CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

Protocolo de Montreal: Salvando nuestra capa de ozono

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

“Una verdad incómoda”, “La última hora”, “Antes que sea tarde”, son más que títulos llamativos de películas que han saltado a la gran pantalla con un objetivo claro más allá de hacerse los productores con buenos dividendos, la meta ha sido, crear conciencia. Muchos pensarán que solo se trata de ficción, pero que tal si llega el día, el temido día del gran final. Actualmente se menciona mucho el tema del cambio climático, pero cuando se habla de ello, lo primero que se le viene a la gente a la mente es el deshielo, pero ¿qué hay de la capa de ozono?

capa de ozono
La capa de ozono enfrenta un riesgo inminente

¿Qué es el protocolo de Montreal?

El protocolo de Montreal es un instrumento jurídico internacional que tiene por objeto poner freno a la producción, así como al consumo de sustancias que dañan la capa de ozono.

Este modelo de concertación entre gobiernos, científicos, activistas, ciudadanos, entre muchos sectores tanto de países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo que se preocupan por el sistema ambiental, entró en vigor el primero de enero de 1989, pero fue ajustado y enmendado en los años 1990, 1992, 1995, 1997, 1999, 2007 y 2016.

Protocolo de montreal

El acuerdo nacido en Montreal el 16 de septiembre de 1987 está integrado por 20 artículos y 5 anexos, donde se desglosa un cronograma para la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono o SAO como se les conoce a estas. En los anexos A, B, C y E se han establecido todas aquellas sustancias que ponen en riesgo la capa de ozono, poniendo en evidencia el nivel de destrucción de estos químicos. Actualmente el Protocolo de Montreal controla unos 96 productos químicos, el objetivo: proteger no solo la salud de los seres humanos, sino también al ambiente.

Acuerdo de París
El Acuerdo de París

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

¿Qué es la capa de ozono?

Para entender la importancia de la capa de ozono, es necesario definirla; la capa de ozono no es más que ese escudo protector situado en la estratosfera, que actúa como filtro para la radiación solar y que además protege a la tierra de la radiación ultravioleta (UV), sin ella no sería posible la vida en la tierra; esto último, muchos lo desconocen por lo que no es de extrañar el nivel de destrucción al que ha sido sometido ese escudo protector.

Destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono se encuentra entre 15 y 30 kilómetros de distancia de la superficie terrestre,  cuando se habla de destrucción o agotamiento de la capa de ozono, se refiere al descenso en la cantidad de ozono en la estratosfera, un efecto que se produce por la liberación de gases y sustancias químicas; entre los que más destacan se encuentran los refrigerante halocarbonados, los freones y alones, así como los agentes espumantes como el CFC.

El deterioro de la capa de ozono ha sido tan letal que incluso en algunas zonas se ha hecho un agujero. De acuerdo a un informe del Programa de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (Pnuma), la destrucción ha alcanzado hasta el 60 por ciento en algunas partes de la estratósfera, siendo los territorios más densamente poblados, las regiones más afectadas, se pone en evidencia una vez más, que la presencia del hombre genera destrucción.

El agujero en la capa de ozono

En 1985, científicos descubrieron que alrededor del Polo Sur  del planeta tierra existía un agujero en la capa de ozono, ante el terrible hallazgo, la Agencia Espacial de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, se dedicó a monitorear permanentemente los niveles de ozono sobre la Antártida, y es que hay que recordar, que sin ese escudo protector, la vida en la tierra es inviable.

A finales del año 2019, la NASA difundió un video, específicamente el 22 de octubre de ese año, donde se conoció la grata noticia, “el agujero en la capa de ozono de este 2019 es el más pequeño desde que fue descubierto”, pero eso sí, esta agencia dejó claro que su nuevo tamaño no se debió precisamente a la reducción de los químicos clorados, sino más bien a patrones del clima inusuales en la estratósfera sobre el Polo Sur, por lo que los esfuerzos por reducir el agotamiento de la capa de ozono deben incrementarse.

destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono preserva la vida en el planeta Tierra

¿Qué puedes hacer para salvar la capa de ozono?

El daño a la capa de ozono afecta a cada ser vivo que habita en la tierra, por lo que urgen acciones que puedan ir saneando, así sea de a poco a ese escudo que nos protege del sol. Aquí algunas recomendaciones para poner juntos compresas que alivien el daño:

  • Limitar la compra de aerosoles que contengan gases clorofluorocarbonos (CFC).
  • No utilizar extintores a base de halones.
  • Comprar material aislante sin CFC.
  • Evitar fugas en los frigoríficos y aires acondicionados, si no enfrían, debe revisarlos con urgencia un técnico.
  • No usar aires acondicionados que contengan CFC.
  • Denunciar aquellos sembradíos o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo.
  • No hacer uso excesivo del coche.
  • Hacer uso lo menos posible del aire acondicionado y la calefacción.
  • Utilizar bombillas de menor consumo.

Estudios revelan que el Protocolo de Montreal ha dado buenos resultados y es que en la capa de ozono se han logrado reducir las sustancias que la dañan, si la tendencia sigue así, será un factor menos que contribuya al calentamiento global y eso sin dudas es una buena noticia, eso sí, es tarea de todos, sumar acciones para reducir el agotamiento de la capa de ozono.

Artículos Relacionados

Etiquetas: