CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

Lo que nos dejó el 2019 según Greenpeace

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Protestas, cumbres, incendios, derrames, elecciones, acuerdos, de todo pasó en el 2019. Por eso, Greenpeace le cataloga como el año de la “revolución climática”.

Balance anual 2019 según Greenpeace

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ofreció el balance anual de la organización respecto a lo que se vivió en el 2019 en materia medioambiental. Te contamos qué fue lo positivo y lo negativo del año pasado y lo queda por hacer en este 2020, según sus conclusiones.

  • Lo positivo:
extinction rebellion 2
¿Qué es Extinction Rebellion?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas responsabilizó a unas 47 empresas contaminantes, entre ellas Repsol, de la violación de derechos humanos por la crisis climática.
  • Se anunció que los proyectos que empleen combustibles fósiles, a partir del 2022, ya no serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones.
  • La liberación de las 11 orcas y 87 belugas que estuvieron atrapadas en la “cárcel de ballenas” rusa por un año y cinco meses.
  • Los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, activista hondureña, fueron condenados a prisión con penas que van de 30 a 50 años.
  • El compromiso de un grupo de ciudades para reducir el consumo de carne en los colegios, hospitales y demás instituciones públicas. Barcelona, Copenhague, Estocolmo, Guadalajara, Lima, Londres, Milán, Oslo, París, Seúl, Tokio y Toronto quieren demostrar su capacidad de cambio en el modo de consumo a favor de la salud del planeta.
  • La elaboración y presentación del informe “Loss and Damage Report” sobre la responsabilidad económica de los países desarrollados en el cambio climático.
  • La presentación, por parte de la Comisión Europea, del Green New Deal, el Nuevo Acuerdo Verde que busca la total descarbonización de la Unión Europea para el 2050.

Específicamente en España…

Autoconsumo en España
Crecimiento del autoconsumo en España

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • La aprobación de la Ley de Residuos de las Islas Baleares, que prohíbe por dos años los productos de plástico de un solo uso.
  • Lo negativo:
  • La mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera: 415 ppm, la más alta de los últimos tres millones de años.
  • El registro de las máximas temperaturas mundiales. Los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre han sido los más cálidos registrados desde 1880.
  • Se redujo a 4,15 millones de km2 la extensión mínima anual del hielo marino del Ártico.
  • Aumento de la deforestación. Los grandes incendios forestales que acabaron con cientos de hectáreas de vegetación y la vida de diversas especies, como es el caso de lo ocurrido en la Amazonía entre los meses de julio y septiembre. En Rusia, Indonesia, Canadá, Israel, Estados Unidos y Siberia también se dieron episodios similares.
  • Según el Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad (IPBES) estamos frente a la sexta extinción masiva de especies. Un millón de especies, entre animales y vegetales, están en peligro de desaparecer.
  • La persecución y criminalización de activistas medioambientales y la represión de las protestas.
  • Greenpeace España incluye en este listado de lo peor del 2019, los resultados de la COP25 pues no se lograron mayores avances.
Una COP25 decepcionante
La COP25 sin final feliz

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

En lo que respecta a España…

  • El verano duró unas cinco semanas más. Según la AEMET, el país experimentó olas de calor diez veces más frecuentes que las registradas en los años 80 y 90 del siglo XX, esto como consecuencia del cambio climático.
  • La terrible pérdida de la fauna en la mayor laguna de agua salada del Mediterráneo debido a la mala gestión de los recursos hídricos y el aumento de los regadíos ilegales y la agricultura intensiva.
  • Alrededor de una cuarta parte del país se puede considerar desierto. El agua embalsada se ubicó en menos de 45%.
  • Euskadi y Andalucía buscaron reactivar proyectos de fracturación hidráulica (fracking).
Qué es el fracking
¿Qué es el fracking y cuáles son sus consecuencias?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Es tiempo de actuar

Este fue el lema de la COP25 realizada en 2019 en Madrid, y definitivamente este 2020 cobra mayor fuerza. Hay que poner manos a la obra para abordar la crisis climática.

Aún hay mucha gente incrédula respecto a lo devastador que puede llegar a ser el calentamiento global. Muchos siguen obviando las evidencias e informes de la comunidad científica que buscan advertir sobre la emergencia climática. Los Estados siguen sin mostrarse realmente comprometidos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se continúa priorizando los intereses económicos de las grandes empresas, y se postergan constantemente las decisiones encaminadas a la necesaria transición energética. Todavía hay resistencia a abandonar completamente el plástico, limitar los viajes en avión, disminuir el consumo de carne y a trabajar por una justicia fiscal verde.

Es Tiempo de Actuar

El cambio climático es una realidad que nos golpea cada vez con mayor fuerza. Se precisa de la participación activa de los gobiernos, de las instituciones, del colectivo, para hacer posible el Acuerdo de París, para lograr la aprobación del Tratado Global de los Oceános para 2030, y la puesta en marcha de todos aquellos mecanismos que permitan garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones: ciudades menos consumistas, más habitables, con mejor movilidad, aire más puro y más áreas verdes.

El 2020 es un año de retos que solo se pueden superar con la suma de esfuerzos y conciencia ambiental.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: