CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

El Día Internacional del Tigre

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Hay quienes le consideran un símbolo de poder y grandeza. Unos le atribuyen valores espirituales y curativos. Otros, simplemente le admiran por su belleza. Pero también existen quienes ven en ellos la oportunidad de saciar sus ansias de dinero. Entre todo esto se pasea el felino más grande del mundo. Hoy 29 de julio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablarte de él. En el Día Internacional del Tigre, hemos querido contarte un poco acerca de sus andanzas, sus cualidades y los peligros que corre en la actualidad. 

día internacional del tigre

En 1850, en los bosques de Asia reinaban más de 100.000 tigres, los depredadores más impresionantes del mundo. Sus huellas podían encontrarse en India, Nepal, Rusia, Birmania, Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia y Tailandia. Sin embargo, los felinos no se limitaban a tales territorios, llegaron a rondar el mar Caspio, en el borde de Europa y las costas del Pacífico.

Pero llegó la ola y todo lo cambió. La ola de la destrucción de los bosques y de la caza. En un abrir y cerrar de ojos, las huellas de sus pisadas comenzaron a disminuir. Sus hábitats se volvieron escasos y fragmentados y la mano del hombre le condenó al cautiverio mortal. Así comenzó el descenso dramático de la población de estos ágiles e inteligentes felinos de mirada penetrante.

En el 2010, se llegó a decir que en libertad había apenas unos 3.200 ejemplares. Las alarmas se encendieron y en la Cumbre del Tigre en San Petersburgo, se decidió tomar medidas a favor de su conservación. Se estableció el 29 de julio como el Día Internacional del Tigre y el compromiso de doce países asiáticos, incluidos Rusia y China, de duplicar la población de tigres salvajes para el 2022, es decir, aumentarla a 6.000 ejemplares.

Y… ¿cuál es la situación actual del tigre?

Aunque algunos de los países del área de distribución del tigre aseguran haber realizado los esfuerzos acordados para aumentar el número de estos singulares individuos, hay estudios que dicen que hoy hay 97% menos ejemplares de los que existían hace 100 años y que unos 20.000 tigres están en cautividad. Además, de las 9 especies de tigres que existieron alguna vez, hoy solo quedan seis y todas están incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

  • Tigre de Bengala
  • Tigre de Indochina
  • Tigre siberiano
  • Tigre de Sumatra
  • Tigre malayo
  • Tigre de Amur
El tigre de Bengala es el símbolo nacional de la India y Bangladesh.
El tigre del Amur “Panthera tigris altaica”, que habita en el Lejano Oriente de Rusia, en los Territorios de Primoria y de Jabárovsk, es el mayor de las seis subespecies de tigre y el único que puede vivir entre las nieves.

Principales amenazas contra su vida:

El aumento del nivel del mar ha dejado sumergidas en diversas oportunidades zonas en las que habita este gran felino, y la amenaza sigue latente. Según un estudio publicado en Science of the Total Environment, la población de tigres de Bengala puede disminuir si sube el nivel del mar en Sundarbans, un bosque de manglares de la India y Bangladesh.

  • Caza furtiva y comercio ilegal

Para la medicina asiática, los tigres son especialmente atractivos, tanto como los rinocerontes y los elefantes. Algunas partes de su cuerpo son vistas como proveedoras de fuerza y vigor. Por esa razón, se han vuelto productos muy demandados y codiciados. Los cazadores furtivos y traficantes de especies lo saben muy bien, así que se lanzan sin reparo alguno a matarlos para comerciar sus pieles, sus dientes, y convertirlos en alfombras, abrigos, aceites y demás.

Se habla de que en los últimos 15 años, al menos 1.590 tigres fueron víctimas de la caza furtiva. Pero se teme que la cifra sea aún mayor puesto que muchos de los países en los que habitan poblaciones de tigres no llevan censos nacionales regulares. La excusa en algunos casos es el costo que demanda la recolección de estos datos, el trabajo intensivo que requiere o lo desafiante que resultan las condiciones climáticas de las zonas en las que habitan los felinos

India, el país con mayor cantidad de tigres en el mundo (70%), realiza un censo para evaluar la población de los felinos cada cuatro años.
  • Deforestación y desarrollo humano

Tanto las condiciones climáticas hostiles como la presencia de asentamiento humanos dejan al fuerte e imponente tigre sin hábitat, sin hogar natural y sin presas.

El desarrollo humano no solo fragmenta en trozos aislados los bosques por donde se desplaza el tigre para la ejecución de proyectos mineros, construcción de represas o la plantación de cultivos, sino que además, es una amenaza de muerte. Cuando el tigre se ve obligado a acercarse hasta zonas un tanto más pobladas, es considerado como un riesgo inminente para la vida del ganado y de las personas. Los habitantes de las localidades en las que irrumpen tratando de salvarse o buscando refugio, a menudo los cazan.

  • La recreación

Estos animales de llamativa piel a rayas naranjas y negras son comúnmente exhibidos, casi como si se tratara de una colección, en zoológicos para atraer visitantes, mientras son sometidos al maltrato propio del cautiverio.

características más importantes de los tigres

¡No permitamos que se extinga!

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), el Banco Mundial (BM), el Instituto Smithsonian, la Coalición Internacional del Tigre y otras 39 ONG’s de larga trayectoria científica y conservacionista se han propuesto estudiar las poblaciones de tigres y las posibles fórmulas para hacerle frente a las amenazas que ponen en peligro su existencia.

cautiverio tigres

Por su parte, La fundación Born Free y la Wildlife Conservation Research Unit de la Universidad de Oxford trabajan en seis reservas naturales de la India (Bori-Satpura, Kanha, Melghat, Pench MP, Maharashtra Tadoba Pench, Andhari) para cuidar la vida de los felinos y ofrecerles esperanza.

Pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena para evitar que este bello animal termine extinto. Vamos a dedicar más tiempo a conocer y transmitir a otros la importancia de conservar los ecosistemas y la biodiversidad. Sin ellos, somos nada. En el Día Internacional del Tigre te invitamos a compartir este y todos los contenidos que aboguen por la defensa de la vida animal y a sumarte a la protección del planeta y de sus habitantes.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: