CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

La bicicleta nos acerca a un mundo verde más y mejor habitable

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Más que un deporte o un hobbie, usar la bicicleta es una excelente forma de ayudar al medioambiente. Te contamos por qué.

bicicleta medio de transporte sostenible y ecológico

Desde la aparición del primer vehículo, este se concibió como un símbolo de status, de progreso y libertad. Todos querían tener uno, el más bonito, el más cómodo, el más potente, el más lujoso. Poco a poco se convirtió en una necesidad y fue ganando espacio en las grandes urbes. Se posicionó como la mejor opción para los traslados. Pero la verdad es que todas sus cualidades se comenzaron a ver reducidas cuando la contaminación y la movilidad se convirtieron en un gran problema al cual solo se le puede hacer frente con la bicicleta, una aliada estratégica cuando de resiliencia se trata. La bicicleta es, sin dudas, un medio de transporte que aporta muchos beneficios, tanto para el bienestar individual como la sostenibilidad del planeta, y que rompe con un estilo de vida basado en la llamada auto-dependencia.

La bicicleta es el transporte del presente y del futuro

Desde hace algunos años, la presencia de las bicicletas en las calles se ha fortalecido, sobre todo en las de Europa. En Holanda, Francia, Alemania muchas personas han adoptado la bicicleta como la forma más cotidiana para desplazarse, para ir de compras, a una reunión con amigos, a la universidad o el trabajo. La cultura de la bici se ha ido abriendo un paso más allá de lo recreativo o deportivo. Ha iniciado la fiebre de los pedales. Ya es común ver contenidos en Internet para quienes la viven, se habla con más frecuencia de rutas ecointeligentes, y cada vez más gobiernos entienden la bici como la mejor alternativa al aumento de los precios del combustible o su escasez y la creciente y dramática contaminación ambiental. La revolución de las dos ruedas parece indetenible.

Pero la tendencia ha cogido vuelo ahora que la emergencia de salud causada por el covid-19 obligara a muchos países a adoptar estrategias de movilidad para reducir la propagación del virus. Reino Unido, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda, figuran entre las ciudades del mundo que entregan sus calles a caminantes y ciclistas. Algunos han creado ciclovías temporales y reasignado espacios destinados a los coches para las bicicletas; pero lo ideal es que estos planes emergentes dejen de ser algo temporal y permanezcan activos aun cuando inicie la etapa de desconfinamiento y se supere la crisis sanitaria. Es una necesidad, una obligación si queremos hacer de nuestro entorno un lugar más humano, tranquilo, sano y habitable.

Ventajas de andar en bicicleta

  • Para la Salud
bicicleta beneficios para la salud
  • Para el medioambiente
  • 1. Reduce los niveles de contaminación atmosférica y acústica.

La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, a diferencia de los vehículos. Ella no se alimenta de combustibles, solo consume energía humana, así que no emite gases tóxicos a la atmósfera, por tanto, no contamina el aire, no afecta su calidad. Gracias a eso podemos respirar aire más limpio y puro.

En definitiva, no solo ayuda a evitar enfermedades y muertes asociadas a la contaminación por combustibles fósiles (afecciones respiratorias y alergias, principalmente), sino que además contribuye a frenar otros problemas como el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático que amenazan la existencia de la humanidad en la Tierra.

bicicleta beneficios medio ambiente

Además, la bici es silenciosa, no genera ruidos, no perturba. Esto también reduce los niveles de estrés.

Contaminación acústica
La contaminación acústica , ¿cómo nos afecta?

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • En lo económico y social
  • 1. Es un medio de transporte mucho más accesible, está al alcance de un mayor número de personas. Se puede comprar, alquilar o prestar.
  • 2. Los costos de adquisición y mantenimiento son inferiores a los de un vehículo. Son mucho más baratos.
  • 3. No exige gastos de combustible, estacionamiento, peajes ni impuestos.

"El coche es el medio de transporte más ineficiente, el que más espacio ocupa y el que más gente deja atrás”

Adrián Fernández - Responsable de Movilidad en Greenpeace
  • 4. Mejora la movilidad. Al ocupar menos espacio (tanto en circulación como aparcada), alivia el tráfico vehicular y acorta los tiempos de desplazamientos.
  • 5. Brinda nuevas posibilidades de socialización e integración. Acerca a las personas que comparten el mismo hábito. Su ritmo pausado los invita a relacionarse y hacer nuevos amigos, y hacer de los recorridos, momentos divertidos.
  • 6. Permite interactuar con el entorno, disfrutar del paisaje y potenciar la concienciación ambiental.
  • En tiempos de crisis

Cuando acechan los momentos difíciles, la bicicleta es una gran ayuda.

Las pandemias, como la del covid-19, obligan al distanciamiento social, eso incluye reducir los viajes en transporte público. En estos casos, este transporte de dos ruedas es una excelente alternativa para evitar las posibilidades de contagios.

Ante situaciones de emergencia o de colapsos en la movilidad urbana, se convierte en la mejor opción para trasladar, repartir y recoger productos. La bici permite llegar más rápido y oportunamente a centros hospitalarios, de acopio, albergues o cualquier lugar donde se necesiten medicinas, víveres o herramientas para atender y ayudar a víctimas y afectados.

La transición ecológica en el transporte es necesaria

Pero no basta con decir que hay que usar la bicicleta. Es indispensable que los países se tomen en serio la implementación de más ciclovías seguras y conectadas, en especial en las zonas metropolitanas, la adecuación de infaestructuras para bicicletas y planes para reducir el tráfico vehicular. David Lois, profesor de la UNED experto en movilidad e investigador del Centro de Investigación del Transporte de la Politécnica de Madrid, recomienda también idear sistemas de bicicletas públicas; mientras que otros sugieren incentivos como los aparcamientos gratuitos o la exoneración de otros impuestos. Pero también, hace falta educación ciudadana y ecológica.

fomentar el uso de la bicicleta

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de replantearnos el esquema de movilidad, de hacer del transporte un sistema sostenible y de nuestro planeta, un lugar mejor para las generaciones futuras.

vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos revolucionan el mercado

Para saber más, haz click sobre la imagen

Si ya lo tienes claro, te invitamos a pedalear más y llevar el mensaje a quienes te rodean. Si aún no usas la bici, esperamos que este artículo te haya dado buenos motivos para hacerlo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: