CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global

La estrategia para evitar que el glaciar Presena se derrita

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Italia es un país altamente atractivo, ahí se encuentra el grupo de montañas de Presanella, específicamente en ese lugar se ubica uno de los paraísos helados más atractivos para los amantes de la nieve, pero esa área que antes solía estar llena de esquiadores en verano se encuentra  amenazada por el calentamiento global, por lo que cada mes de junio se pone en marcha un despliegue técnico a fin de evitar que el glaciar Presena se derrita.

montaña de Presanella

En los últimos tiempos, las personas que tienen la oportunidad de visualizar una de las montañas del Valle del Sol, ubicada al norte de Italia, se han venido topando con una inmensa lona blanca que cubre una de sus áreas, pareciera que se tratara de una mega obra de arte, pero nada más alejado de eso, se trata nada más y nada menos que de un glaciar, que busca protegerse de los embates del calentamiento global.

El glaciar de Presena desde la década de los 90 ha venido perdiendo en más de un tercio su volumen debido al calor que año tras año se hace más intenso producto de los efectos del cambio climático.

Cada vez que termina la temporada de esquí, una empresa contratada por autoridades de la localidad se encarga de cubrir la mayor parte del área, a fin de evitar la fundición del hielo.

La ingeniosa práctica de cubrir el hielo arrancó hace 12 años y para ese entonces se cubrieron unos 30.000 metros cuadrados, este año se espera que la lona blanca pueda cubrir unos 100.000 metros cuadrados.

Importante es destacar que no se trata de una tela cualquiera, que no es plástico tampoco, sino más bien una lona geotextil, cuya función es hacer rebotar la luz del sol, manteniendo la zona donde se encuentra la nieva a una temperatura inferior a la del ambiente mismo, para así evitar los derretimientos.

¿Cómo es el proceso de instalación?

El glaciar Presena está ubicado a 2.700 metros de altura, a la hora de su cobertura, los encargados de tan demandante labor confeccionan grandes tiras de lona que son cosidas con minuciosidad para evitar que caigan pendiente abajo o que se deterioren o suelten con el paso del tiempo.

Las franjas de lona miden 70 metros de largo y 5 de ancho cada una, su costo de elaboración es de unos 400 euros, son de color blanco a fin de que no se distingan de la nieve; ya blanda por efectos del extremo calor.

Para la instalación de estas lonas protectoras se necesitan seis semanas de esfuerzo, que inician en primavera (junio). Para su desinstalación también se necesitan seis semanas y el retiro se produce en otoño (octubre).

glaciar de Presena

Si bien es una forzosa labor, esta de cubrir y descubrir el glaciar, una vez se ven los resultados, la satisfacción es gigantesca.

El glaciar de Presena también es conocido como Passo Tonale, puesto que está ubicado en ese puerto, específicamente en la frontera entre Lombardía y el Trentino. La idea de extender año tras año su cobertura es que los Alpes han perdido unos 200 glaciares en los últimos 20 años, el objetivo es prevenirlo.

derretimiento de los glaciares en la Antártida
Los Glaciares se derriten a un Ritmo Alarmante

Para saber más, haz click sobre la imagen

Glaciares de los Alpes ya tienen fecha de caducidad

De acuerdo a una investigación publicada en la revista científica The Cryosphere, se prevé que para el año 2100 los Alpes hayan perdido en un 90% el total de todos sus glaciares como consecuencia del calentamiento global.

El estudio destaca datos nada alentadores, puesto que se estima que aún así cuando se reviertan las emisiones de efecto invernadero, el daño ya está hecho, por lo que el 50% del volumen de los glaciares se perderá entre 2017 y 2050.

Una dramática situación que no solo significa la pérdida de vistosidad de los alrededor de 4.000 glaciares que se encuentran en los Alpes, sino que trae consigo una serie de cuestiones negativas en diversos ámbitos.

Y es que los glaciares para los Alpes son de suma importancia no solo para el paisaje, sino para el ecosistema de esa localidad e incluso para la economía.

El agua de estas estructuras es vital para la flora y fauna de la zona, así como para sectores como la agricultura y la electricidad.

deshielo en los Alpes
Estos espectaculares paisajes podrían desaparecer en 2100

El calentamiento global sin duda es uno de los efectos más devastadores a los que puede hacerle frente el planeta y que anualmente pasan facturas engrosadas. Por ejemplo, para evitar que el glaciar Presena se derrita, se tienen que invertir año tras año, unos 420 mil euros. En vista de las grandes pérdidas y el coste que se debe invertir anualmente para preservar espacios de la naturaleza como el glaciar Presena, es crucial dejar de postergar la deuda que tenemos con el planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: