CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Avispones gigantes, una mortal plaga que amenaza a las abejas y a los humanos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Su aguijón es tan grande y poderoso que puede incluso llegar a matar a un ser humano si lo pica varias veces. Los avispones gigantes de Asia son una plaga que amenaza en estos momentos  a las colonias de abejas en Estados Unidos. Son una especie invasora originaria del este y el sudeste asiático y todavía está por determinarse de qué manera llegaron a Estados Unidos.

Qué son los avispones gigantes asiáticos

El avispón asiático gigante, cuyo nombre científico es «Vespa mandarinia», es una especie de insecto de la familia Vespidae. Puede llegar a medir 5 cm y alcanzar una envergadura con sus alas de 7,5 centímetros. Este insecto es de una agresividad extrema. Arrancan las cabezas de las abejas que producen miel y se llevan los cuerpos para dar alimento a sus crías

Por si fuera poco, no lleva para nada bien el cautiverio y su veneno es capaz de disolver tejidos. También posee mandíbulas muy poderosas, capaces de acabar con un panal en cuestión de horas, una armadura protectora y uñas con las que sujeta a sus víctimas. Una criatura que, sin dudas, posee todas las características para convertirse en una pesadilla hecha realidad.

Algunas de sus víctimas humanas incluso llegan a describir a estos insectos como pequeñas caricaturas de malvados personajes de comic, por los rasgos de su apariencia: unos ojos en forma de gota, semejantes a los de una máscara del Hombre Araña, un cuerpo rayado como el de un tigre y un aguijón capaz de penetrar trajes de seguridad y que se siente como metal caliente sobre la piel.     

En el continente americano se les vio por primera vez en agosto del año pasado, específicamente en la provincia canadiense de Columbia Británica. Meses más tarde se supo de avispones gigantes en el estado de Washington en Estados Unidos. Todavía no se sabe de manera cierta cómo llegaron.

Un peligro para las abejas y los humanos

Hay mucha preocupación porque la picadura de estos avispones puede llegar a ser mortífera, incluso si no hay antecedentes de alergias a las picaduras de abejas. En Japón se registran al año unos 50 fallecimientos causados por estos insectos.

Los avispones gigantes asiáticos son una amenaza mortal
Los avispones gigantes asiáticos son una amenaza mortal para las abejas melíferas.

Pero la gran inquietud de los apicultores y los científicos de Estados Unidos tiene que ver con los panales de abejas y su producción de miel. Organizados en colectivos de lucha, se encuentran trabajando de manera intensa a fin de, primero saber cómo llegaron al continente, luego conocer cuántos individuos hay y dónde se ubican y finalmente erradicar a los avispones gigantes asiáticos.

Sin embargo, los resultados del trabajo pueden llegar a ser desalentadores. Se trata de ubicar a los avispones en zonas boscosas muy extensas, donde estos animales, capaces de volar grandes distancias a velocidades de hasta 32 kilómetros por hora, pueden hacer refugios bajo tierra.

De llegar a establecerse, los avispones gigantes harán imposible que los panales de abejas melíferas puedan subsistir. En tal sentido los apicultores están echando mano a todo lo que tienen a su alcance. Desde trampas rudimentarias hechas con frascos de vidrio hasta adelantos tecnológicos como imágenes térmicas y otras herramientas que puedan rastrear el característico sonido que emiten los avispones al volar.

Avispa asiática
La Vespa velutina: otro enemigo de las abejas

Para saber más, haz click sobre la imagen

Una especie en peligro de extinción

Las abejas están declaradas, gracias a la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch, como los animales más importantes del mundo. Esta distinción no es un hecho fortuito. Obedece a los  invaluables servicios que prestan. No obstante su importancia, también están incluidas en el Libro Rojo de Especies en Extinción.   

Los avispones gigantes asiáticos ponen en peligro a las abejas melíferas
Los servicios que prestan las abejas a la humanidad son invaluables.

Las abejas son seres vivos que no transmiten ningún tipo de enfermedad y ya sea a través de hongos, virus o bacterias, y de su trabajo polinizador depende nada menos que el 70 % de la agricultura mundial. Paradójicamente, la gran cantidad de pesticidas usados en la agroindustria es una de las principales amenazas contra estos nobles insectos. Solo en Estados Unidos el número de colonias pasó de 6 millones a 2,5 millones en apenas 70 años.

Ahora los avispones gigantes asiáticos vienen a sumarse a la lista de amenazas de las abejas melíferas, que junto a otros polinizadores corren el peligro de desaparecer para siempre. La merma en el número de individuos no solo compromete la producción de miel y otros productos del panal,  sino que el trabajo de polinización es fundamental para la producción de alimentos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación