CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

¿Pueden los volcanes ayudar a mitigar el calentamiento global?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

Episodios de extrema sequía, de lluvias cada vez más intensas. Olas de calor e inundaciones más potentes. Todo es consecuencia del cambio climático, un fenómeno propiciado por el hombre que promete complicarse si no actuamos a tiempo. Entre las soluciones se baraja utilizar a los volcanes para mitigar el calentamiento global.

Volcanes y cambio climático
Un volcán es una fisura en la superficie terrestre.

Frenar el ascenso de la temperatura promedio mundial es una necesidad. Algunos ya lo han entendido y se han dado a la tarea de buscar soluciones. ¿Cómo lograrlo? En la lista no solo se cuenta con el uso de las energías renovables y la apuesta por los vehículos eléctricos, también se habla de erupciones volcánicas provocadas. En esta última opción nos vamos a centrar.

Efecto de las erupciones volcánicas

Un volcán es una fisura en la superficie terrestre. Por lo general emite lava, una materia viscosa formada por rocas, polvos, cenizas y gases, principalmente dióxido de azufre, que se combina con el vapor de agua en la atmósfera.

Las erupciones volcánicas inyectan este gas de dióxido de azufre en la capa que rodea a la Tierra. Si son lo suficientemente grandes como para llegar a la estratosfera, el gas termina formando pequeñas gotas de ácido sulfúrico o aerosoles volcánicos que hacen rebotar luz del sol fuera del planeta y terminan por mitigar el sofoco en la superficie y la atmósfera.

Gracias a este proceso, se enfría la troposfera y se aviva la estratosfera, compensando así el calentamiento producido por los gases de efecto invernadero generados por la acción humana. Esto es lo que ha sucedido naturalmente en el mundo durante la primera parte de este siglo, según un estudio del Laboratorio Nacional Lawence Livermore de la Universidad de California, Estados Unidos.

Volcanes para mitigar el calentamiento global
Las erupciones volcánicas inyectan un gas de dióxido de azufre.

Por su parte, un informe publicado en la revista científica Geophysical Research Letters asegura que “Al rebotar la energía solar de nuevo hacia el espacio, las partículas de ácido sulfúrico de estas erupciones recientes podrían ser responsables de la disminución de la temperatura global entre un 0.05 y 0.12 grados desde el 2000″. Datos que, según el análisis, explican por qué se ralentizó el incremento térmico durante unos 15 años.

Erupciones que enfriaron al planeta

Algunas investigaciones concluyen que los efectos de las erupciones volcánicas en el clima por lo general no son dramáticos, pues solo generan cambios locales a corto plazo. Sin embargo, hay casos de explosiones que han marcado la historia no solo por su magnitud, sino también por interferir en el proceso de ingreso de la radiación solar a la atmósfera.

  • Volcán Laki (Indonesia, 1784). Hizo erupción por 8 meses, lo que redujo 1°C en todo el hemisferio norte.
  • Volcán de Tambora (Indonesia, 1815). Su mayor erupción, la más grande de los últimos 1500 años, expulsó una elevada cantidad de cenizas y gases a la atmósfera, impidiendo a los rayos solares penetrar la superficie de la Tierra. De esta manera, el nivel de calor bajó más de 2,5°C. Se produjo un enfriamiento temporal de dos años. De hecho, el año 1816 quedó grabado como el año sin verano. Todo esto originó graves pérdidas en las cosechas y fuertes episodios de hambruna.
  • Volcán Pinatubo (Filipinas, 1991). Emitió alrededor de 20 millones de toneladas métricas de sulfuro y otras tantas de roca y ceniza. Desencadenó una bajada de 0,5°C en la temperatura media del planeta.
Erupciones volcánicas
Las erupciones volcánicas en el clima por lo general no son dramáticos

Pero no han sido las únicas que han tenido un impacto en el clima global. También se habla de:

  • Krakatoa (Indonesia, 1883). Al año siguiente, se registraron 1.2°C menos.
  • Santa María (Guatemala, 25 de octubre de 1902).
  • Novarupta (Alaska, 6 de junio de 1912).

¿Se pueden fingir las erupciones volcánicas?

Teniendo en cuenta que uno de los efectos generados por las erupciones volcánicas es el descenso de la temperatura, y que no es posible predecir cuándo se produzca de nuevo un fenómeno de igual o mayor magnitud que el ocurrido en Indonesia en 1815, el hombre se ha propuesto replicarlas.

Los científicos abogan por inyectar de forma artificial en la atmósfera partículas de aerosol estratosférico, el cual está diseñado para refrescar la superficie de la Tierra al reflejar la luz solar antes de que llegue a la corteza terrestre. Consideran que para lograr un impacto lo suficientemente importante en el promedio del calor global, es necesario hacer un estallido gigantesco o una serie de ellos durante un corto tiempo.

Lo bueno y lo malo

Evidentemente el cambio de clima mundial por causas de la actividad humana se ha convertido en una amenaza y exige actuaciones rápidas para mitigar sus efectos. ¿Pero hasta qué punto es favorable la intervención del hombre en los procesos naturales? Evidentemente puede contribuir, aunque también ocasionaría otros problemas.

Riesgos de simular los efectos de las erupciones volcánicas:

  • Los patrones de circulación pueden verse alterados, lo que a su vez puede repercutir en la formación de nubes.
  • Es factible que se pierda una cantidad considerable del ozono estratosférico, lo que sometería a los seres humanos a una mayor radiación solar. Habría mayores probabilidades de contraer enfermedades de la piel.
  • Para las regiones propensas a tormentas o sequías, la secuela podría ser devastadora. Según una investigación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, provocar erupciones volcánicas en el hemisferio norte puede dañar gravemente al sur.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación