En los últimos tiempos, las personas que tienen la oportunidad de visualizar una de las montañas del Valle del Sol, ubicada al norte de Italia, se han venido topando con una inmensa lona blanca que cubre una de sus áreas, pareciera que se tratara de una mega obra de arte, pero nada más alejado de eso, se trata nada más y nada menos que de un glaciar, que busca protegerse de los embates del calentamiento global.
El glaciar de Presena desde la década de los 90 ha venido perdiendo en más de un tercio su volumen debido al calor que año tras año se hace más intenso producto de los efectos del cambio climático.
Cada vez que termina la temporada de esquí, una empresa contratada por autoridades de la localidad se encarga de cubrir la mayor parte del área, a fin de evitar la fundición del hielo.
La ingeniosa práctica de cubrir el hielo arrancó hace 12 años y para ese entonces se cubrieron unos 30.000 metros cuadrados, este año se espera que la lona blanca pueda cubrir unos 100.000 metros cuadrados.
Importante es destacar que no se trata de una tela cualquiera, que no es plástico tampoco, sino más bien una lona geotextil, cuya función es hacer rebotar la luz del sol, manteniendo la zona donde se encuentra la nieva a una temperatura inferior a la del ambiente mismo, para así evitar los derretimientos.