CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Medio ambiente

Las peores inundaciones en Bangladesh en una década, tienen mucho que ver con el cambio climático

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El 2020 está siendo duro para todos, pero especialmente cruento con algunos. Este año, las inundaciones en Bangladesh se expresan en las siguientes cifras: al menos 145 fallecidos, más de 2 millones de personas afectadas, un millón, aisladas, entre 25% y 37% del país bajo las aguas.

Un territorio que sufre los rigores del cambio climático cada vez con mayor intensidad.

Inundaciones en Bangladesh

La estación de lluvias monzónicas, que va de junio a octubre, ha afectado a 18 de los 64 distritos de la nación asiática. Varias son las tragedias que han asolado últimamente a Bangladesh.

En el mes de mayo debió enfrentar al ciclón Amphan, el más fuerte registrado en 20 años. A ese panorama se le suma la pandemia del coronavirus e inventarios de alimentos mermados.

Bangladesh está situado en el delta del río Ganges. Esta ubicación convierte a su territorio en terreno fértil para el cultivo del arroz. Sin embargo, uno de los países más pobres del mundo, el octavo más poblado, también debe lidiar con las inundaciones de las tormentas monzónicas propias de esa región del planeta.

El río Brahmaputra, uno de los más caudalosos del país, crece de tal manera que la población que habita sus riberas se refugia en terrenos más altos a la espera de que el río baje. Durante ese tiempo requieren apoyo para las necesidades más básicas, como alimentación, asistencia sanitaria y refugio.

Bangladesh: muy vulnerable ante el cambio climático

Bangladesh posee la infeliz característica de que en su territorio convergen tres de los fenómenos característicos del cambio climático.

Retroceso de los glaciares del Himalaya, el aumento del nivel del océano Índico y la intensificación de los ciclones de la bahía de Bengala, hacen de Bangladesh un territorio de alta vulnerabilidad.

Las inundaciones serán más frecuentes con el cambio climático
Las inundaciones cada vez más intensas, han dejado más de un centenar de víctimas y millones de desplazados.

Además, el 80% de su territorio está situado en llanuras de inundación, ubicadas a un metro, o menos, sobre el nivel del mar. Tres de los mayores ríos de la región han alimentado la planicie aluvial donde se encuentra Bangladesh: el Ganges, Meghna y Brahmaputra.

Según lo establece la ONG alemana Germanwatch a través de su Índice de Riesgo Climático, Bangladesh ha sido uno de los países más azotados por el cambio climático en las últimas dos décadas. Los eventos más frecuentes a los que deben enfrentarse los bangladesíes son:

  • Inundaciones y erosión fluvial en las riberas de los grandes ríos que atraviesan la región.
  • Ciclones y tormentas tropicales que asolan la costa sur y sureste.
  • Temperaturas extremas y sequías intensas en el norte y el noreste.

Otro aspecto del cambio climático que impactará con mayor virulencia Bangladesh, de cara al año 2100, es el aumento del nivel del nivel del mar.

Si el Índico que baña la Bahía de Bengala sube un metro en el periodo previsto, Bangladesh perderá 17.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Este evento empujará a 15 millones de seres humanos a multiplicar por tres las listas refugiados climáticos que ya posee el país.

Adicionalmente, un aumento en el nivel de las aguas del Índico tendrá un efecto negativo en los ciclones propios de esa zona del planeta.

sobrepoblación y medio ambiente
La sobrepoblación y su impacto ambiental

Para saber más, haz click sobre la imagen

La FAO, rápida como nunca antes

Ante la situación que atraviesa el pueblo bangladesí, la ONU ha actuado de manera expedita, como nunca antes en su historia. A través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se hizo uso de los fondos de emergencia del organismo apenas cuatro horas después de la solicitud.

Las inundaciones de Bangladesh están relacionadas con el cambio climático
Frente a estos eventos la población debe ser asistida por los gobiernos y los entes multilaterales.

El rápido desembolso de los fondos de emergencia permitió que más de 5 millones de dólares del programa de intervención de la FAO, llegaran a pequeños campesinos y productores para salvar sus rebaños y parte de sus otros bienes.

Desde el inicio del periodo de lluvias, unos 700 mil hogares no tienen seguridad alimentaria, más de 125.000 hectáreas de cultivos deben ser rehabilitados y el 57% de los centros de abastecimiento de alimentos de Bangladesh se encuentra cerrado por las inundaciones.

La intervención de la FAO se centró en 19.000 familias de pequeños productores a los que se les entregó alimento para el rebaño y acceso a centros de almacenamiento para resguardar semillas, granos y aperos para el trabajo.

Un fenómeno que nos alcanzará a todos

Un reportaje llevado a cabo por el diario The New York Times reveló que el impacto de los efectos del cambio climático es una de las desigualdades más significativas de estos tiempos.

Los que menos responsabilidad tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero, son los que sufren de manera más descarnada los efectos del calentamiento global.

El 10% más rico del planeta es el padre del 40% de la devastación ambiental, mientras que el 10% más pobre apenas debe responder por menos del 5%.

El estadounidense promedio produce 33 veces más dióxido de carbono que el promedio de cualquier natural de Bangladesh, enfatiza el diario.

Es necesario divulgar entre la población que, de persistir en el actual modelo de desarrollo, los efectos del cambio climático no serán patrimonio exclusivo de una porción del planeta. Todos estamos expuestos a sufrir los rigores.

Las inundaciones en Bangladesh están poniendo en el tapete no solo las desigualdades del modelo sino la urgencia de asumir un cambio.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: