CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Salud

Día mundial sin tabaco y salud pulmonar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cada 31 de mayo a escala global se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y la Salud Pulmonar, una conmemoración que fue impulsada en el año 1987 por la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas y que busca crear conciencia en la población sobre los riesgos que supone este vicio.

día mundial sin tabaco
Desde 1987 se conmemora a escala mundial el Día Sin Tabaco

Es un día para informar a la población de todos los riesgos que conlleva la práctica de fumar cigarrillos, con el objetivo claro de ir reduciendo de apoco el consumo de un producto que es nocivo para la salud.

Son muchos los impactos negativos que tiene el cigarrillo en la salud de las personas que fuman y las que no lo hacen directamente, pero inhalan el humo de otros.

El tabaco es uno de los mayores verdugos al que debe enfrentarse la salud pública mundial.

De acuerdo a la OMS, la crisis sanitaria por el tabaco provoca anualmente la muerte de más unas ocho millones de personas, pero la cosa no se limita a ello, sino que además, de esa cantidad de muertes, solo siete millones de personas, eran consumidores directos,  la cantidad restante ni siquiera eran fumadoras, sino que terminaron sucumbiendo al humo de otros.

Además se estima que a lo largo de la década que va del 2020 al 2030, las muertes por causa relacionadas al tabaquismo podrían ascender a los 10 millones de personas al año.

El tabaco: una sentencia a muerte para la salud pulmonar

El cigarrillo no es solo la principal causa del cáncer de pulmón, sino que además es el responsable de más de dos tercios de las muertes por dicha enfermedad, así de enfática es la OMS, a la hora de alertar sobre los peligros que causa el tabaco.

el Radón y cáncer de pulmón
El Radón: la segunda causa del cáncer de pulmón

Para saber más, haz click sobre la imagen

Pero no solo los adultos padecen las consecuencias de la nicotina, incluso los bebés que han sido expuestos al humo del tabaco mientras estaban en el útero, corren el riesgo de que sus pulmones no se desarrollen como deberían y pueden perder la capacidad de la función pulmonar.

Incluso se cree que anualmente mueren unos 165.000 niños, antes de cumplir los 5 años de edad, a causa de infecciones en sus vías respiratorias, provocadas por el humo de tabaco de otras personas. 

enfermedades por fumar
El tabaco causa enfermedades fatales a fumadores activos y pasivos

Otras enfermedades que provoca el nocivo tabaco

Fumar cigarrillos provoca el agravamiento de enfermedades como el asma, además  el tabaco es uno de los principales promotores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC por sus siglas, que consiste en la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones, que ocasiona una tos dolorosa y genera además terribles dificultades para respirar, suele presentarse con más frecuencia en las personas que comenzaron a fumar a temprana edad, impidiendo que se desarrollaran de manera natural sus pulmones.

La llamada TB o tuberculosis, es una enfermedad bacteriana infecciosa que daña principalmente los pulmones, si la persona que la padece además es un fumador o está expuesto constantemente al humo del tabaco, los daños son peores, puesto que hace que los pulmones fallen de manera acelerada y podría desencadenar en una muerte por insuficiencia respiratoria.

Aunque muchos no lo crean, el humo del tabaco puede permanecer en una habitación por cinco horas, aunque no huela a nada, no se vislumbre ni se crea su presencia está ahí, con sus 69 sustancias químicas que causan cáncer, poniendo en peligro a las personas que si bien no lo fuman, lo inhalan sin siquiera saberlo, exponiéndose a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, reducción de la función pulmonar, incluso al cáncer de pulmón.

EN CIFRAS | Los beneficios de dejar de fumar

Beneficios de no fumar pulmones
La regeneración pulmonar: un beneficio de dejar de fumar

Para saber más, haz click sobre la imagen

no fumar
La mejor forma de frenar la propagación de enfermedades pulmonares es dejar de fumar

Si bien desde la ONU, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, se señala como prioridad de los gobiernos y las comunidades del mundo, el control del tabaco para el año 2030, aún queda mucho por hacer. El llamado constante es a la aplicación de políticas eficaces que contribuyan a que cada vez más personas dejen de fumar, no basta solo con conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco y la Salud Pulmonar, si las personas siguen viendo de forma normalizada una práctica que las conduce a la muerte.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: