CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

La Cumbre del Clima COP25 demanda mayor compromiso climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Con el objetivo de reforzar el compromiso de disminuir las emisiones de efecto invernadero, se reúnen en Madrid representantes de 196 países en el marco de la Cumbre del Clima, la COP25.

COP 25 EN MADRID

En principio, se celebraría en Brasil, pero el presidente Jair Bolsonaro sorprendió desligándose del compromiso. Luego se le asignó a Chile, pero las protestas antigubernamentales impidieron la organización, y eso llevó a pensar rápidamente en otra opción: España. El país ibérico debió preparar el escenario en tiempo récord.

Hubo mucha premura, pero esta vez nada impidió que se instalara en Madrid la edición n°25 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) bajo el lema “Tiempo para actuar”. El encuentro acogerá, del 02 al 13 de diciembre, aproximadamente a 25.000 personas, entre jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países, representantes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), líderes empresariales, científicos y organizaciones ambientalistas de todo el mundo.

La ceremonia de apertura arrancó con la intervención del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien fue enfático al decir que ante la situación climática que experimenta el planeta por estos días “no hay más alternativa que actuar con hecho”.  El mandatario estuvo acompañado del Secretario General de la ONU, António Guterres, que espera que, en esta cita y en lo sucesivo haya una clara “demostración de una mayor ambición y compromiso que muestre responsabilidad y liderazgo” de los países.

Como era de esperarse, también se pronunció quien ahora preside la Cumbre del Clima, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. Se mostró agradecida con “el espíritu de cooperación y colaboración” de España toda vez que su país tuvo que cancelar la celebración de esta conferencia debido al estallido social que sacudió a la nación. Reiteró que, pese a ello, “No renunciamos a la convicción profunda de la relevancia que tiene para los ciudadanos de Chile y del mundo dar la batalla con sentido de urgencia por una acción climática ambiciosa, con una transición justa y con un enfoque especial en el impacto de las políticas para las personas y los países más vulnerables”.

Así se dio inicio a las 450 actividades preparadas para abordar temas como la transición justa, salud, género, finanzas sostenibles y, por supuesto, sesiones de negociaciones que permitan elevar la ambición climática.

Es un tema de urgencia

Luchar contra el cambio climático es una labor ardua que nos involucra a todos. Deben intervenir gobiernos locales, regionales, instituciones públicas y privadas, todos los sectores sociales y económicos y la colectividad en general. ¿Cuándo? YA. Como lo expresa el lema de la COP25, es “Tiempo para actuar”. Bien lo dijo Guterres, “el cambio climático ya no es un problema a largo plazo… Eso significa que se deben tomar decisiones importantes ahora. COP25 es nuestra oportunidad”.

Consecuencias del Calentamiento global
El calentamiento global incide en la forma de reproducción y desarrollo de todo ser vivo del planeta

Esta edición de la COP es la última a realizarse antes del 2020, año en el que vencen los compromisos climáticos pactados en el Acuerdo de París y los países firmantes deben presentar nuevos planes de acción.

Acuerdo de París
¿Qué es el Acuerdo de París?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Es momento de repotenciar el compromiso y la responsabilidad ambiental para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5°C, el propósito que persigue el Acuerdo de París. Es esencial descarbonizar la economía. Se deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que han hecho nuestro mundo 1,1°C más caliente afectando a nuestros ecosistemas e incluso, a nuestras vidas:

“Entendemos que a 1,5 grados Celsius, el 75% de los arrecifes de coral morirán, a dos grados prácticamente todos los arrecifes de coral desaparecerán. Entendemos que los insectos que necesitamos para la polinización para tener nuestra producción de alimentos se verán significativamente afectados y es probable que perdamos hábitats masivos y, por lo tanto, insectos en el nivel superior”. Palabras de Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A esto, Petteri Talas, director de la Organización Meteorológica Mundial, agrega que “el principal impacto hasta ahora y para fines de este siglo proviene de los cambios en los patrones de lluvia; y hemos comenzado a ver que algunas de las regiones se vuelven más secas, especialmente África y algunas partes de Asia y algunas partes de América, y eso tiene un impacto aún mayor que los cambios de temperatura”.

A esto se le suma que un reciente informe de Oxfam reveló que cada dos segundos una persona se ve forzada a abandonar su hogar como consecuencia del cambio climático.

Advertencias que se agravan cuando la comunidad internacional estima que, si la tendencia actual persiste, es posible que la temperatura global ascienda entre 3.4 y 3.9°C este siglo.

António Guterres - COP25

Queda claro entonces que es fundamental que con la misma urgencia con la que se preparó este evento, se organicen todas y cada una de las acciones necesarias para lograr el efectivo cumplimiento del Acuerdo de París y de todo lo pactado en la COP25 para mitigar los efectos del cambio climático que está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todos lo que habitamos la Tierra y condenando el futuro de las próximas generaciones.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: