CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación ganadera Medio ambiente

Efectos de la ganadería en el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La ganadería influye en el deterioro de la Tierra, está destruyendo nuestro planeta, acaba con nuestros pulmones vegetales, afecta los flujos de agua, e incluso, puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias e infecciosas. Ha sobrepasado cualquier otra fuente de contaminación. Aquí te contamos los principales efectos de la ganadería en el medio ambiente.

La ganadería está destruyendo al medio ambiente
La ganadería ha sobrepasado cualquier otra fuente de contaminación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no ha descansado en su intento por abrirnos los ojos ante una realidad peligrosa. Ha alertado que, las personas consumen cada año más carne y leche, y de seguir haciéndolo, para el año 2050, la situación podría empeorar. También advierten que, la producción mundial de carne podrá alcanzar los millones de toneladas, más del doble de lo que se produjo entre los años 1999 y 2001 (229 millones de toneladas); mientras que, la de leche pasaría de 229 millones de toneladas a 1043 millones de toneladas.

A continuación se detallan algunos de los efectos negativos de la ganadería en el medio ambiente.

  • En el suelo:

La ganadería es el mayor consumidor de recursos terrestres del mundo. Aprovecha las tierras para el pastoreo y el cultivo de alimentos agrícolas destinados al ganado que, luego, se mata para el consumo humano.

la ganadería está destruyendo los suelos de pastoreo
La ganadería emplea las tierras para el pastoreo y cultivos

De esta manera, la ganadería:

  • Degrada la tierra. Se compacta, se erosiona y se vuele vulnerable a la desertificación.
  • Contamina los suelos debido a los fertilizantes, pesticidas, hormonas y antibióticos que reciben los cultivos.
  • Incentiva la deforestación. Alrededor del 70% de las tierras de pastoreo en las zonas áridas se han degradado.

Al modificar las condiciones naturales de la cría del ganado, los ecosistemas pierden su capacidad de reciclar los gases que producen los animales, y es justo allí que estos van a la atmósfera a causar daños.

  • En el agua:

La ganadería es tres veces más contaminante del agua que la producción de aceite, carbón, acero y manufacturas combinadas.

  • El sobrepastoreo, además, impide que se renueven los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.
  • La industria ganadera contribuye a la escasez de agua dulce, pues, en los procesos de producción se consumen grandes cantidades de agua. Para el riego de los cultivos, se emplea al menos un 8% del agua que consume el hombre.
  • Favorece la eutrofización, es decir, la proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes; y esto, destruye los arrecifes de coral.
  • Los desechos producidos por esta actividad (residuos fecales del ganado, antibióticos, pesticidas, fertilizantes y parásitos), por lo general, se concentran en lagunas y generan gases tóxicos que luego se filtran o desbordan en las vías fluviales, estimulando la muerte de animales acuáticos y contaminando el agua potable.
la ganadería está destruyendo las aguas de pastoreo
La industria ganadera contribuye a la escasez de agua dulce
  • En la biodiversidad:

Las afectaciones ocasionadas tanto en el suelo como en el agua, impactan negativamente sobre la biodiversidad del planeta.

La producción de ganado para el consumo humano representa un peligro para cientos de especies animales y vegetales, pues, la industria ganadera se ha encargado de destruir hábitats naturales y desertificar territorios para la explotación de recursos y para la comercialización indiscriminada de productos agrícolas.

“Si no preservamos la biodiversidad, nosotros también estamos en peligro. La situación está llevando a nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”. La ganadería genera el desplazamiento, y en otros casos, la muerte de otros animales; lo que se traduce, sin lugar a dudas, en la pérdida de especies en diversas zonas. Desde el año 1970, el 60% de las poblaciones animales han sido eliminadas. Estamos frente a una extinción masiva.

José Graziano da Silva (Director General de la FAO)

La ganadería genera el desplazamiento, y en otros casos, la muerte de otros animales; lo que se traduce, sin lugar a dudas, en la pérdida de especies en diversas zonas. Desde el año 1970, el 60% de las poblaciones animales han sido eliminadas. Estamos frente a una extinción masiva.

Por otra parte, un informe reciente de la FAO, titulado “El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo”, ha destacado que de las 7745 razas de ganado locales, el 26% está en peligro de extinción.

La ganadería impulsa el cambio climático

La ganadería es, evidentemente, una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

La destrucción de cientos de hectáreas de bosques con el fin de lograr la creación de pastizales para el ganado, conlleva a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera; y, la producción animal a gran escala, acrecienta la emisión de metano. Una combinación que contribuye al aumento de la temperatura del planeta y, por ende, a la generación de eventos climáticos extremos, como inundaciones más graves y ciclos de sequía más severos.

Recomendaciones para disminuir el impacto de la ganadería

  • Disminuir el consumo de carne. Así habrá una reducción en la producción ganadera industrial. Esto abrirá las puertas a otras alternativas como la carne de cultivo, lo que a su vez resultará en la disminución de desperdicios alimenticios y menos sufrimiento animal. Algunos expertos aseguran que, optar por una dieta rica en vegetales supone una reducción del 50% del CO2 producido en la industria ganadera, la utilización de 1/11 menos de petróleo, 1/13 menos de agua y 1/18 menos de tierra de lo empleado en la producción cárnica.
  • Promover estilos de vida respetuosos con los animales y el medioambiente.
Recomendaciones para disminuir el impacto de la ganadería
Una dieta rica en vegetales supone una reducción de 50% del CO2

Para la industria…

  • Adoptar tecnologías de producción respetuosas y solidarias con el ambiente.
  • Hacer uso de productos o restos biológicos de origen pesquero, animal o alimenticio en la alimentación de los animales.
  • Gestionar mejor los abonos y reciclarlos como fertilizante para disminuir las emisiones de gases contaminantes.
Recomendaciones para disminuir el impacto de la ganadería
Los abonos orgánicos aportan nutrientes

En este sentido, ya han surgido modelos de producción que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático y el calentamiento global como: la Ganadería Racional, la Ganadería Holística, la Ganadería Regenerativa y la Permacultura.

Existen otras propuestas que sugieren como iniciativa aprovechar las aguas residuales, pues, una vez convertidas en biometano, funcionan como combustible alternativo para los vehículos, lo que a su vez disminuiría la emisión de CO2.

los humanos estamos detruyendo al mundo
Adoptemos una actitud de colaboración contra el cambio climático y el calentamiento global

Es preciso entender que, no son los gases del ganado por sí mismos lo que generan la contaminación ganadera. Los procesos productivos, la deforestación, la mecanización del arado, el uso irracional de los recursos naturales y las prácticas agrícolas modernas son las que están acabando con nuestro planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: