CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático Medio ambiente

El Protocolo de Kioto: primer gran esfuerzo contra el cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El calentamiento global, producto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es una realidad que produce estragos de rango catastrófico en la vida sobre el planeta.

El Protocolo de Kioto surge como una medida urgente para mitigar los efectos del cambio climático que se hacen patentes en los patrones meteorológicos, en el aumento en las temperaturas y en los niveles de las aguas de los mares, con las consecuentes inundaciones y sequías que afectan a las zonas del planeta con mayor vulnerabilidad.

Protocolo de Kioto

Dar con una respuesta efectiva a la emergencia medioambiental que representa el cambio climático, pasaba necesariamente por adoptar una figura jurídica que obligara a los países más industrializados a reducir de manera significativa sus emisiones de GEI. El Protocolo de Kioto se firmó en Japón el 11 de diciembre de 1997, dentro de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), por 187 países.

Con este tratado se busca que las emisiones de GEI por parte de los países más industrializados se reduzcan un 5%, esto en la primera fase del acuerdo que se inició en el año 2008 y culminó en 2012. Entre los años 2013 y 2020 transcurrirá el segundo tramo de este acuerdo, con miras a fortalecer y aumentar el compromiso de los países signatarios.

¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

Se hace necesario establecer que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) se encuentran en la atmósfera de manera natural. Estos gases, capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, son los responsables de que la temperatura promedio del planeta, unos 14 grados centígrados, sea propicia para la vida.

objetivos del protocolo de Kioto
Los gases de efecto invernadero se concentran en la atmósfera como consecuencia de la actividad humana.

Los inconvenientes surgen cuando los niveles de concentración de estos gases en la atmósfera aumentan, producto de la actividad humana, y se produce lo que se conoce como calentamiento global, principal causante del cambio climático.

Los GEI más conocidos son:

  • Vapor de agua.
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Clorofuorocarbonos (CFCs).
  • Metano (CH4).
  • Óxido nitroso (N2O).

¿Por qué se hace necesario el Protocolo de Kioto?

El intenso y extendido desarrollo industrial del hemisferio norte del planeta ha tenido un profundo impacto en el equilibrio medioambiental. La contaminación de los ecosistemas y sus consecuencias no se detienen, a pesar de las campañas que se llevan a cabo para fomentar la conciencia pública sobre esta apremiante situación.

El Protocolo de Kioto compromete a los 37 países de mayor desarrollo industrial y a la Unión Europea a controlar y disminuir sus emisiones de GEI en 5% comparadas con las que se produjeron en 1990.  Estos países son los responsables de las altas tasas de gases en la atmósfera, producidos por el uso intensivo de combustibles de origen fósil. China, India y Brasil, países en desarrollo, también asumieron responsabilidades en el sentido de controlar sus emisiones, pero sin incluir objetivos de reducción.

¿Qué países son signatarios del Protocolo de Kioto?

Para 1997, año de nacimiento de este acuerdo, 83 países firmaron y 46 ratificaron su adhesión. En el año 2001 ese número ascendió a 180. Estas naciones son las que ostentan mayor desarrollo industrial y por tanto son los que más contribuyen a la emisión de GEI.

Países firmantes del protocolo de Kioto
Pese a los obstáculos e inconvenientes, el Protocolo de Kioto consiguió la reducción del 22,6% en las emisiones GEI

Estados Unidos, uno de los principales emisores de GEI, nunca ha ratificado el Protocolo de Kioto pues alegan que este mecanismo limita su desarrollo y crecimiento económico.

También se hace necesario señalar que en 1997, año de nacimiento del Protocolo de Kioto, China no formaba parte de la lista de países desarrollados. Hoy en día es el principal emisor de gases de efecto invernadero, la cuarta parte de las emisiones mundiales (25,3%), seguido de Estados Unidos.    

En el año 2012 se celebró en Doha (Qatar) la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Su principal preocupación giró en torno a establecer las bases para un acuerdo que garantizara que la temperatura global no se incrementara más allá de los 2° C.

Luego de intensas deliberaciones, es en esta cumbre donde se acuerda extender hasta el año 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, con la significativa ausencia de Rusia, Japón y Canadá y donde se establecen obligaciones solo para la Unión Europea, Australia, Noruega y Croacia.

En el año 2015 se celebró la Cumbre del Clima de París (COP21) en la que se buscaba sentar el basamento legal que permitiera afrontar el calentamiento global, el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad.

En esta cita 195 países, entre los que se encuentra la Unión Europea, se comprometieron en el Acuerdo de París a reducir las emisiones de gases contaminantes y así darle continuidad al compromiso adquirido con el Protocolo de Kioto.

Acuerdo de París
¿Qué es el Acuerdo de París?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Pese a los obstáculos e inconvenientes, el Protocolo de Kioto consiguió la reducción del 22,6% en las emisiones GEI con respecto a 1990 en 37 países industrializados y la UE, cuando el compromiso inicial era una disminución del 5%. De igual manera ha sentado las bases y la arquitectura para futuros acuerdos en materia de lucha contra el cambio climático.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:
Siguiente Artículo

A continuación