CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Ecología

10 regalos sostenibles para el día de San Valentín

Se acerca el 14 de febrero, ¿qué te parece si te olvidas de los regalos convencionales y sorprendes a tu pareja o amigos con un obsequio bonito y amigable con el medio ambiente? Te aseguro que no es complicado. Te puede resultar muy divertido y no solo le demostrarás tu amor a esa persona especial, sino también al planeta. Aquí te dejamos 10 regalos sostenibles para el día de San Valentín.

ideas de regalos sostenibles para San Valentín

El día de San Valentín, al igual que el día de las madres, del padre y del niño se ha vuelto la excusa perfecta para derrochar, para consumir, gastar y desechar en exceso. Así ha sido por años. Pero el contexto actual nos demanda un cambio, uno real, por el futuro del planeta y el bienestar de la sociedad. Debemos aprovechar los recursos de manera inteligente y racional para evitar la generación y uso de productos innecesarios y altamente contaminantes. Suena complicado, ¿verdad? Pero si piensas en cuánto bien le haces al planeta y a tus semejantes, te darás cuenta de que realmente no lo es. Basta con hacer pequeños cambios en nuestros hábitos y costumbres, como por ejemplo dejar de comprar globos hechos de plásticos que tardan miles de años en degradarse o artículos que se desgastan o dejan de funcionar rápidamente y en cambio, comenzar a dar detalles originales, más duraderos y valiosos.

No le des más larga y súmate al cambio obsequiando estos regalos sostenibles para el día de San Valentín. Celebra el día del amor y la amistad de una forma más sana, económica y ecológica.

1. Una planta

Es un excelente regalo, pues donde quiera que se le coloque ayudará a absorber el calor y eliminar los contaminantes que degradan la calidad del aire y provocan afecciones pulmonares y visuales. Además, ya sea que se le integre en algún espacio de la casa u oficina, con su vistosidad y aroma, siempre le dará un toque decorativo muy particular.

2. Un libro

¿Electrónico o físico? Eso lo decides tú tomando en cuenta el impacto medioambiental del papel y de la contaminación del Internet. El asunto es que al regalar un libro incentivas la lectura y el aprendizaje constante y además, evitas la compra de esos obsequios que vienen envueltos en gran cantidad de plástico y cartón.

3. Una tarjeta

Pero no una de las que venden en las librerías. NO. Una hecha a mano por ti, usando cosas que tienes en casa y ya no usas. Reutiliza las hojas, periódicos, revistas, chapas, corchos, botones, retazos de tela, todo cuanto puedas y quieras. Si no te agrada la idea de hacer una tarjeta o quieres complementarla, puedes optar por hacer un álbum de fotos o un bonito portarretrato. Pon a volar tu imaginación, haz lo que gustes y decora siguiendo las instrucciones de tu corazón. Deja una dedicatoria de tu puño y letra y recuérdale cuánto le quieres. No importa que no seas un artista consagrado, seguro que esa persona especial apreciará que le hayas tenido en mente mientras hacías tan bonito y sincero presente.

4. Un juego de pulseras o anillos

Por supuesto, elaborado con materiales naturales. Puedes comprarlo a artesanos locales o realizarlo tú mism@ con piedras o corcho. También lo puedes personalizar. Inscribe el nombre de ambos o la fecha en la que se conocieron. Además, puedes reusar algún recipiente de vidrio, sin aparente utilidad, para crear un joyero en el que puedan guardar luego esas pulseras o anillos.

5. Una prenda sostenible

Ahora hay muchas opciones en el mercado. Puedes conseguir prendas hermosas elaboradas con materiales reciclados, desde bolsos y carteras hasta zapatos y chaquetas. Estas piezas no solo tienen bonitos diseños sino que superan cualquier tendencia de moda pasajera, son respetuosas e incentivan el consumo ético y responsable a favor del la preservación del medioambiente.

 6. Una mascota

Y aquí no estamos diciéndote que compres una sino que la adoptes. Hay muchos perritos y gatos, entre otros animales domésticos, que han sido abandonados en la calle. Algunos, con suerte, han sido llevados a centros de cuidados pero muchas veces allí no se les puede tener por mucho tiempo. Si a tu pareja le gustan las mascotas, seguramente esta opción le encantará.

regala una tarjeta hecha con materiales reciclados
La aplicación de las 3R es una demostración de afecto hacia el planeta.

Pero no todo tiene que ser material. Hay opciones que además de sostenibles, son perfectas para obsequiar romanticismo y tranquilidad, por eso sumamos a nuestra lista de regalos sostenibles para el día de San Valentín las siguientes alternativas:

7. Una escapada

Sorprende a tu pareja o tu grupo de amigos con una invitación de último momento a la playa, al parque o la montaña. Disfruten de la puesta del sol, el aroma de las flores, la textura de las hierbas y el aire puro. Recuerden cuidar del lugar, no ensuciarlo, no perturbar a los animales que puedan habitar allí, ni despojarle de su flora.

8. Una cena vegana, vegetariana, ecológica, orgánica o raw food

Prepara la receta que más le guste o una que no haya probado, pero eso sí, evita la carne recuerda todo lo que hay antes, durante y después de su producción: contaminación. Realiza una ensalada, una crema, una sopita o cualquier otra opción de comida sana, que respete a los animales y los recursos limitados del planeta.

Puedes ambientar el lugar con plantas y flores, o hacerlo aún más acogedor y romántico con velas aromáticas. Estas también las puedes hacer tú mism@ reciclando el aceite de cocina usado.

9.  Un reto

Sí, un reto: salir a correr todos los días, caminar por las mañanas, ir en bici al trabajo, tomar al menos dos litros de agua al día, aprender a cocinar, comer más frutas y verduras. Sí, sé que dirás: esto no es un regalo, pero sí que lo es. De esta manera regalas salud, bienestar físico y mental. Le abres la puerta a la motivación para mejorar sus hábitos, su condición física, su fuerza, su resistencia y su autoestima.

10. Un mensaje inspirador

Invitar a esa persona especial a participar en el cultivo de un huerto casero o un mini bosque urbano le permite relacionar rápidamente los cuidados que necesita una planta y los que necesita una pareja para crecer y florecer. Esto, no solo les mantendrá en contacto con la naturaleza sino que puede (¿quién dice que no?) contribuir a fortalecer el vínculo de la pareja. 

una cita al aire libre es una forma ecológica de regalar amor
Una cita al aire libre también es una forma ecológica de regalar amor.

El 14 de febrero es el día del amor, no del consumismo. No tienes que salir corriendo a comprar objetos que por lo general tienden a quedar arrumados en algún lugar de la casa o cuyos empaques, muchas veces innecesarios, se mantienen haciéndole un daño terrible al planeta durante millones de años. Aprovecha la ocasión para derrochar amor, no para despilfarrar y contaminar. Con estos regalos sostenibles para el día de San Valentín puedes lograrlo. Regalarle a tu pareja y a tus amigos, con amor y consciencia es regalarle al medioambiente salud y potencia creadora de vida.

Etiquetas: