CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Salud

Gracias al coronavirus, China ya no es el país que más contamina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Paradojas de la vida, el coronavirus no les cae en gracia a las personas a escala mundial, pero vaya que sí le cae en gracia a nuestro planeta. China siempre ha figurado de primero en las listas que hacen referencia a países más contaminantes, hoy, aunque suene feo decirle, gracias al coronavirus, la contaminación en China ha disminuido.

coronavirus en China

China es un país ubicado en el continente asiático y posee una población de casi 1.400 millones de habitantes. Hablar hoy en día del gigante asiático, es hablar del covid-19, ese virus surgido a principios de año en Wuhan, una ciudad ubicada al este de China, que se ha esparcido a más de 100 países y que ha causado la muerte de miles de personas alrededor del mundo.

Pero hablar de China antes del brote del nuevo coronavirus, era hablar de la segunda economía del mundo, esa que le hace el pulso de tú a tú a Estados Unidos, pero también cuando se hacía referencia a China, parecía que, de la vigorosa llama del dragón rojo, solo quedaba el humo, poniéndole a su vez la etiqueta a este país asiático, de uno de los mayores contaminantes del mundo.

En los últimos años China venía incrementado su emisión de gases de efecto invernadero. Si bien en 2017 el país asiático había incrementado en 1,6% sus emisiones, para el año siguiente, el 2018, la cifra se había incrementado a 2,3%.

Gracias a esa realidad que se dio en China, en 2018 las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global aumentaron 2%.

En 2015, China junto a 124 países firmaron el Acuerdo de París, con el que esas 125 naciones se comprometieron a impulsar acciones con el fin de limitar el aumento de la temperatura a nivel mundial hasta los 2 °C para el año 2050, para lograr ese objetivo, fundamental es la disminución de emisiones de gases que contaminan.

Acuerdo de París
¿Qué es el Acuerdo de París?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Mientras en Europa crecía en promedio la demanda de energía en torno al 0,2%, en China el consumo de energía crecía en 2018 en un 3,5%, pero hay que recordar la cantidad de habitantes que hacen vida en el gigante asiático.

Así, China a pesar de su compromiso, estaba según expertos, haciendo poco para reducir su contaminación, pero llegó el coronavirus y la historia cambió.

El Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio de la Universidad de Helsinki reveló cifras donde se informa al mundo que China ha reducido en 25% las emisiones de gases, una cuestión sin precedentes y casi milagrosa si se tiene en cuenta que la economía china, considerada la segunda del mundo, está impulsada por el carbón.

Este dato duro, que incluso ha sido confirmado a través de imágenes satelitales de la NASA, no solo se debe a la aparición del covid-19, sino más bien al epicentro de donde ha emergido esta enfermedad.

Pocos son los que quizás habían oído hablar de la ciudad de Wuhan. Pese a estar en pleno centro chino, esta ciudad es opacada por otras como Beijing o Shanghái, pero eso no significa que esta ciudad no sea importante para China, todo lo contrario, Wuhan es un punto estratégico que pone en marcha toda la maquinaria china.

La contaminación disminuye en China por el coronavirus

Ubicada al centro de la provincia de Hubei, Wuhan cuenta con una población que ronda los 11 millones de habitantes. No solo destaca por ser la séptima ciudad más grande del mundo, sino que a escala mundial es la número 42.

¿Por qué se dice que Wuhan es estratégica para la economía china?, por el simple hecho de que esta ciudad ubicada al este del país, es una zona industrial, sede de los principales productores nacionales tanto de automóviles como de acero.

La cuarentena a la que se ha tenido que someter esa ciudad ha derivado en que hoy, vía satelital la atmósfera china se perciba limpia y completamente libre de humo.

¿Qué ha hecho China para que la historia hoy sea otra?

Lo primero que hizo el gobierno chino, una vez se enteró de la dimensión del covid-19 fue cerrar las fábricas, así como los comercios y prohibir los viajes.

Esta situación ha hecho que las emisiones de dióxido de carbono en China hayan caído hasta un 25%, pero no solo se trata de una reducción en los niveles de carbono, la demanda eléctrica también ha descendido, junto con la producción industrial. Sin el motor a toda máquina, la emisión de carburantes baja.

China libre de humo

El surgimiento del nuevo coronavirus, cuyo nombre es covid-19 nos deja una lección. Más allá de reafirmarnos de que el mundo está interconectado, nos revela que hacer las cosas de otra manera es posible, que bajarle CO2 a la contaminación ambiental es posible, pero el llamado es a hacerlo permanentemente, el llamado es a que una vez superemos la crisis que causa el covid-19, la contaminación en China, al igual que en el resto del mundo, siga a la baja.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: