CARGANDO

Tipo de búsqueda

Derechos humanos Medio ambiente

¿Qué es el Derecho Ambiental?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La globalización ha traído consigo una serie de problemas y desafíos que urge solucionar, entre ellos, la contaminación, la pérdida de especies y hábitats y, por supuesto, el cambio climático. La humanidad ha tenido tal responsabilidad en esto que en vista de la gravedad del asunto se hizo necesario establecer ciertas regulaciones a su accionar. El Derecho Ambiental llegó para eso. En lacontaminacion.org hemos preparado un breve resumen, muy sencillo que te servirá para adentrarte en esta temática. Te invitamos a revisarlo.

qué es el derecho ambiental

Proteger el entorno es vital para perpetuar la existencia humana. En virtud de ello nació el Derecho Ambiental, una base jurídica normativa que entiende el medio ambiente como un bien común ligado a la salud pública, y por tanto a la supervivencia.

El Derecho Ambiental comprende leyes, normas, principios, políticas y reglamentos (locales, nacionales e internacionales) enfocados en la protección y conservación del medio ambiente. Por ello regula aquellas conductas humanas, individuales y colectivas, que puedan afectar la dinámica de los sistemas naturales: daños a los recursos naturales, la fauna y la flora, incendios, fugas radiactivas, ordenación territorial y pare de contar.

Esto nos dice que:

  • Esta rama jurídica trabaja a la par del conocimiento técnico científico, y por tanto está en constante evolución. Es la única manera de entender cuáles son los métodos más precisos y efectivos para proteger el medio ambiente. 
  • Tiene un carácter preventivo y sancionador, lo que significa que busca evitar que se ocasionen daños al entorno natural y establece sanciones (en algunos casos, como el español, de carácter penal) a quienes infrinjan las normas como método para que otros se cohíban de actuar en contra del ambiente, e impone la obligación de reparar el daño causado. 
  • Además, al entender que el medio ambiente tiene una dimensión global, exige y procura un trabajo consensuado en el ámbito internacional, de modo que persigue una actuación común de los Estados. Bajo este principio, se han configurado tratados y acuerdos como el Protocolo de Montreal, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre tantos otros pactos que establecen obligaciones vinculantes para los países miembros.

Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico

Ambos buscan paliar los efectos de una crisis desatada por el hombre. Se basan en la regulación de la conducta humana e intentan guiarla hacia el mejor escenario posible, uno conservacionista y sostenible. Pero, ¿hay diferencias entre ambas ramas?

derecho ambiental y derecho ecológico

El Derecho Ambiental tiene como objetivo proteger la naturaleza del hombre para brindar bienestar y calidad de vida al hombre. Desarrolla regulaciones para evitar problemáticas ambientales provocadas por la especie humana, como la mala gestión de los residuos, la contaminación atmosférica, la deforestación, la sobrepesca, etc. Regula el uso racional de los recursos.

En tanto que el Derecho Ecológico se centra en la vida de los ecosistemas, la conservación de estos espacios y todas las formas de vida que habitan en ellos. Se enfoca en las relaciones entre los organismos vivos y su hábitat.

Así que, ambos conceptos, aunque tienen distintos rangos de actuación, están íntimamente relacionados.

ecología vs consumismo
Ecología Vs. Consumismo

Para saber más, haz click sobre la imagen

Importancia del derecho ambiental

El Derecho Ambiental busca proteger el medio ambiente y a la vez, la salud humana y el desarrollo socio económico. Entonces:

1. Si se cuidan aquellos recursos que si bien tienen la capacidad de reproducirse, son consumidos por el hombre a un ritmo bestial aún más potente que su tasa de regeneración y que los agota…

2. Si se controlan los niveles de contaminación

3. Si se gestionan eficiente y conscientemente los elementos abióticos (agua, suelo, aire) y bióticos (animales, vegetales y ecosistemas)…

4. Si se establecen controles a la manipulación, transporte y eliminación de desechos peligrosos y el comercio de sustancias nocivas…

Es posible garantizar la sostenibilidad del planeta y asegurar la vida presente y futura.

importancia del derecho ambiental

Problemas y desafíos del Derecho ambiental

El Índice de Democracia Ambiental, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales, indica que 33 países, de un total de 70 que fueron evaluados, caminan en un sendero positivo en cuanto a la promulgación de leyes nacionales a favor del acceso a la justicia y la participación ciudadana en cuestiones ambientales.

Por su parte, el informe “Estado de Derecho Ambiental: Primer informe global” de las Naciones Unidas destaca como un logro que, desde 1972, cuando se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo:

  • 88 países han acogido el derecho constitucional a un medio ambiente sano. 
  • 65 naciones más han consagrado en sus constituciones la protección del medio ambiente.
  • Alrededor de 350 tribunales ambientales se han establecido en más de 50 países.
  • En no menos de 60 estados hay disposiciones legales sobre el derecho de los ciudadanos a la información ambiental.
  • Han surgido los partidos políticos verdes.

Sin embargo, el informe reza que “si bien la cooperación internacional contribuyó a que numerosos países concertaran más de 1.100 acuerdos ambientales desde 1972 y a que se elaboraran múltiples leyes marco sobre medio ambiente, ni el multilateralismo ni la asignación de fondos han dado lugar a la creación de organismos ambientales sólidos capaces de hacer cumplir las leyes y los reglamentos con efectividad”.

Mira con gran preocupación que algunos todavía no le den la importancia que merece al agotamiento de la capa de ozono, la destrucción de ecosistemas y la amenaza del cambio climático; y lamenta que el hostigamiento, las amenazas y los asesinatos de los de defensores y activistas ambientales que se han preocupado por estas cuestiones. Considera que se trata de una clara violación del Derecho Ambiental, y por tanto uno de los principales desafíos para resolver los problemas que desde hace décadas están causando daño a nuestro entorno.

Esto más que desilusionarnos, debe servir de impulso para seguir promoviendo iniciativas en las que se discutan políticas comunes para frenar la crisis ambiental que se avecina, y como incentivo para fortalecer el Derecho Ambiental como instrumento para exigir un cambio en el modelo de desarrollo actual que tanto daño causa a nuestro planeta, y así entonces defender la casa común.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: