CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Naturaleza

Abandono de animales aumenta después de la Navidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

En Navidad se ha vuelto común regalar animales, en su mayoría perros y gatos. Y en los primeros meses del año próximo, estos tienden a ser abandonados. Tomaremos datos de algunas organizaciones españolas para contarte más sobre este lamentable escenario.

Abandono Animal
Muchos animales son abandonados en los primeros meses del año

Regalar una mascota en navidad (o en cualquier época del año, a decir verdad) puede ser un acto de ternura para quien la ofrece, pero no siempre quien la recibe está en la disposición de cuidarla y mantenerla. En ocasiones, la persona puede no estar a gusto con la raza, el color u otras características del animal. Otras veces, puede que sea de su agrado pero no tiene las condiciones (físicas, materiales y/o afectivas) apropiadas para hacerse cargo de él. En cualquiera de estos casos, el destino del animal puede ser bastante cruel y complicado.

Algunas personas, las más consideradas, cuando no quieren “el regalo” terminan optando por regalar al animal de nuevo o llevarlo a un centro de adopción. Pero, las más descorazonadas puede que lo vendan o lo abandonen y en este caso, lo dejan extremadamente expuesto y vulnerable.

Los animales abandonados son sometidos al desprecio, la tristeza, la incertidumbre y el temor. Son condenados al hambre, la contracción de enfermedades e infinidad de atropellos. A la mayoría, les toca soportar la parte más cruel: la soledad, el maltrato… la muerte. Mientras que otros, muy pocos en realidad, corren con la suerte de toparse con un alma noble que los rescata y les brinda protección, bien sea en su casa o en un centro de acogida.

España está a la cabeza de Europa cuando se habla de abandono animal

Pese a que las autoridades españolas han decidido imponer medidas sancionatorias, lamentablemente no se ha logrado acabar con el problema.

Abandono Animal en España
En España, perros y gatos son los animales más propensos al abandono

El Código Penal español tipifica el maltrato y el abandono animal como delitos. Ambos son sancionados con penas pecuniarias, privativa de libertad e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Adicionalmente, las legislaciones de las comunidades autónomas establecen sanciones administrativas.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la Ley 4/2016 se considera el abandono animal como una infracción muy grave y la sanción puede rondar los 45.000 euros. En el caso de la Región de Murcia, bajo la ley 6/2017, la sanción puede alcanzar los 30.000 euros; mientras que en Cataluña, según Decreto Legislativo 2/2008 si el abandono no pone en riesgo al animal, es posible que la sanción no supere los 2.000 euros; pero si este le puede causar daños graves, puede llegar hasta los 20.000 euros.

Sin embargo, aun y cuando se trata de que estas regulaciones incentiven el respeto y la tenencia responsable de animales, lo cierto es que el abandono sigue siendo uno de los grandes temores de los animales de compañía en España.

  • Ecologistas en Acción asegura que durante las festividades decembrinas, al menos el 40% de los perros y gatos que llegan a las casas son obsequiados, de modo que quienes los reciben no han participado en la elección de ellos, ni de la especie, ni de la raza, ni del color. Agrega que muchos de los animales que son abandonados en los primeros meses del año han sido regalados durante las festividades decembrinas. Esta organización asegura que se trata de 33% de ellos.
  • Según la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), cada año se producen más de 300.000 abandonos, o lo que es lo mismo, cada cinco minutos son abandonados tres animales, bien sea perros, gatos, o especies exóticas como conejos, tortugas, cotorras y hurones. Estos últimos, pueden llegar a suponer una amenaza para la biodiversidad, pues al ser abandonadas se convierten en especies invasoras que terminan desplazando a las autóctonas y destruyendo ecosistemas.
  • Por su parte, la Fundación Affinity, en su informe “Él nunca lo haría” indica que entre los principales motivos de abandono figuran el nacimiento de camadas no deseadas, el final de la temporada de caza, el (“mal) comportamiento de los animales y los factores económicos del dueño, que pueden impedirle costear las vacunas, paseos y alimentación del animal. El informe agrega que durante el 2018 las asociaciones protectoras de animales y centros municipales recogieron unos 138.407 perros y gatos que habían sido abandonados. Cifra que no representa la totalidad de animales en esta condición, pues se estima que muchos de ellos terminan muriendo por agotamiento e inanición o siendo asilvestrados.
Reproducir vídeo

Los animales no son “objetos”

Aunque muchos se empeñen en tratarlos como objetos que pueden venderse y regalarse como cualquier juguete, bolso o abrigo, los animales son seres vivos y por tanto sienten y padecen. Ellos requieren de cuidados, atención y afecto. Así que si eres de las personas que piensa en regalar una mascota, lo ideal es que lo hagas adoptando una postura responsable, contigo mismo, con el animal y con el medio ambiente.

Abandono y maltrato Animal
Los animales deben ser cuidados, respetados y amados

Primero, piénsalo muy bien. Hay varias cosas que debes tener en cuenta, como por ejemplo, a quién le regalarías un animal, si esa persona lo desea realmente, si dispone de tiempo para su cuidado y de espacio adecuado para tenerlo, si es consciente de la responsabilidad que implica hacerse cargo de él y si puede proveerle de afecto y protección. También, debes elegir muy bien qué animal vas a regalarle a esa persona. Debes conocer sus gustos para que así corras el menor riesgo posible de que al receptor no le agrade y decida devolverlo o abandonarlo.

Esto es importantísimo, pues tal y como dicen desde Ecologistas en Acción, la equivocación en la decisión puede llevar consigo que el receptor del regalo termine por considerar al animal como una carga de la cual no sabe cómo deshacerse”.

No te hagas partícipe del comercio de animales, adopta. Hay muchos animales en la calle, en casas donde ya no pueden tenerlos o en centros de acogida desesperados por ser tomados en cuenta y protegidos. De seguro te lo agradecerán.

Por último, hazte eco de la necesidad de respetar y cuidar a los animales, súmate a las campañas de concienciación y ayúdanos a recordarle al mundo lo que dice aquella Declaración Universal de los Derechos de los Animales realizada en 1977, adoptada por la Unesco y la ONU:

Todo animal posee derechos; que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales; que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo;… que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos; que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.” Y que “El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.”

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: