CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

México a la vanguardia: Ya tiene su primera carretera hecha con plástico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Ya te hemos contado cuán perjudicial resulta el plástico para el medio ambiente y lo importante que es gestionarlo de manera adecuada una vez que se convierte en residuo. Esta vez te hablaremos acerca de una iniciativa sin precedentes en cuanto al aprovechamiento del plástico reciclado. Se trata de la construcción de una carretera. Sí, así como lo lees: una carretera. ¿En dónde? En México. Entérate de más en las próximas líneas.

México estrena carretera hecha con plástico
México destaca entre los primeros en el mundo, y el segundo en Norteamérica, en incorporar plástico reciclado al asfalto

Una de las principales causas de la contaminación ambiental es la generación incesante de residuos, en especial, de plástico. Estos favorecen la erosión del suelo, degradan los ecosistemas, contaminan las aguas, le causan la muerte a cientos de animales marinos y afectan la cadena alimentaria, por lo que urge reducir su consumo y reutilizar todo cuanto se pueda.

Enhorabuena, la tecnología y la ingeniería han decidido unirse para ejecutar un proyecto bastante vanguardista que coloca a México en el centro de atención cuando se habla de reciclaje. El país destaca entre los primeros en el mundo, y el segundo en Norteamérica, en incorporar plástico reciclado al asfalto.

Una carretera hecha con plástico

La compañía Dow Chemical México decidió formular asfalto modificado a partir de empaques plásticos flexibles, como una forma de darle nueva vida a estos residuos, evitar que estos lleguen a los rellenos sanitarios o en el peor de los casos a nuestros océanos, y alargar la vida útil de las carreteras.

Plástico es usado para hacer carreteras
El plástico se puede reutilizar varias veces y así evitar que lleguen a los mares y afecten la vida acuática

Bajo esa premisa, trabajó en conjunto con las empresas Vise, Surfan, Lasfalto, Omnigreen, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCyT), para realizar lo que ya muchos denominan “el tramo ecológico” de Guanajuato.

Desde ahora, entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro, hay un tramo de carretera, específicamente 14 kilómetros, construido con 1,7 toneladas de plástico reciclado (lo que equivale a 425 mil empaques flexibles) mezcladas con asfalto.

Con esto, según Paula Sans, Directora General de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, la empresa ha dado “un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e, incluso, aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”

Innovación que beneficia al planeta

Emplear asfalto mezclado con plástico reciclado, aunque para muchos parezca extraño o incluso absurdo, puede resultar bastante positivo. No solo se presenta como una forma de crear carreteras más resistentes y sustentables sino que además, puede ser parte de la solución al manejo de residuos plásticos.

De acuerdo con el comunicado emitido por Dow, “la ventaja que tiene este proceso es que se puede utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que es posible alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”.

Según la empresa ejecutora del proyecto, en comparación con el asfalto convencional, esta nueva mezcla permite que las carreteras puedan alargar hasta en 50% su vida útil debido a que les confiere mayor resistencia al tránsito de los vehículos y a las temperaturas extremas.

Además, permite aprovechar más y mejor los residuos de plástico, pues se integran al modelo de economía circular. Algo que resulta sumamente necesario ahora que cada año, según datos de la ONU, se producen unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos y tan solo se recicla el 9% de lo que se usa a nivel mundial.

Asimismo, la iniciativa puede, y ojalá que sea así, promover que otras empresas desarrollen nuevas formas de gestionar sus residuos, unas más innovadoras y comprometidas con el bienestar del planeta y de quienes vivimos en él. Ya existen casas construidas con botellas, ahora tenemos las carreteras hechas con plástico, pero estamos seguros que aún existe infinidad de opciones para reutilizar los millones de desechos que producimos.

Plástico - economía circular
Se producen unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos y tan solo se recicla el 9% de lo que se usa a nivel mundial

Es la primera vez que la empresa Dow Chemical ejecuta este tipo de proyectos en México, pero ya había probado este tipo de mezcla asfáltica en Asia, específicamente en Indonesia, Tailandia y en las ciudades indias de Bangalore y Pune. También ha instalado carreteras de plástico en Australia, Turquía, Bahréin, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Y va por más, aunque debe sortear las limitaciones de algunos países que aún no permiten el uso de este nuevo material de construcción.

A grandes rasgos, es una buena noticia, pues si tan solo en el tramo construido en México se emplearon 1,7 millones de toneladas, ¿Imaginas cuánto plástico podremos eliminar de nuestro ambiente si se ejecutan más proyectos como este en todo el mundo?

Por fin algo que se le puede aplaudir a Dow Chemical, una empresa cuya sede principal se encuentra en Estados Unidos y que figura en la lista de las que más plástico producen a nivel mundial.

Pero, aunque esta vez se ha ganado algunos puntos positivos, no puede escapar de las acusaciones que pesan en su contra por la contaminación, principalmente del agua y aire, que generan las sustancias tóxicas que emplea en sus plantas de producción: poliestireno, polietileno, resinas de copolímero de etileno, resinas de saran, resinas de PVC o vinilos y etilcelulosa, entre tantas otras que utiliza para la fabricación de juguetes y productos de limpieza.

A ver cuánto más puede hacer por tratar de remediar los daños que ha ocasionado al medio ambiente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación