CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Entre la pandemia y las catástrofes ambientales, así transcurre el 2020

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Definitivamente este año ha sido un gran desafío. La llegada del coronavirus sorprendió al mundo entero, lo obligó a frenar la estampida del carbono pero desafortunadamente no lo libró de la intempestiva aparición de otros peligros naturales y desastres ambientales. La Tierra sigue manifestando su descontento con el hombre, y el hombre sigue haciéndose oídos sordos. La pandemia y las catástrofes ambientales están a la orden del día en todo el mundo y dejan secuelas políticas, económicas y sociales.

pandemia y catástrofes ambientales en el 2020

El coronavirus tuvo su primera aparición a finales del 2019 en Wuhan, China, y se propagó rápidamente por cada rincón de este mundo. Desde entonces, los esfuerzos por contener la transmisión de este virus letal se mantienen en pie pero se ven resquebrajados, en algunos países, no solo por la falta de voluntad política y el relajamiento de las medidas de confinamiento, sino además por condiciones climáticas desfavorables y el actuar irracional de un sector industrial que se niega a respetar a la naturaleza y la vida, dejando huellas que perdurarán en la historia.

1. Tormentas y huracanes en los Estados insulares

Todos los informes meteorológicos dan cuenta de que estamos ante la mayor actividad ciclónica de los últimos años. Por primera vez, antes del 01 de septiembre, se han formado 13 sistemas ciclónicos, y según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), todavía se esperan entre 6 y 12 tormentas tropicales con nombre que podrían convertirse en huracanes.

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico
Comienzo de la temporada de huracanes en el océano Atlántico

Para saber más, haz click sobre la imagen

Los primeros eventos de este año fueron Arthur, Bertha y Amanda. Se formaron en mayo y provocaron fuertes inundaciones en Centroamérica, sobre todo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En junio, llegaron Cristóbal y Dolly. Al mes siguiente, las tormentas Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, la primera tormenta tropical en alcanzar la categoría de huracán, e Isaías. Y más recientemente, Josephine, Kyle, Marcos y Laura (convertida en un inmenso y potente huracán categoría 4) han elevado los reportes de lluvias, oleaje elevado, inundaciones costeras y vientos que superan los 240 km/h.

Según un listado elaborado por el Comité de Huracanes del Atlántico y Caribe de la Organización Meteorológica Mundial, a ellos le seguirán, hasta finales de septiembre cuando termina la temporada de mayor número de formación de huracanes, las tormentas Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred y quién sabe si surjan unas más de manera intempestiva pues se avecina el fenómeno de la Niña, que según la comunidad científica trae inviernos más fuertes en el Pacífico y, por ende, más tormentas y huracanes.

El asunto es que cualquiera que sea el nombre que reciba el evento ciclónico, la preocupación no da tregua, especialmente en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Estados Unidos y México, que son casi una parada obligatoria de los huracanes que se pasean o planean pasearse por El Caribe.

2. Plagas en los campos

En febrero, el acecho de enjambres voraces de langostas del desierto en busca de la vegetación fresca, obligó a Somalia a declarar estado de emergencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dicho que se trata de “una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento mundial.

Meses después, el avispón gigante estaba amenazando a las colonias de abejas en Estados Unidos y preocupando a los apicultores pues su extensión supone un riesgo para la polinización en los campos agrícolas y por tanto, para la producción de alimentos.

Principales plagas que afectan los cultivos
Las plagas que afectan a los cultivos comprometen la vida

Para saber más, haz click sobre la imagen

3. Incendios forestales en Europa y Norteamérica

A principios de año, los incendios en Australia hicieron estragos. Las llamas voraces consumieron más de 10 millones de hectáreas de bosques y pusieron en peligro a las comunidades, los animales, los ecosistemas e incluso, la economía local.

Más tarde, Ucrania informó que se habían producido incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobyl y la región de Zhitomyr. Inmediatamente, imágenes desoladoras de bosques quemados dieron la vuelta al mundo mientras los ucranianos respiraban un aire que fue calificado como “peligroso” por varios organismos de salud pública.

Ahora, el turno ha sido para California, en Estados Unidos, donde una secuencia de tormentas eléctricas, atípica para esta época del año, originó incendios que consumieron campos enteros a su paso. Las cenizas crearon nubes negras y espesas que se adueñaron del cielo y contaminaron el aire, haciendo más difícil la situación en estos momentos en los que seguramente nadie quiere exponerse a infecciones o enfermedades respiratorias y hacerse más vulnerable a contraer covid-19.

Impacto ambiental de los incendios forestales
El impacto ambiental de los incendios forestales

Para saber más, haz click sobre la imagen

4. Derrames y explosiones

La Isla de Mauricio, por su parte, ha sido víctima de uno de los peores desastres ecológicos de este año. Una gran marea negra, que combina diésel y petróleo se esparció por decenas de kilómetros de la costa convirtiéndose en un arma mortal para la diversidad marina y terrestre.

En el Líbano, la explosión en el puerto de Beirut provocó una ola de devastación que se extendió por varios kilómetros de la capital libanesa y dejó al menos 160 muertos, 6.000 heridos y a más de 300.000 personas sin hogar. La hipótesis que se maneja con más fuerza respecto a la causa del estallido es la gran concentración de nitrato de amonio (unas 2.750 toneladas) almacenada sin las medidas de seguridad pertinentes. Acto seguido, la población se volcó a las calles para exigir la dimisión de la dirigencia política del país a quien le atribuye la agudización de una crisis humanitaria, económica y social.

Y si hablamos de explosiones, no pueden quedar por fuera las erupciones volcánicas. En Indonesia, hace pocos días el volcán Sinabung dejó a oscuras la ciudad de Sumatra y despertó la angustia en quienes vivieron de cerca las consecuencias de las explosiones ocurridas en 2010, 2014 y 2016.

entre pandemia y desastres naturales
La pandemia, los fenómenos naturales y los desastres provocados por el hombre no han dado tregua este 2020

6. Sequías e inundaciones

Mientras el Canal de Panamá, que moviliza a las embarcaciones entre el océano Atlántico y el Pacífico hacía sonar las alarmas de las autoridades panameñas, pues una fuerte sequía le estaba dejando sin agua y sin la garantía de poder mantener en funcionamiento el sistema que funge como punto neurálgico del comercio internacional, el ciclón Amphan, considerado el más fuerte de los últimos 20 años, tocaba las costas de India y Bangladesh, donde las inundaciones no se hicieron esperar y afectaron a millones de personas.

Así se ha vivido este 2020, con la confluencia de un virus que ha cambiado la forma de vida en el mundo entero y el cambio climático que se hace cada vez más poderoso y destructivo gracias a la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero.

Esta es parte de la evidencia más clara de que tal y como lo dijo Craig Fugate, exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los desastres no se detienen ante un virus”. No hay dudas de que el 2020 quedará en la memoria de todos, por el impacto y los riesgos asociados de la pandemia y los desastres naturales.

covid-19 y cambio climático en el 2020

Ojalá y sirva para que tomemos consciencia de la cuota de responsabilidad que tiene la humanidad en los cambios en las patrones climáticos, en la intensificación de los fenómenos naturales.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: