CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

¿Cómo hacer turismo sostenible?

Viajar sin transformar negativamente el destino turístico elegido no es complicado. Te lo aseguro. Si no lo crees, echa un vistazo a estas recomendaciones que te enseñará cómo hacer turismo sostenible, responsable y respetuoso con el planeta, las diversas culturas que hacen vida en él y las comunidades que te dan la bienvenida en cada viaje.

Antes del viaje

Cómo hacer turismo sostenible
  • Elige el destino (país, ciudad, hotel) en base sus criterios de sostenibilidad: cómo gestionan el agua y la basura, por ejemplo. Busca información acerca de su historia, su gastronomía, tradiciones y principales atractivos naturales.
  • Selecciona los alojamientos menos concurridos y que estén comprometidos con la preservación del medio ambiente y la comunidad que le rodea. Procura elegir aquellos que se caractericen por hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, por aplicar políticas de reciclaje y por incentivar el desarrollo ambiental, cultural y económico de la zona.
  • Preferiblemente, viaja en temporadas bajas.
  • En tu equipaje, no incluyas envases, ni utensilios de plástico. Sustituye las bolsas plásticas por las reutilizables. Recuerda que la idea es generar la menor cantidad de residuos posible en el destino.
  • Para llegar a tu destino, desplázate en transporte público o vehículo eléctrico. Evita el avión, es más contaminante y nocivo para el medioambiente.

En tu visita al destino

  • Compra productos artesanales fabricados en la zona y prueba la gastronomía local para apoyar la economía de la comunidad receptora.
  • Apoya los proyectos y emprendimientos comunitarios del lugar de acogida.
  • Usa los recursos de forma eficiente. No malgastes el agua, apaga las luces y el aire acondicionado cuando no los necesites, reutiliza y recicla todo cuanto puedas: envases y bolsas, sobretodo.
  • Respeta las costumbres, tradiciones y creencias de quienes hacen vida en el lugar de destino. Evita los prejuicios y el vocabulario ofensivo. No hagas de tu estadía en el lugar de acogida un problema. Es fundamental eliminar las barreras e integrarse con la comunidad anfitriona. Esto ayudará a que la experiencia de viaje sea mucho más enriquecedora.
  • Al llegar al destino, si el trayecto es corto, camina o usa bicis. No solo disfrutarás de la brisa y los paisajes, también ejercitarás tu cuerpo y reducirás la huella de carbono.
Cómo hacer turismo sostenible utiliza bicicleta
  • No te hagas cómplices de actividades que supongan sufrimiento y explotación animal o destrucción de sus hábitats. Dile no a los productos fabricados con marfil, pieles, conchas, plumas o que estén hechos a base de cualquier especie en peligro de extinción. Evita asistir a lugares y espectáculos donde se les vulnere o ponga en amenaza.
  • No alteres los paisajes, ni su flora ni su fauna. Deja las estrellas de mar allí, en el mar. Los regalos de la naturaleza son eso, no souvenirs. No dañes el patrimonio arqueológico, no te lleves piedras, flores o cualquier cosa que le pertenezca al sitio visitado. Si vas a tomar algo, que sean fotos. Y eso sí, pide permiso si vas a fotografiar a alguien. No estampes tu firma ni ningún recordatorio en las fachadas de ningún lugar, ni en los monumentos históricos y mucho menos en los troncos de los árboles.
  • Respeta las normas de cada lugar que visites. Sigue las indicaciones de los guías o las señalizaciones del lugar, están diseñadas para su preservación. No te desvíes. No te aventures fuera de las zonas permitidas.
  • Si notas algún acto inapropiado o ilegal que ponga en riesgo el bienestar de la comunidad, la existencia de especies animales o vegetales, denúncialo.

Antes, durante y después del viaje

  • Participa en actividades relacionadas con el turismo sostenible, responsable y ecológico. Difunde la información obtenida en ellas. Así contribuirás a crear conciencia acerca de la importancia de cuidar nuestros espacios naturales y culturales.
  • Comparte tu experiencia con otros viajeros, cuéntales cómo hacer turismo sostenible y cuán enriquecedora resulta su práctica.
Cómo-hacer-turismo-sostenible-Comparte-tu-experiencia

Viaja de forma sostenible y todos te lo agradecerán: el planeta, el destino que visites y sus habitantes, y los demás turistas, presentes y futuros, que encontrarán a su llegada un lugar más limpio, verde, bonito y cuidado.

Sé un viajero sostenible; sin dejar huellas, marca la diferencia.

¿Te animas?

Etiquetas:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *