CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

OMS declara lo inminente: el covid-19 se ha convertido en pandemia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El lunes 09 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, se pronunciaba una vez más sobre el coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacaba en rueda de prensa que la amenaza de una pandemia mundial producto del covid-19 era muy real. No pasó mucho tiempo, cuando hoy, la OMS declaraba lo que ya todos esperaban: el brote de coronavirus es “pandemia global”, una acción que se justifica en la magnitud de la propagación del virus.

pandemia global

¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud?

El número uno de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el encargado de dar la noticia y en sus propias palabras, esto fue lo que dijo:

“La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.”

El nuevo virus que se habría originado en un mercado de mariscos y carnes ubicado en la Ciudad de Wuhan, al este de China, donde convivían animales silvestres vivos que luego eran asesinados para ser vendidos como alimento, se ha esparcido por todos los continentes del mundo, pese a que, una vez conocido el epicentro del virus, esa ciudad se puso en cuarentena.

La acción china, que luego ha venido siendo replicada por países donde más se han registrado casos de contagios no ha dado tantos frutos, el covid-19 sigue cruzando fronteras, contagiando a personas de nacionalidades muy pero muy diversas.

coronavirus en estado de pandemia
Declaración de pandemia, la segunda que se produce en 10 años

¿Qué se necesita para declarar una pandemia?

Si bien muchos consideran que la declaración de pandemia viene de forma tardía, pese a ser una palabra fácil de pronunciar, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha hecho hincapié en que la palabra pandemia no debe usarse a la ligera, pues su uso incorrecto puede no solo ocasionar miedo irrazonable, sino también derivar en una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, elevando así el número de muertos.

Cuando se habla de que la decisión de la OMS obedece a la propagación del virus, tenemos que destacar que se habla de pandemia cuando una enfermedad se extiende a diversos países de manera simultánea, y el covid-19 ya se ha extendido según la propia OMS a unos 114 países, contagiando a más de 118.000 personas y matando a unas 4.292.

Si bien al principio se quería mantener la cautela, respecto a la enfermedad, especialmente por todo el pánico generalizado que se ha desatado en todos los países, no importa el número de casos que se registre en cada uno, los hechos recientes han obligado a encender todo tipo de alarmas.

Y es que, en las últimas dos semanas, el número de países afectados por el covid-19 se ha incrementado hasta 13 veces más.

La pandemia solo se declara una vez se confirma que buena parte de la humanidad es potencialmente vulnerable al virus.

¿Ha habido otras pandemias en los años recientes?

La respuesta es sí, se produjo en junio de 2009 y vino a través de la llamada gripe porcina, científicamente llamada H1N1, para ese entonces se habían registrado unos 29.000 casos desde su aparición en abril, la también llamada gripe A para ese momento se había cobrado la vida de 144 personas.

La declaración de pandemia hace más de una década era la primera que se declaraba en 40 años y tuvo su desenlace en agosto de 2010, cuando la OMS declaró el fin de la pandemia.

urgen acciones para frenar covid19

Desde la OMS no dan pronósticos alentadores, la máxima autoridad de la salud a escala mundial espera que el número de contagios, así como el de fallecidos producto del nuevo coronavirus se eleve en los próximos días, por lo que el llamado nuevamente es a los gobiernos a poner en práctica acciones urgentes y más agresivas que permitan poner freno a este brote de coronavirus y revertir esta pandemia global.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: