CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

Industria de las piedras naturales da un paso adelante y otro hacia atrás en el camino hacia la sostenibilidad

En el mundo actual hay una mayor sensibilidad hacia todo lo natural, incluso cuando se trata de la edificación, construcción y decoración de espacios tradicionales y contemporáneos. Esto ha contribuido a que la industria de las piedras naturales camine, aunque con ciertos tropiezos, hacia la sostenibilidad.

industria de las piedras naturales hacia la sostenibilidad
Según informes de Diamond Manufacturers, la demanda de piedras preciosas de color aumentó desde el 2010

Las piedras naturales siempre han sido aliadas idóneas en la construcción y decoración de ambientes residenciales y no residenciales. Pero ahora son muchísimo más comunes en suelos, fachadas, esculturas, estaturas y mobiliarios. Gracias a sus colores, texturas, tamaños y propiedades tan versátiles han ganado plena aceptación en el mercado.

Hoy, en casi todos los países del mundo se extraen piedras y la demanda de estos materiales que concentran belleza, historia, cultura y riquezas va en alza.

El granito, el mármol y la caliza destacan entre las preferidas, pero el basalto, la pizarra, la cuarcita, el pórfido y la arenisca no se quedan atrás.

¿Por qué son tan buscadas las piedras naturales?

Cada piedra natural constituye un elemento único y exclusivo, tiene propiedades y aspectos particulares que determinan su idoneidad para ciertas aplicaciones. No obstante, en cualquiera de sus presentaciones, hay características comunes que le hacen ser muy codiciadas. A continuación, te presentamos cuáles son los beneficios o ventajas de las piedras naturales:

  1. Resistencia. Gracias a su dureza, soportan las agresiones externas (calor y golpes) mejor que otros materiales.
  2. Durabilidad: esa resistencia le permite permanecer en el tiempo luciendo siempre en buen estado. Lo pueden confirmar cientos de murallas, catedrales y acueductos que datan de hace de cientos de años y aun goza de vida útil.
  3. Son atemporales, nunca pasan de moda ni quedan desfasadas.
  4. Son de fácil mantenimiento. No requieren de complejas técnicas de limpieza, gracias a su dureza y su larga vida útil.
  5. Son reutilizables y reciclables. Se pueden reaprovechar para nuevas obras y los residuos generados en su proceso de elaboración carecen de elementos tóxicos, por lo que también se pueden usar en la construcción y decoración de espacios.
  6. Contribuyen al ahorro energético y el confort térmico. Las piedras naturales tienen grandes cualidades de conductibilidad y capacidad térmica. Retienen el calor y lo liberan progresivamente, manteniendo temperaturas constantes. Por esta razón son ampliamente utilizadas en ambientes interiores, aún más en construcciones subterráneas.
  7. Versatilidad. Gracias a la diversidad de diseños, tamaños y texturas, las piedras naturales pueden usarse con facilidad en diferentes ambientes.

Estas características son las que les han hecho irresistibles para su aplicación en el revestimiento de viviendas, edificios, fachadas, patios, encimeras de cocina, pisos y todo tipo de esculturas. Gracias a ellas, también son catalogadas como materiales sostenibles en la industria de las piedras naturales.

Su larguísima vida útil y la facilidad para reaprovecharlas hacen que la extracción de piedras naturales y sus efectos negativos sean menos intensos que la de otros minerales, como el carbón, por ejemplo. Su eficiencia energética ayuda a reducir las emisiones de CO2. Además, son más económicas que las piedras artificiales, el vidrio y el acero.

El sector inmobiliario impulsa la venta de piedras naturales

Las piedras naturales hacen parte de la llamada fabricación verde o construcción sustentable, conceptos que exigen procesos de extracción más respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, no siempre es así.

En el 2017, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al menos 81% de los contratistas se comprometieron con proyectos “green buildings” o de construcción sostenible. No obstante, muchos fabricantes, importadores, tiendas especializadas y centros de renovación inmobiliarios siguen apostando por prácticas extractivas dañinas y por el uso de equipamiento computarizado y automático para lograr mejores acabados de la piedra, lo que en realidad significa un alto gasto energético.

Perú es el séptimo país proveedor de piedra natural de Estados Unidos.

La minería artesanal como técnica de subsistencia en las áreas rurales se ha perdido de vista y los métodos modernos, considerados claves en el desarrollo y crecimiento económico, solo conducen a una explotación en exceso que deja la tierra totalmente exhausta, contaminada y esquilmada.

La creciente demanda de piedras es en realidad una creciente demanda de explotaciones asociadas con vertidos incontrolados, residuos, escombros, polvo, ruidos y degradación profunda del paisaje. Es además, una competencia feroz por el agua y el suelo. Problemas que lamentablemente lo sufren quienes menos o merecen: la flora, fauna y población cercana a las explotaciones.

Tendencias del mercado de la piedra natural

Para el analista de Litosonline.com, Anil Taneja, el centro de gravedad de la industria de las piedras naturales ha cambiado. Se ha desplazado de los países desarrollados a los emergentes.

Y es que algunas naciones con grandes extensiones de reservas de piedras naturales han dejado de ser exportadoras y se han dedicado a importar. Esto que pareciera absurdo, responde al hecho de que las piedras extraídas en los países productores a veces no responden a las exigencias estéticas del mercado actual ni a los gustos del nuevo consumidor. De esta manera se han convertido en países que brindan nuevas oportunidades de inversión.

Esto es lo que ha pasado con Rusia, por ejemplo, que ha sustituido su participación activa en el mercado de las piedras y ha dado prioridad a la exportación proveniente de España e Italia, países que le suministran grandes cantidades de mármol y granito pese a tener grandes dificultades para encontrar mano de obra cualificada y donde la demanda por el porcelánico y el cuarzo ha subido como la espuma. Pero también, donde la construcción de nuevas viviendas, principal motor de la piedra natural, se ha visto frenada por la intempestiva llegada del Covid-19 que ha obligado al cierre definitivo de muchos locales comerciales.

Rusia es uno de los países con mayor extensión de reserva de piedras naturales
Rusia tiene 600 millones de metros cúbicos de piedra natural. Es uno de los países con mayor extensión de reserva de este preciado material.

Si la industria de las piedras naturales no se encamina realmente hacia la necesaria sostenibilidad, se pone en riesgo la existencia de importantes formaciones geológicas que datan de hace cientos de millones de años y que hasta el día de hoy conservan su valor ecológico y cultural.

Etiquetas: