CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible Ecología

La importancia de la construcción sustentable

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La sustentabilidad es un tema que día a día está atravesando todos los órdenes de la vida en el planeta. El impacto que tiene el paradigma del desarrollismo sin medida y los procesos de urbanización y poblamiento en el ecosistema es profundo, despiadado y en algunos casos, catastrófico, lo que obliga a pensar de qué manera se puede hacer una construcción sustentable y respetuosa del ecosistema.

construccion sostenible

Conocida también como eco construcción o construcción verde, la construcción sostenible es un concepto relacionado con las distintas estrategias que se deben desarrollar para minimizar el impacto negativo de la construcción de inmuebles en el ecosistema. Esas estrategias deben abarcar todas las etapas de los proyectos de construcción, desde el diseño hasta la eventual eliminación o bien la reconstrucción.

Las etapas que deben estar incluidas en todo el proceso de desarrollo del proyecto de construcción sustentable son:

  • La planificación.
  • El diseño.
  • La renovación.
  • La utilización.
  • La destrucción o reconstrucción.

Adoptar y promover la construcción sostenible es una tarea crucial para salvaguardar el frágil y afectado equilibrio medio ambiental. Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente los edificios son la principal razón del deterioro del medio ambiente global. Los inmuebles son responsables de la mitad del uso de energía mundial. Además, producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de los desechos sólidos y consumen el 25% de agua potable. Este impacto no sólo se da en la etapa de construcción, también a lo largo de la vida útil del inmueble y en el punto final del ciclo de vida de la edificación.

La finalidad esencial de la ecoconstrucción es reducir de manera significativa el agotamiento de los recursos más escasos, como el agua, la energía o la tierra, evitar la degradación ambiental que pueda ser causada por las instalaciones y crear entornos que sean cómodos, habitables y productivos.

Todas las consideraciones que se hacen para llevar a cabo una construcción sostenible deben tomar en cuenta, no solo al medio ambiente y el impacto que se genere sobre él, estas condiciones deben tener en cuenta también a quien trabaja en la construcción y a quienes harán vida en esas edificaciones.

ecoconstruccion
Las construcciones sustentables también deben velar por la salud de los futuros habitantes

Las afecciones de salud de las personas que habitan en los que se han denominado Edificios Enfermos han sido catalogadas y señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se describen como un conjunto de enfermedades que se originan por errores que se cometieron en el diseño y construcción de dichos edificios.

Una construcción sustentable debe garantizar que los nuevos espacios mejoren las condiciones del hábitat en general, como el ahorro de energía o la reutilización del agua de lluvia, pero también debe asegurarse que quienes habiten el inmueble, una vez terminado, tengan una estructura duradera, de fácil mantenimiento y que no afecte su estado de salud.

Características de una construcción sustentable

Para que una edificación sea considerada como construcción sustentable debe poseer ciertas cualidades y cumplir con algunas normas. Veamos cuáles son:

construcción verde
La construcción sustentable debe cumplir con una serie de parámetros
  • Reducción de la energía. Un edificio con características de construcción sostenible debe minimizar el uso de la energía. Para tal fin su estructura debe estar diseñada para que se reduzca la demanda de calefacción, de uso del aire acondicionado y de iluminación.
  • Conservación de recursos. El agua dulce es uno de los recursos más escasos, por tanto una construcción sustentable debe tener en cuenta la forma en que se gestiona ese recurso tan sensible. En estas construcciones deben incluirse mecanismos que permitan la reutilización de las aguas y el aprovechamiento del agua de lluvia.
  • Abundante espacio verde. En la arquitectura y la construcción sustentables las áreas destinadas a la vegetación son de vital importancia. Los jardines verticales y las azoteas verdes son ejemplos de cómo la vegetación juega un papel fundamental en la construcción eco sustentable.
  • Material reciclable. El uso de materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente, como el bambú, es muy importante para alargar la vida útil de la edificación y evitar la contaminación del entorno y la salud de quienes habiten el inmueble. El bambú es madera sustentable y tiene una característica que lo hace muy apreciado: bloquea el paso del frío durante el invierno y del calor en la época de verano.
  • Uso de espacios abiertos. Los profesionales del diseño y de la arquitectura hacen esfuerzos para construir edificaciones donde los espacios abiertos abunden porque de esa manera se reduce la cantidad de material usado para la construcción y el aire y la luz discurren libremente lo que permite un ahorro de la energía usada para el acondicionamiento de aire y la iluminación.

La población mundial sigue creciendo y con ella la necesidad de nuevas viviendas. Los procesos de urbanización son indetenibles y la movilización de grandes grupos de población a entornos urbanos es una tendencia que crece. También habitamos un planeta cada vez más contaminado, donde los recursos son más escasos y aproximándonos a un punto de no retorno.

Es entonces cuando surge la construcción sustentable como una respuesta necesaria al planeta y a sus habitantes. La implementación de esta modalidad de construcción representa la posibilidad de vivir en construcciones que no perjudican el entorno natural ni a la salud de quienes las habitan.

Artículos Relacionados

Etiquetas:

A continuación