CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación marina Microplásticos

Conoce las playas más contaminadas del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cada día, miles de objetos sólidos llegan al mar; unos, son abandonados allí voluntariamente; otros, se han perdido o han sido transportados por corrientes de agua de los ríos, desagües o sistemas de alcantarillados, e incluso, han sido arrastrados por la acción del viento. Sea cual sea la manera en que llegan, lo cierto es que, perjudican vastas extensiones de agua, tanto dulces como saladas, y acaban con la vida de cientos de especies marinas. Aquí te contamos cuáles son las playas más contaminadas del mundo.

playas contaminadas
Miles de objetos sólidos llegan al mar y provocan daños en vastas extensiones de agua
  • 1. El Mar Mediterráneo, el más contaminado

La acción del hombre ha convertido al Mar Mediterráneo en un lugar “amenazado”. En el documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”, del biólogo marino Manu San Félix, ha quedado en evidencia cómo los residuos plásticos se han adueñado del lugar. En el reportaje, se explica cómo el ser humano ha contribuido a la muerte de 99% de los tiburones del Mediterráneo y cómo cientos de especies se han contaminado por ingestión de plástico.

Otro estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) alertó que, las mayores concentraciones de plásticos se encuentran en el Mar de Alborán, El Golfo de Alicante y las inmediaciones de Barcelona.

Por su parte, la organización ecologista “Greenpeace” también se ha preocupado por este tema; y después de varios estudios, dejó ver que de los residuos existentes en la cuenca del Mediterráneo, más del 95% son plásticos y que entre el 21% y 45% son partículas de microplásticos.

contaminación de las playas
El ser humano ha contribuido a la muerte de 99% de los tiburones del Mediterráneo

Desde otra perspectiva, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que, la mayor cantidad de plásticos que llega al Mediterráneo proviene de Turquía, España, Italia, Egipto y Francia; debido, en gran parte, a que la actividad turística de estos países propicia el aumento de la basura marina. En verano se genera hasta un 40% más desechos de lo habitual. En uno de los informes de esta organización conservacionista se asegura que, en el mar Mediterráneo, hay alrededor de 1,25 millones de fragmentos de plástico por kilómetro, una cifra récord.

A esto, hay que sumarle que en el Mar Mediterráneo también abundan restos de vidrios y metal; así como residuos quemados de carbón y carbón vegetal procedentes de los barcos, un desecho producido por la acción humana.

  • 2. Isla Henderson, en el Pacífico

Ubicada entre Nueva Zelanda y Perú.

En 1988, fue declarada por la Unesco como patrimonio mundial por su “valor universal excepcional”, pues tenía una “ecología casi intacta”; pero, hoy alberga una gran concentración de residuos plásticos. Y se ha posicionado en los primeros lugares de las playas más contaminadas del mundo.

Latas, botellas, bolsas, boyas, materiales de pesca y todo cuanto plástico puedas imaginar llega a sus aguas procedentes de Chile, Ecuador, Argentina, Canadá, Alemania y pare de contar.

En el 2015, la científica Lavers encontró que, en la isla había no menos de 700 fragmentos de plástico por metro cuadrado, para entonces, la cantidad más alta en todo el mundo. ¿Te imaginas a cuánto habrá ascendido la cantidad de estos residuos en los últimos años?

  • 3. Kamilo Beach, en Hawaii, un paraíso contaminado

Pese a ser un centro de actividades turísticas, es una de las playas con peores condiciones. Es conocida como la Playa de Plástico. La arena natural compite con millones de partículas plásticas.

Se ha convertido en una zona receptora de gran cantidad de desechos: cepillos, botellas de agua, pitillos, redes de pesca, etc

playas más contaminadas del mundo
La arena natural compite con millones de partículas plásticas
  • 4. Qawra, al norte de Malta (Europa)

No en vano se le conoce como la cloaca de Malta. Más que desechos plásticos, a sus aguas llega muchísimo cemento y hormigón. Es una playa insegura para sus visitantes.

  • 5. Alang, Chowpatty (India) y Chittagong (Bangladesh)

Alang y Chittagong también están en las listas de las playas más contaminadas del mundo. A ellas llegan cientos de barcos que en poco tiempo se convierten en chatarras. En este cementerio de buques, se les desarma y se les retiran piezas para ser reutilizadas. Mientras que en la playa Chowpatty, desembocan heces fecales y desechos industriales gracias a los sistemas de desagües.

  • 6. En Estados Unidos…

Según un informe de Environment America Research and Policy Center, casi el 60% de las más de 4500 playas del país están contaminadas. En Nueva York, está la Playa del Caballo Muerto que se ha trasformado en una especie de relleno sanitario repleto de vidrios y plásticos. Y la Playa Doheny, en California, está colmada de basura flotante.

¡Parece que no siempre en el mar la vida es más sabrosa!

playas sucias
Casi el 60% de las playas de Norteamérica están contaminadas

Podemos pensar que el problema es local, pero su origen es global. Aunque una población se esfuerce en limpiar sus playas, los residuos arribarán desde lejos. Evidentemente, es necesario que la acción sea internacional y el esfuerzo coordinado. Nos urge un cambio cultural definitivo, que nos enseñe a valorar la majestuosidad de nuestras playas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: