CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Naturaleza

¿Cómo afecta la sequía a los animales?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Las sequías, son un fenómeno natural que afecta de diversas maneras el medio ambiente, cuando se habla de este fenómeno climático, muchos son los que hacen hincapié en los estragos que causa a los humanos, invisibilizando un poco así las profundas afectaciones a las que deben someterse otras especies. Los animales sufren la sequía casi igual o mucho peor que la especie humana, ellos al igual que nosotros dependen del agua, la falta de este vital líquido daña la salud de los animales, los pone en peligro de muerte, puesto que la sequía degrada sus hábitats y elimina sus suministros de alimentos. En medio de la sequía, los animales no saben cómo buscar alimento o agua y comienzan a morir de manera lenta.

animales y la sequía
Miles de animales están desapareciendo en el mundo producto de las constantes sequías

Consecuencias que tiene la sequía en los animales

Mientras la especie humana se las ha ingeniado para enfrentar las adversidades, como lo son las épocas de sequía, encauzando los ríos, represando agua de los cauces para hacer uso de ella, embalsando grandes masas de agua y/o desalinizando agua marina, los animales que integran los ecosistemas dependen directamente del agua de las precipitaciones para su supervivencia, por lo que a falta de lluvias se ven duramente afectados.

Entre las consecuencias más comunes destacan:

  • Malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas con la falta de agua.
  • Migración masiva, resultando en un gran número de animales desplazados, que ponen en riesgo su integridad y la de otras especies.
  • Daños al hábitat, afectando a la biodiversidad terrestre y acuática.

Para el año 2025, se estima que 1.800 millones de personas experimenten escasez de agua, siendo las personas que dependen del ganado las más afectadas.

guerras del agua
Causas y Consecuencias de la Escasez del Agua

Para saber más, haz click sobre la imagen

Y es que la sequía cuando llega y se instala en las regiones golpea y duro a ese sector de la economía, tan solo en África subsahariana, entre los años 1991 y 2013 esta región perdió unos 31.000 millones de dólares en la producción de ganado y cultivos, cifras que seguirán en escala ascendente en el futuro, en un planeta donde el cambio climático y el calentamiento global no parecen dar tregua, ante las acciones de una humanidad sin conciencia.

A medida que han venido aumentando e intensificándose las sequías alrededor del mundo, así como la desertificación, las muertes terribles y muy largas de cientos de animales se han venido acelerando. Por su parte, la organización para la Protección Animal Mundial (World Animal Protection), ha venido ayudando a unos 500.000 animales afectados por las sequías en los últimos 54 años.

Pero he aquí un llamado de atención, y es que si la práctica ganadera no se realiza de manera responsable con el medio ambiente y con la biodiversidad, suma muchos daños ambientales y agudiza aún más el cambio climático.

Y es que los malos hábitos en la actividad ganadera tienden a agotar y degradar la biodiversidad, la tierra y el agua, poniendo en riesgo todas las especies que ahí convergen.

tiempos de sequía
El tiempo se agota para los animales producto de la falta de agua

Los animales sufren en el continente olvidado

En el continente africano, una cruenta sequía afecta a múltiples países desde hace varios meses; entre los países se encuentran Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Este fenómeno climático pone en riesgo no solo a más de 45 millones de personas, producto de la pérdida de cultivos y la falta de alimentos, sino que además coloca al borde de la muerte a los diversos animales que allí habitan.

En múltiples regiones se ha registrado la muerte masiva de especies emblemáticas que convergen en el continente africano, tal es el caso de búfalos, cebras, elefantes, hipopótamos, impalas; entre muchos otros que se encuentran sucumbiendo a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Para que se tenga una idea de los estragos que causa en la “vida salvaje” la falta de precipitaciones en África, a finales del año pasado murieron más de un centenar de elefantes en las reservas de vida silvestre de Zimbabue.

elefantes afectados por la sequía
Los elefantes son una de las especies que más sucumben a la falta de agua

Incluso, en ese país se ha vuelto común ver cómo los gigantes elefantes se trasladan a las comunidades aledañas en busca de comida y agua.

Una dura realidad que pone en riesgo la integridad física de los animales que se ven desplazados forzosamente, y de las personas.

¿Por qué se dice esto?, porque a medida que los animales se alejan de sus hábitats, destruyen cultivos y pueden acabar con la vida de algunas personas.

Por ejemplo, en Zimbabue, el año pasado unas 20 personas perdieron sus vidas al ser atacadas por animales que iban en busca de un sustento que los mantuviera con vida.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, los datos son un poco más dramáticos.

En África habrían muerto en los últimos cinco años, unas 200 personas producto de un conflicto entre humanos y animales. Además, 7.000 hectáreas de cultivo habrían sido destruidas por los elefantes.

Los animales sufren la sequía de manera desgarradora. Ante la indolencia de una población que mira como su entorno muere, urgen acciones que frenen una realidad que está ahí, muy latente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: