CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Ecología

La lucha de Extinction Rebellion

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Extinction Rebellion es un movimiento de desobediencia que nace en Reino Unido en 2018 impulsado por la organización Rising Up. En apenas un año de existencia, este colectivo ha logrado aglutinar alrededor de sus ideas y de sus acciones a un buen número de activistas a nivel mundial y captar la atención de los políticos y medios de comunicación. Promueven e impulsan la movilización popular, de calle, y actividades de desobediencia en contra de lo que ellos han denominado  “emergencia climática”.

extinction rebellion
Promueven e impulsan la movilización popular, de calle, y actividades de desobediencia

Según lo plasman en su sitio web,  Extinction Rebellion surge como una forma de enfrentar y parar una catástrofe climática que amenaza al ecosistema y a la vida de las próximas generaciones de seres humanos. “Hemos entrado en un período de abrupto colapso climático, y estamos en medio de una extinción masiva provocada por nosotros mismos”, enfatizan.

En un video colgado en la web de la plataforma, y en poco más de un minuto, se encuentra expresada la filosofía del movimiento y parte de sus demandas: un desesperado cuestionamiento a los responsables de la políticas públicas que desde los distintos Estados deberían ser puestas en marcha para frenar la destrucción del medioambiente.

Parte de su declaración de principios reza de la siguiente manera:

“Nosotros, alineados con nuestra conciencia y nuestro razonamiento, nos declaramos en rebelión contra nuestro Gobierno y las instituciones corruptas e ineptas que amenazan nuestro futuro.”

“Nos negamos a legar un planeta moribundo a las generaciones futuras al no actuar ahora. Actuamos en paz, con un amor feroz por estas tierras en nuestros corazones. Actuamos en nombre de la vida”.

En qué consiste el activismo de Extinction Rebellion

Diversidad de ciudadanos de toda Europa, con distintas profesiones, edades e intereses, participan activamente en las acciones que emprende el colectivo para llamar la atención de los políticos y de los medios. No obstante la diversidad  de sus activistas, todos se reúnen alrededor de un fin común.

extinction rebellion 2
Todos los países europeos han presenciado las actividades de calle del grupo ambientalista

“XR encaja en mi defensa de la desobediencia civil para sacudir conciencias ante la crisis climática. Es un grupo lleno de energía que crece de forma asombrosa. Apela a las emociones. A una visión de un futuro destruido si no actuamos”. Son palabras de Egbert Born, quien desde Holanda hace activismo por Extinction Rebellion, o XR como se le conoce al colectivo en España.

Y desde Holanda, España, Italia, Alemania. En todos los países europeos se han visto representaciones cargadas de histrionismo por parte de los integrantes de este grupo, que adoptó la lucha pacífica pero activa. Corte de vías de comunicación, bloqueo de puentes, ocupación de centros comerciales y toma de sitios emblemáticos como el Parlamento británico, son el tipo de acciones que caracterizan el accionar del colectivo ambientalista.

Cuáles son las exigencias desde Extinction Rebellion

Tal como lo expresan en su sitio en internet y en la celebración de sus actividades en las calles, el movimiento tiene tres demandas muy concretas. Veamos qué medidas están solicitando desde Extinction Rebellion que se pongan en marcha para, al cabo de una década, lograr frenar la destrucción.  

extinction rebellion 3
Claman por medidas concretas para frenar el colapso
  • Declaración de emergencia. Desde el colectivo ambientalista solicitan a los gobiernos de los países más desarrollados, y en especial al gobierno británico, que se declare de forma verdaderamente efectiva un estado de emergencia climática. Que se tomen medidas de carácter político y se gestiones recursos económicos que logren poner en marcha dichas medidas.
  • La verdad ante todo. Desde el grupo ambientalista se le exige al poder que le comunique a la colectividad la verdad de la crítica situación medioambiental y cómo el paradigma económico desarrollista tiene buena parte de la responsabilidad en ello.
  • Supervisión ciudadana. La plataforma ambientalista aboga por la creación de grupos de ciudadanos que sean capaces de vigilar que las acciones se tomen y se lleven a cabo.

Rebelarse para evitar la extinción

Este movimiento tiene muy claro el papel que han asumido. Ir hacia adelante en la concreción de sus peticiones pasa por cumplir en un plazo perentorio de tiempo. Expresan desde su plataforma de comunicación, varios puntos que definen la naturaleza y el rumbo de este grupo en defensa del ecosistema y la vida en el planeta. Veamos.

El grupo pro ambiente Extinction Rebellion tiene una visión que comparten todos sus miembros activos y quienes simpatizan con ellos: la creación de un mundo digno para la vida de las generaciones por venir.

Dicen desde su manifiesto que se hace necesario movilizar al menos al 3.5% de la población mundial. De lograr este cometido, que pudiera lucir modesto, en el colectivo aseguran que eso lograría sentar en una mesa de negociación a los responsables de adoptar verdaderas políticas que cambien la situación actual. Creen igualmente que se hace necesaria la creación de cultura sana, resistente y adaptable.

La plataforma ecologista valora como fundamental el cuestionamiento hacia el propio estilo de vida para que el cambio pueda darse de manera efectiva.  De la misma manera asumen la necesidad de aprender de otras experiencias y otros contextos.

Trabajan de manera activa en la consecución de espacios más seguros y accesibles y dicen que se movilizan para desmontar las estructuras de poder que permitan la participación colectiva. Sin embargo, en aras de sumar voluntades, evitan colectivizar la culpa.

Afirman de manera categórica que su lucha en no violenta. Sus tácticas y estrategias deben ser siempre pacíficas, pues es así como se puede lograr un cambio verdadero. Finalmente, el movimiento  Extinction Rebellion, también llamado XR, asegura que de manera colectiva están creando los mecanismos que les permitan colocar a las estructuras de poder en un punto que favorezca  la salvación del planeta y la especie humana.

Más Artículos Interesantes

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

Etiquetas: