CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global

Los glaciares en peligro: la Tierra se derrite a un ritmo alarmante

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Malas noticias para los amantes de Frozen, numerosos estudios revelan que los glaciares a escala global se están descongelando producto de las altas temperaturas que se registran en todo el mundo, el deshielo parece imparable y continuará así en las próximas décadas y es que para mantener el nivel de masa glaciar actual, se requiere que la temperatura media global descienda al nivel de la época preindustrial, estamos hablando de algo así como al clima de 1870, por lo que podría llegar un momento en el que visualizar un espectáculo de hielo como lo son los glaciares, sea solo posible en una pantalla.

Glaciares

¿Qué son los glaciares?

Los glaciares son masas de nieve, hielo y trozos de rocas que se acumulan en grandes cantidades formando figuras montañosas. Los glaciares pueden desarrollarse cuesta abajo o a lo ancho, gracias a su propio peso y desembocar en sistemas hídricos. Estos cuerpos de hielo pueden derretirse, evaporarse e incluso provocar la formación de icebergs.

Los glaciares que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de todos los continentes, se forman gracias a las nevadas excesivas que se van comprimiendo dando como resultado, estas impresionantes estructuras heladas, de inclusive más de 300 metros de grosor. Estructuras de hielo no estáticas, puesto que en la temporada invernal van acumulando hielo, pero en verano se derriten un poco.

Su monitoreo constante ayuda a los expertos a obtener datos certeros sobre las variaciones en la temperatura del planeta y, por ende, poner en práctica acciones que contribuyan con el sano desenvolvimiento de nuestro ecosistema.

Los expertos señalan que desde la década de los 60 hasta el año 2016, los glaciares perdieron 10 billones de toneladas de hielo, además un estudio publicado por The Cryosphere, revela que los Alpes para el año 2100 perderían el 90 por ciento de sus glaciares.

¿Qué pasaría si se derriten los glaciares?

Actualmente los glaciares se derriten a un ritmo acelerado, las altas temperaturas están provocando el deterioro de estas masas de hielo, se prevé que los glaciares podrían desaparecer en 200 años. Su derretimiento aumenta el nivel del mar, incluso podría elevarlo en 66 metros provocando efectos negativos en ciudades costeras. Además el derretimiento de los glaciares afecta la producción hidroeléctrica, eleva la erosión costera, alteran los ríos y cambian los ecosistemas, además de propiciar desastres naturales como más tormentas, inundaciones rápidas y catastróficas con flujos de escombros, afectando con todo esto a los organismos que los habitan.

formación de glaciares

Los glaciares más importantes a escala global

Actualmente sobre la tierra existen dos glaciares considerados los más importantes, juntos ocupan en total casi 16 millones de kilómetros cuadrados, que a su vez se traducen en el 90 por ciento de las áreas cubiertas por hielo, los mismo cubren Groenlandia y la Antártida, siendo este último el más extenso.

derretimiento de los glaciares en la Antártida
Oso Polar en la Antártida
Groenlandia
Un barco navega por la impresionante Groenlandia

Algunos de los glaciares más hermosos que existen en la Tierra

Perito Moreno en Argentina: está ubicado al suroeste de este país suramericano y forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Esta belleza natural tiene una longitud de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del mar, gracias a la presión de agua se producen filtraciones y bóvedas de hasta 50 metros. Este glaciar es uno de los atractivos para los turistas que visitan Argentina.

glaciar Perito Moreno
Está ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz

Jostedalsbreen en Noruega: este imponente glaciar con 500 kilómetros cuadrados es el más grande de Europa continental. Esta impresionante formación milenaria te dejará maravillado con sus tonos blancos y azules que se pueden contemplar ya sea desde el agua, desde la tierra o desde el cielo.

glaciar Jostedalsbreen
Este glaciar tiene más de 50 ramificaciones

Grey en Chile: este glaciar con 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Nacional Torres del Paine y forma parte de los llamados “campos de Hielo Sur”. Es uno de los glaciares que se encuentra en peligro, producto de las altas temperaturas se mantiene en retroceso, perdiendo superficie a lo largo de los años.

glaciar Grey
Tiene tonalidades grises, producto de la abrasión del hielo

Un punto a tener en cuenta es la importancia que tienen estos cuerpos fríos para nuestro planeta. A pesar de que los glaciares cubren apenas el 10 por ciento de la corteza terrestre, con el 60 por ciento, representan la reserva más grande de agua dulce que existe en nuestro planeta, además, destacan por ser la segunda reserva de agua más grande, luego de los océanos, he allí la importancia de preservarlos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: