CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Las plagas que afectan a los cultivos comprometen la vida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Las plantas son esenciales para la vida. Son el alimento y el oxígeno para respirar. Conocer cuáles son las principales plagas que afectan a los cultivos, es una buena forma de hacerle un homenaje a estos seres vivos indispensables para la vida sobre el planeta.

Principales plagas que afectan los cultivos

Aunque el coronavirus es voraz en acaparar atención, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado al año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. En momentos donde se discute la sanidad humana, debe abrirse un compás para la toma de conciencia sobre la salud de las plantas y de los cultivos.

Un colectivo de expertos científicos, en distintas partes del mundo, está entregado al trabajo de conocer y neutralizar las plagas que atacan a la plantas de los cultivos. Si las plantas no están sanas, de poco servirá cualquier otro esfuerzo que se haga en materia de salud.  

Reducir el hambre, la pobreza, proteger y fortalecer el medio ambiente e impulsar un desarrollo sostenible, son metas que están vinculadas, de manera indeclinable, con la protección de las plantas frente a las plagas que comprometen su integridad.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las plantas constituyen el 80% de los alimentos que se ingieren en el planeta.

El 98% del oxígeno que respiramos es un beneficio que las plantas dan sin mezquindades. ¿No merecen un poco más de interés por parte de la humanidad? Sin duda.

¿Cómo nos afectan las plagas de los cultivos?

Tener plantas sanas y cultivos libres de plagas es un hecho clave en la preservación de la vida, no solo de la humanidad sino de la biodiversidad como un todo.

La FAO considera que, de cara al año 2050, con una población más grande, la producción de alimentos debe crecer y debe estar garantizada.

Las plagas más peligrosas para las plantas y los cultivos
La langosta es una plaga insaciable. Es capaz de arrasar con toneladas de alimentos diariamente.

Las plagas de las plantas ponen en jaque a la seguridad alimentaria. Los azotes de los cultivos son responsables, en buena parte, de que no lleguen alimentos a las mesas.

El 40% de los cultivos de todo el planeta, perecen como consecuencia de la acción de las plagas. Las pérdidas económicas ascienden a más de 220 millones de dólares al año.

La langosta, por ejemplo, es una plaga que ha provocado una devastación nunca vista en décadas en los cultivos en África oriental. Un millón de estos insectos es capaz de arrasar con una tonelada de alimento diariamente.

Un enjambre de 20 kilómetros cuadrados consume un aproximado de 2.000 toneladas de vegetación al día. En Kenia han sido vistos enjambres de 100 kilómetros cuadrados.     

Estas afectaciones de las plagas en las plantas y en los cultivos, no solo ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta. La pobreza, el hambre y la desnutrición de las comunidades rurales más pobres, se agudizan. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU quedan convertidos en una quimera.

Principales plagas que afectan los cultivos de alimentos

Las plagas y enfermedades, llamadas por la FAO transfronterizas, más letales que afectan a los cultivos de alimentos son las siguientes.

Consecuencias de las plagas y enfermedades de las plantas
El año 2020 está dedicado, por mandato de la ONU, a la Sanidad de las Plantas.
  • 1. Las langostas

Esta insaciable plaga, que desde inicios de 2020 asola principalmente a Somalia y Etiopía, es una consecuencia directa del cambio climático. Con la afectación del clima se ha intensificado la fuerza de los ciclones.

En el invierno de 2018, estos ciclones dejaron abundantes lluvias en la península arábiga, un evento muy singular que se le atribuye al dipolo del océano Índico. Dichas lluvias propiciaron la formación de un núcleo de la plaga en Yemen y Omán que cruzó el mar Rojo en el verano de 2019.

La voracidad de la langosta, según la FAO, puede verse incrementada si las condiciones meteorológicas se lo permiten. Los enjambres pueden desplazarse hasta 150 kilómetros diariamente y podrían extenderse a todo el continente.

emergencia climática Somalia
Cambio climático pone en Estado de Emergencia a Somalia

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • 2. La roya del trigo

Se calcula que el 37% del trigo mundial puede ser afectado por epidemias de roya amarilla, roya negra y la roya foliar del tallo de los cereales.

Sus efectos se sienten más en las principales zonas productoras de trigo: África oriental, norte de África, Oriente Medio y Asia.

Esta plaga plantea un gran desafío en dos sentidos. A los investigadores porque continuamente aparecen nuevas variedades, y a los productores porque se propaga muy fácilmente por la acción del viento.

  • 3. Los virus de la mandioca

La mandioca o yuca,  es un cultivo primordial en la dieta de buena parte de la población mundial. Unos 70 millones de seres humanos nutren sus cuerpos con las 500 Kcal diarias que provee este tubérculo. Además aguanta la sequía y no presenta inconvenientes en suelos ácidos.  

Por tal motivo, la FAO ofrece a los pequeños productores, a través de las instituciones, una importante asistencia técnica que les permita hacerle frente a los virus causantes de las enfermedades del mosaico de la mandioca y del rayado marrón de la mandioca.

El haber declarado al año 2020 como un año dedicado a la sanidad de las plantas, habla con elocuencia sobre su importancia.

Del bienestar de las plantas, principalmente las destinadas a la alimentación, depende la vida en la Tierra.

Conocer e investigar, informar y proteger, sobre las principales plagas que afectan a los cultivos es un reto que debe asumir toda la humanidad. 

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: