión igual a toda Austria. En la actualidad, si bien se lucha contra la deforestación, la destrucción se acelera. Los bosques tienen un papel protagónico para la biodiversidad, pero eso parece desconocerlo la mayoría de las personas que no cuidan sus bosques, incluso existen varios países donde esta fuente de oxígeno vital podría desaparecer en los próximos 20 años.

deforestación en Guinea Ecuatorial
La deforestación de los bosques en Guinea Ecuatorial pone en riesgo la rica biodiversidad de ese país en África Central

En el nivel actual de destrucción, se prevé que para el año 2030 hayan desaparecido los bosques primarios en países como Paraguay, Laos y Guinea Ecuatorial. En este último país se da un caso curioso y es que entre los años 1990 y 2000, Guinea Ecuatorial registraba una deforestación baja, que fue descendiendo aún más a partir del año 2007, debido a una ley que entró en vigencia y que prohíbe la exportación de madera, pero la apuesta por hacer de este país una nación desarrollada vino a arrasar el ambiente, disparando los niveles de deforestación en los bosques de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial es un país que está ubicado en África Central, lugar donde se ubica el segundo bosque tropical más grande del mundo. Según un censo realizado en ese país en el año 2015, la población superaba los 1.200.000 de personas.

De acuerdo a un análisis espacial, la cobertura forestal de Guinea Ecuatorial para el año 2014 ascendía a las 2.500.000 hectáreas; es decir, 93% de la superficie total del país.

Pero de acuerdo a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de 2015, la cobertura forestal de Guinea Ecuatorial representaba 1.568.000 hectáreas, 56% de la superficie total.

Para su tamaño, Guinea Ecuatorial posee una destacada biodiversidad. Este país está cubierto por densos bosques tropicales, una potencialidad que no ha sabido aprovecharse, ya que los bosques han sido explotados por la industria maderera.

Al poseer cientos de especies de madera, esto ha atraído a la industria maderera, que ha sido la principal responsable del grave proceso de deforestación.

qué es la deforestación
Causas y Consecuencias de la Deforestación

Para saber más, haz click sobre la imagen

Cuando se analizan a fondo los datos de cómo se han destruido los bosques en Guinea Ecuatorial, se tiene que en el país la deforestación alcanza las 8.700 hectáreas por año, mientras que la degradación es de 23.000 hectáreas por año.

Guinea Ecuatorial está gravemente afectada por la deforestación y degradación de sus bosques y suelos, lo que a su vez provoca la pérdida de la biodiversidad.

Factores que causan la deforestación de los bosques en Guinea Ecuatorial

  • La presión de las infraestructuras tiene una carga de 96%, debido a las constantes construcciones ya sea de nuevas ciudades, carreteras, etc.
  • El desarrollo agrícola tiene el segundo peso relativo.
  • La intensa actividad de extracción de madera para la exportación.
  • Las prácticas de quema.
  • La extracción de áridos en las canteras sin medidas de acompañamiento.
  • El expansionismo periurbano.
  • La proliferación de los pantanos provocados.
  • La presión demográfica.
destrucción en Guinea Ecuatorial
La tala de árboles para su comercialización es una de las prácticas que más está acabando con los bosques

Factores que causan la degradación de los bosques en Guinea Ecuatorial

  • La principal causa de este fenómeno es la agricultura que causa el 41% de la degradación total de los bosques.
  • La segunda causa es la construcción de infraestructuras que conlleva un peso de 36%.
  • El aprovechamiento maderero suma un 23%, debido a la extracción de este material natural, ya sea para la exportación, así como para el sector formal a pequeña escala.

Todas las anteriores son algunas de las causas que están acabando con los bosques en Guinea Ecuatorial y representan un verdadero desafío para esa apuesta sostenible que se venía manteniendo hasta hace poco en este país.

Acciones para la protección de los bosques en Guinea Ecuatorial

Firmante de diversas convenciones de Naciones Unidas para la conservación del medio ambiente, Guinea Ecuatorial arrancó hace ocho años su proceso para la reducción de las emisiones producto de la deforestación y degradación de los suelos, a lo que se suma la gestión sostenible de los bosques, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono, cuestiones en los que se han logrado importantes progresos.

Además, desde septiembre de 2015, el país se sumó a la iniciativa para los Bosques de África Central, CAFI por sus siglas en inglés, que tiene como fin reconocer y preservar el valor de los bosques en esa región africana, para así mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible.

bosques en Guinea Ecuatorial

Todos estos, representan proyectos estratégicos para la protección de los bosques de Guinea Ecuatorial, y cada acción que sume debe ser apoyada y replicada por la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de ir recuperando el terreno perdido. Una cuestión medular que hay que destacar aquí es que, la desaparición de un árbol representa un verdadero daño para todo el planeta. Son muchos los seres que dependen de un árbol en pie, más que de un árbol caído.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: