CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

Desaparecieron Betet y Gundul, dos islas de Indonesia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El cambio climático sigue causando estragos en Indonesia. Yakarta, la actual capital de Indonesia se hunde 25 centímetros cada año, dos islas desaparecieron y otras cuatro están en riesgo de hacerlo.

Islas desaparecidas en Indonesia

Los científicos del Panel Intergubernamente del Cambio Climático (IPCC) ya predecían lo que por estos días vive Indonesia. En uno de sus informes recientes advirtió que, de no actuar contra el cambio climático, el deshielo polar podría terminar por hundir a muchas ciudades costeras e islas. Poco tiempo bastó para que las malas noticias llegaran.

La organización ecologista Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI), dio a conocer que dos pequeñas islas deshabitadas de la provincia de Sumatra quedaron sumergidas bajo las aguas marinas.

Una de ellas es Betet, ubicada en el Parque Nacional Berbak-Sembilang, declarado como reserva mundial de la biosfera por la Unesco en el año 2018. Quedó a un metro por debajo del nivel del mar. La otra es Gundul, que se sumergió tres metros.

Razones de la desaparición de las islas Betet y Gundul

Indonesia es un país tropical especialmente sensible a los efectos del calentamiento global. Su ubicación greográfica hace que sus habitantes y medios de sustento sean extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar y cualquier desastre natural sobrevenido por el cambio climático: lluvias, tormentas, huracanes, tsunamis, entre otros.

El-Cambio-Climático-pone-en-peligro-varias-ciudades-del-mundo
Países que más sufren los efectos del cambio climático

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

A esto hay que agregarle que Indonesia tiene una gran dependencia del carbón, petróleo y gas natural que no hace más que jugarle en contra.

La extracción excesiva de agua subterránea y el uso de combustibles fósiles, carbón y fertilizantes químicos han contribuido de manera significativa al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sin lugar a dudas repercuten en la subida de las temperaturas y, por ende, en el aumento del nivel de mar.

La alarma continúa

Por estos días, Indonesia es objeto de las estimaciones más pesimistas:

  • En el 2050, un tercio de la ciudad de Yakarta podría quedar bajo el agua, mientras muchos otros lugares del país se van ahogando lentamente.
  • Para el 2100, el nivel del mar podría subir entre 30 y 60 centímetros.
  • En la actualidad, el aumento del nivel del mar amenaza a unos 680 millones de personas en el país.
Indonesia-Yakarta-se-hunde
Una nueva capital para Indonesia

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Y por estos días, el director ejecutivo de WALHI, Hairul Sobri, informó que el aumento del nivel del mar en Indonesia ha afectado a unas 23 pequeñas islas ubicadas frente a la costa oriental de Banyuasin. Alerta que el escenario puede empeorar:

“Si no se hacen esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante crecimiento, otras cuatro islas en el área, con elevaciones de menos de cuatro metros sobre el nivel del mar, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano”.

De esta manera indicó que las islas Burung, Kalong, Salah Namo y Kramat pueden correr el mismo destino de Betet y Gundul en un futuro no muy lejano.

De hecho, Burung podría ser la próxima víctima, pues ya se encuentra a nivel del mar. Las otras tres, por ahora, se mantienen entre dos y tres metros por encima.

Aumento del nivel del mar en Indonesia
El aumento del nivel del mar puede dejar cientos de familias sin hogar ni sustento

De ellas, solo Salah Namo está habitada. De seguir hundiéndose, sus habitantes deberán abandonar la isla. Esto significaría otro duro golpe para una población que ha visto cómo la entrada del mar ha dañado cientos de infraestructuras, contaminado las fuentes de agua dulce y mermado progresivamente la productividad de sus tierras dedicadas al cultivo de arroz.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: