CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Las plantas son la mejor opción para purificar el aire

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El estilo de vida al que nos hemos acostumbrado es altamente perjudicial. La gran mayoría de los productos que usamos tiene una composición química y sintética que libera ciertos compuestos orgánicos contaminantes al aire, no solo exterior sino también al que circula en el interior de los espacios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos. Esos compuestos finalmente ocasionan daños a nuestra salud. Así que lo ideal es eliminarlos y, para ello las plantas son maravillosas purificadoras del aire. Te presentamos una lista de las mejores.

plantas purificadoras de aire

Los envases plásticos, las pinturas, los adhesivos, las cocinas de gas, los refrigeradores y ambientadores, la fibra sintética de la ropa y la gran variedad de productos de limpieza que usamos en nuestro hogar u oficina pueden contaminar el aire que respiramos. De ellos se desprenden sustancias que a partir de determinadas concentraciones pueden tener efectos nocivos para la salud. Algunas de ellas son:

  • Formaldehído: Abundante en alfombras, materiales de tapicería, humo de tabaco y gas. Responsable de reacciones alérgicas, irritaciones y enfermedades de la piel. 
  • Tricloroetileno: Está presente en cartuchos de impresoras, pinturas y barnices y también en productos para la limpieza de telas y tejidos y desengrasantes. Puede ocasionar serios daños en el hígado, los riñones y la función psicomotora e incidir en la aparición de tumores cancerígenos.
  • Benceno: Este compuesto utilizado con frecuencia en la elaboración de jabones, detergentes y disolventes de pinturas y que está presente en el humo del tabaco es capaz de provocar leucemia, dificultad para respirar y convulsiones. Es altamente cancerígeno.
  • Xileno: Plásticos, pegamentos, productos de cuero y el humo de tabaco tienen en su composición este elemento que puede causar irritaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
  • Amoníaco: Los ordenadores y un sinfín de productos industriales para la limpieza de suelos, ropa y cocina contienen este compuesto orgánico nocivo que es capaz de producir dolores en el pecho e inflamación de la laringe y los pulmones.

De ahí la importancia de disminuir el uso de productos que contengan estos compuestos, de optar por alternativas naturales y ecológicas y de remediar lo que ya hemos contaminado, y una forma de hacerlo es con las plantas. Sí, así como lo lees.

Las plantas no solo nos han ayudado por años a satisfacer nuestras necesidades de alimento, vivienda, salud, vestido y energía, también nos ayudan a darle vida a nuestros espacios con su verdor y sus aromas y a restaurar la energía positiva del entorno. Mejor aún, son capaces de purificar el aire. Unas con más eficacia que otras dependiendo de su capacidad para transformar los tóxicos que flotan en el aire, pero todas con una excelente habilidad de neutralizar la contaminación del aire las 24 horas del día, lo que se traduce luego en un beneficio para la salud humana pues de esta manera se disminuyen los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con este tipo de polución.

para qué sirven las plantas purificadoras de aire
Las plantas ayudan a eliminar sustancias químicas, regular la humedad ambiental, producir oxígeno y disminuir la presencia de polvo.

Mejores plantas purificadoras de aire

Desde los años 60, la NASA, de la mano del científico ambiental Bill Wolverton, ha venido explicando, cómo las plantas, gracias a la fotosíntesis emiten vapor de agua, y esto les permite a través de una acción de bombeo expulsar el aire contaminado hacia sus raíces, donde luego lo convierten en alimento. En un primer momento (1989) se identificaron al menos unas 25 plantas con esta función, pero con el pasar del tiempo conforme avanzan las investigaciones, la lista ha crecido. Aquí te mencionamos diez de las consideradas como las mejores, para depurar de forma económica y ecológica los espacios cerrados.

  • 1. Hiedra (Hedera hélix)

Esta planta trepadora es capaz de ascender unos cuantos metros sobre el suelo y extenderse por casi cualquier tipo de superficie. Puede disminuir la concentración de formaldehído, el tricloroetileno y el benceno. Además, tiene la capacidad de eliminar el moho en el ambiente y regular la humedad. Lo recomendable es colocarla en zonas con abundante incidencia de luz y buena ventilación.

  • 2. Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)

Es originaria de Asia. Se suele usar en el interior de algunas casas, jardines o terrazas. No requiere de constantes ni abundantes riegos y prefiere poca luz para prosperar. Tiene propiedades germicidas y antioxidantes, y es ideal como humificador natural y para neutralizar el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

  • 3. Árbol de caucho (Ficus robusta)

Esta planta elegante y sencilla, necesita espacio pues suele crecer con mucha rapidez. No necesita mucha agua y requiere de luz moderada. Resiste bastante bien a las enfermedades. Puede reducir el formaldehído y mantener la humedad en el ambiente.

  • 4. Lengua de Tigre o lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Es una planta bastante resistente. Algunos de hecho dicen que es casi indestructible. Es capaz de vivir en ambientes secos, calientes (incluso a 40°C), con poca luz, poca agua y en constante lucha contra las plagas y enfermedades. Ayuda a filtrar el óxido de nitrógeno, formaldehído, benceno, xileno y tolueno; y en las noches absorbe el dióxido de carbono y lo transforma en oxígeno. Recomiendan colocarla en los baños para absorber las toxinas emanadas del papel higiénico y otros productos de cuidado personal.

Además, según el Feng Shui, atrae la buena suerte y aleja las malas energías.

  • 5. Cinta (Chlorophytum)

Esta planta de muchas hojas y pequeñas flores blancas es fácil de cuidar y bastante tolerante a la falta de luz, el frío y la sequía. Es una gran aliada para eliminar monóxido de carbono, benceno, formaldehído y xileno.

10 mejores plantas purificadoras de aire
Mejores plantas purificadoras de aire
  • 6. Crisantemo (Chrysantheium morifolium)

Sus llamativas flores no solo ayudarán a decorar los espacios sino que serán la opción perfecta para filtrar eficientemente formaldehído, xileno, benceno y amoníaco. Los lugares bien iluminados y ventilados son sus preferidos.

  • 7. Cheflera (Schefflera arboricola)

Se caracteriza por sus hojas que guardan similitud con las agujas de un paraguas que salen de un mismo punto. Combate los compuestos del formaldehído, tolueno y benceno.

  • 8. Potus (Epipremnum aureum)

Esta planta es reconocible por sus hojas en forma de corazón. Puede sobrevivir con poca luz y en temperaturas frías. Es fácil de conseguir y de mantener. Es la opción ideal para eliminar malos olores y absorber formaldehído, xileno y benceno. Es bastante popular en oficinas y lugares cerrados. Si te interesa, puedes ubicarla en maceteros colgantes, terrazas o escritorios, en baños, cocinas o dormitorios.

  • 9. Areca Palma (Dypsis lutescens)

Es oriunda de Madagascar pero es posible encontrarla en cualquier parte del mundo. No necesita recibir el sol directamente ni cuidados extremos. Si alguien en casa fuma, su presencia será de gran ayuda para eliminar la contaminación provocada por los cigarrillos.

  • 10. Espatifilo o flor de la paz (Spathiphyllum sp.)

Una planta perfecta para espacios con poca luz y humedad. Es muy decorativa y brinda frescura a cualquier lugar.

La Nasa recomineda tener al menos 17 plantas en un área de 500 m2

Pero la lista continúa:

  • Tronco de Brasil (Dracaena fragans): un arbusto de hojas perennes colgantes capaz de combatir el tricloroetileno y el xileno.
  • Helechos, Azaleas y Orquídeas: Además de ser decorativas son poderosos humificadores. Filtran sustancias provenientes de productos cosméticos y desinfectantes.
  • Cactus: En sus distintas formas y tamaños es capaz de descontaminar y purificar atmósferas interiores cargadas con compuestos volátiles nocivos.
importancia de los bosques
La Importancia de los Bosques

Para saber más, haz click sobre la imagen

Los organismos vegetales son capaces de mejorar las condiciones ambientales y ofrecernos entornos más habitables, puros, sanos, limpios y resistentes. Anímate a llevar al menos una de las plantas que hemos mencionado aquí a tu habitación o lugar de trabajo, colócala en la entrada como una suerte de guardián, sobre el escritorio, junto a la computadora, el televisor, al lado de los muebles barnizados o cerca de las ventanas, y comienza a disfrutar de su presencia. Alegrará tu día, te ayudará a reducir el estrés y a dormir mejor, y purificará el aire que entra a tus pulmones. Anímate a sumar nuevas plantas en tus espacios, respirarás mejor, vivirás mejor.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: