CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente Microplásticos

¿Cómo evitar la contaminación plástica?

La contaminación plástica está directamente vinculada con nuestras acciones. En nuestras manos está el evitar que la situación de nuestros mares y océanos siga empeorando. Por eso, te daremos una serie de recomendaciones para disminuir la cantidad de desperdicios plásticos que acaban en nuestro entorno.

plástico en los océanos

Evita consumir productos que contengan plástico

Mejor elige los realizados a base de alternativas naturales como la harina de maíz, frutos de argán o almendras de albaricoque.

Aléjate del chicle, también contiene plástico en su composición, aunque no lo creas, puedes optar por gomas de mascar 100% naturales.

Descarta el uso de plásticos de un solo uso

  • Si vas al mercado, lleva tus propias bolsas de tela, son muy resistentes y fáciles de hacer o de conseguir.
  • Usa botellas retornables o usa tu propio termo cuando quieras comprar una bebida
  • Evita comprar alimentos envasados o embalados.
  • Sustituye los envases de plástico por los de vidrio. O por los de cartón, este material es más fácil de reciclar y aunque no se haga de la forma adecuada, este tarda menos tiempo en descomponerse y es menos dañino para el medio ambiente.
  • No compres productos desechables, como platos, vasos o cubiertos.

Revisa las etiquetas de los productos que vayas a comprar

Evita aquellos que contienen microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.

Gestiona los plásticos de forma adecuada

Lo recomendable es depositar el plástico en los contendedores de color amarillo, que son los dispuestos para procesarlos y recuperarlos.

Reutiliza todo el plástico que puedas

Utiliza tu creatividad para darle nuevos usos a los envases plásticos que tengas en casa.

El reciclaje permite el retorno del plástico al ciclo productivo, para originar nuevos embalajes. Al reciclar 100 toneladas de plástico, se puede:

  • Ahorrar una nueva tonelada de petróleo
  • Evitar la llegada de 1,1 toneladas de residuos plásticos a los vertederos
  • Consumir 450 litros de agua menos
  • Generar 1,53 toneladas menos de gases de efecto invernadero
  • Usar 75% menos de energía

Emprende y salva al planeta

Los productos de higiene y limpieza que conseguimos comúnmente en los automercados contienen infinidad de microplásticos. Mejor es lo hecho en casa. Hay cientos de formas de crear nuestras propias cremas, jabones y protectores solares a base de productos naturales.

Promueve acciones y campañas de concienciación

Explícale a todas las personas que puedas la importancia del consumo responsable a favor del medio ambiente, cuánto dependemos de la naturaleza y por qué necesitamos cuidarla.

bolsas y botellas de plástico

La responsabilidad es de todos

Reducir el consumo de plástico es una tarea que requiere no solo de quienes lo compran, sino también de quienes lo fabrican y de las administraciones que gestionan los residuos. Aquí, las autoridades también deben unirse. Para ellas, hay quienes hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Impuestos o sanciones a determinados productos pueden ayudar
  2. Exigir, en el etiquetado de los productos, certificados de impacto ambiental
  3. Realizar campañas de sensibilización sobre los efectos negativos del uso de plásticos, formas de reutilización y gestión de residuos sólidos. Charlas en escuelas o comunidades siempre son buenas opciones para informar.
  4. Fomentar  normas basadas en la economía circular, en la reutilización de la materia prima.

Pero, no todo es malo. Hay buenas noticias

En vista de lo alarmante que resultan los números que se revelan día tras día respecto a la contaminación plástica, hay varias empresas y voluntarios que están tomando medidas para tratar de ponerle freno.

  • En septiembre de 2018 la fundación The Ocean Cleanup puso a prueba la primera gran barrera flotante de 600 metros de largo para recoger residuos de plástico en aguas abiertas del Oceáno Pacífico. Se espera que el proyecto se complete este año y que en el 2020 se puedan iniciar labores de limpieza en La Gran Mancha, conocida como la Isla de Plástico del Pacífico Norte, una de las zonas más contaminadas del planeta.
  • En octubre de 2018, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley a favor de la extracción de residuos plásticos de todos los océanos y mares del mundo. En la misma ocasión, instó a los gobiernos de China, Japón y Filipinas a hacer lo propio.
  • La aerolínea United Airlines prohibió el uso de pajitas de plástico y palillos de cócteles en sus vuelos. Alaska, American Airlines también le dijeron no a las pajitas y removedores. The Walt Disney Company se sumó y también ha eliminado de sus parques y resorts los vasos de poliestireno y las bolsas de plástico y se ha propuesto reducir en 80% la cantidad de plástico en las habitaciones de los hoteles.
  • La cervecería de origen danés Carlsberg, ha sido pionera en la industria en deshacerse de los anillos de plásticos que sujetan las latas de cervezas.
  • La compañía de cruceros Lindblad Expeditions, ha prohibido en los 13 barcos de su flota el uso de botellas, vasos, pajitas y removedores plásticos. Su política de eliminación del plástico comenzó en el año 2007 cuando decidió reemplazar las botellas de agua de un solo uso por unas de acero inoxidable que podían reutilizarse una y otra vez.
  • Multinacionales, como PepsiCo, Amcor y Unilever se han comprometido a trabajar con envases reutilizables, reciclables o compostables antes del 2025.
  • En Bangladesh, Mumbai, Filipinas decenas de personas se han organizado para recoger o clasificar los desechos y luego venderlos a las plantas tratantes de residuos.

Pero los países también están tomando medidas:

  • En Chile se prohibió el uso de bolsas plásticas en los comercios. En Kenya también con la implementación de sanciones y penas de cárcel para los infractores.
  • También en el 2018, la Comisión Europea propuso prohibir al menos 10 artículos de plástico de uso común, y la recolección y reciclaje del 90% de las botellas plásticas para el 2025.
  • Panamá prohibió la bolsa de polietileno y los comercios minoristas y supermercados tienen hasta la mitad de 2019 para adaptarse a la regulación
  • Costa Rica tiene una estrategia a nivel nacional para reducir el uso de plásticos desechables para 2021, mientras que Belice, Bahamas y Bermuda han lanzado medidas o están redactando leyes con el mismo fin.
  • Ecuador ha restringido las pajitas, bolsas y botellas desechables en las Islas Galápagos; y Perú debate gravar con impuesto estos productos.

Todas estas acciones si bien ayudan, no son suficientes para contrarrestar la contaminación plástica. Se requieren cambios en los comportamientos de consumo. Es importante entender que somos parte de la naturaleza y que en gran medida dependemos de ella para mantenernos vivos y sanos.

no más plástico ONU

Aún queda mucho por hacer para ganar esta batalla contra el plástico.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A continuación