CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Contaminación del agua

Las medusas inundan nuestros mares ¿es bueno o malo?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Todos han oído hablar alguna vez de Medusa, este personaje anecdótico de la mitología griega. Entre sus hermanas destacaba por ser la más bella, incluso llegó a enamorar a Poseidón, pero tras ese encanto su mirada escondía una alta peligrosidad. Si nos vamos a la naturaleza, lo real, algo así ocurre con las medusas que poco a poco se van apoderando de nuestros mares y océanos.

medusas
En la actualidad existen 1.500 especies de medusas

Las medusas son una de las especies más antiguas del mundo, estos seres marinos habitan en nuestros océanos y mares, desde hace unos 600 millones de años.

Existen unas 1.500 especies de medusas, conocidas hasta ahora, pero estamos seguros que podría haber muchas más.

Aunque parezca paradójico, estas especies se han reproducido en nuestros mares y océanos, gracias a los fenómenos que matan a nuestro planeta, como la sobrepesca, el calentamiento global, así como la presencia de plásticos en nuestras aguas.

qué son los microplásticos
La invasión de los microplásticos

Para saber más, haz click sobre la imagen

Pero eso no es todo, hay que tener en cuenta que las medusas se reproducen por múltiples vías, ya sea de forma sexual, asexual o por germinación.

Los huevos fecundados de este animal, caen en el fondo del mar, de él nace un pequeño animal, conocido como pólipo, que a su vez se multiplica.

Además, las medusas se reproducen con mayor frecuencia cuando hay grandes cambios de temperatura, por lo que el cambio climático favorece en gran medida a la preservación de estas criaturas.

La sobrepesca ayuda a la sobrevivencia de las medusas, porque a través de esta práctica dañina se eliminan algunos de los depredadores directos de estas especies, como los atunes y las tortugas que, si bien estas últimas no son el objetivo directo de la pesca, son capturadas de manera accidental.

En definitiva, la proliferación de las medusas es sinónimo de mares y océanos enfermos.

En resumen: ¿Por qué se están reproduciendo las medusas?

  • Debido al incremento de nutrientes en el mar, que proliferan en las aguas debido a vertederos y a la filtración de sales provenientes de la agricultura. Este exceso de nutrientes hacen que las medusas tengan más alimentos disponibles.
  • Producto del aumento indiscriminado de la temperatura en el mar, que es un efecto directo del cambio climático.
  • Gracias a la pesca intensiva que ha ido erradicando muchas especies, dando paso a que diversos ecosistemas se hayan visto colonizados por las medusas.
  • Erradicación de depredadores de medusas como lo son las tortugas y algunas especies de tiburón.
invasión de medusas
Los fenómenos que ponen en riesgo a nuestro planeta benefician a las medusas

La proliferación de medusas pone en peligro la supervivencia de otras especies marinas, porque las medusas se alimentan de larvas que sirven de alimento a los peces. Al estos animales quedar sin sustento, su destino es la extinción.

Pero hay que tener en cuenta que las medusas no solo representan un peligro bajo las aguas, también ponen en riesgo el bienestar de la humanidad.

Muchos pensarán que el único daño que causan estos animales acuáticos en nuestras vidas es cuando nos pican, sentimos un poco de electricidad y ya, no pasa de un mal momento. Pero la cosa no es así.

La multiplicación de medusas afecta numerosas actividades humanas más allá del turismo, como lo son la pesca o la piscicultura. También causan obstrucciones en fábricas de desalinización o en los sistemas de enfriamiento de las instalaciones nucleares.

Y es que no solo las plantas desalinizadoras se ven colapsadas por culpa de estos animales, sino que las medusas también son productores naturales de carbón, potenciando la acidificación del mar.

Las personas que se lucran de actividades en el mar deben estar muy atentas, y es que los pólipos son fanáticos de las construcciones humanas, entre las que se contabilizan las boyas o las plataformas petrolíferas.

Unos residuos de pocos centímetros de plástico pueden servir de balsa a estas criaturas marinas para colonizar nuevos espacios.

¿De qué manera se benefician las medusas de los plásticos?

Para las medusas los plásticos representan un refugio magistral, debido a que estos asombrosos animales se sujetan a este tipo de materiales y, sin necesidad de hacer un mayor esfuerzo, recorren grandes distancias.

Esto hace que las medusas se propaguen en mayores franjas de espacio de lo que normalmente lo harían, ya que por su natural condición física tienen una capacidad de movimiento muy reducida.

proliferación de medusas
Las medusas se están apoderando de nuestros océanos

A pesar de este complejo panorama, son pocas las acciones que se están llevando a cabo para frenar la “invasión medusa”.

Incluso múltiples científicos han alertado a los gobiernos que confiar en los mecanismos de autorregulación del mar y no poner manos a la obra, tomando medidas para frenar la llegada de nutrientes al mar es un verdadero error, incluso puede llegar a ser muy arriesgado.

¿Cuál es la solución que plantean?

Frenar la invasión de las medusas pasa por apostar por el planeta, poner en práctica acciones que hagan que nuestros ecosistemas comiencen a funcionar normalmente, contemplado en ellos una gran biodiversidad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: