CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global

Aumento de las temperaturas en la Antártida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En los últimos años se han registrado niveles récords en el aumento de las temperaturas. El 2019 cerró como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, una realidad que parece no tener reversa, por lo menos por ahora. El decenio 2020 arrancó con temperaturas al alza, incluso el mes de enero quedó registrado como el más caluroso del que haya registros. El pasado mes de febrero, la Antártida registró temperaturas superiores a los 20°C, unos niveles nunca antes visto según los expertos en mediciones.

Antártida convulsiona

El pasado 9 de febrero se registró una temperatura de 20,75°C en la Isla Seymur, también conocida como isla Marambio y que se encuentra al final de la península Antártida occidental frente al extremo meridional de América del Sur.

Algo similar ya lo había hecho dos días antes, la base argentina Esperanza, cuando el mercurio alcanzó los 18,3°C, una cifra que se traduce en el valor histórico más alto jamás registrado según el Servicio Nacional de Meteorología.

Si a esto se le suma lo dicho por Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, quien aseguró en días recientes que es la primera vez, en los 8 años que lleva viajando a la Antártida, que “no hay nieve en la península Fildes” en la primera semana de febrero, la situación podría tornarse dramática.

Pero lo cierto es que muchas son las opiniones que resaltan al respecto, muchos son los expertos que se decantan por “algo está cambiando”, o quienes dicen que no es de sorprenderse porque la Antártida al igual que el resto del planeta se calienta.

A pesar de esa última afirmación ser muy cierta, a finales de febrero de este año se publicaron dos nuevos estudios que generan alarmas sobre los peligros que supone una posible desestabilización casquete glaciar meridional.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, GIEC por sus siglas, ha señalado que el nivel del mar ya ha aumentado 15 centímetros en el siglo XX.

Se estima que para mediados de 2050, más de mil millones de personas sean las que vivan en zonas costeras, en riesgo de inundaciones o expuestas a fenómenos meteorológicos extremos, situaciones que se verían agravadas ante el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

deshielo en la Antártida

De acuerdo al estudio publicado recientemente por la revista Earth System Dynamics, el derretimiento en la Antártida podría provocar un aumento global del nivel del mar de hasta 58 centímetros para finales de siglo si el ritmo global de las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene sin cambios.

aumento del nivel del mar y cambio climático
Países amenazados por el aumento del nivel del mar

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Las alarmas están encendidas, porque si las temperaturas siguen en ascenso se provocaría un derretimiento en la Antártida lo que podría derivar en que los niveles del mar crezcan hasta unos 37 centímetros.

Los daños serían catastróficos, aún si se diera la reducción de las emisiones según el objetivo del Acuerdo de París de 2015; es decir, un calentamiento global de menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial.

Según el estudio, los efectos del derretimiento de otras zonas glaciares, entre las que se encuentran el casquete de Groenlandia, así como la dilatación del agua de mar provocada por su calentamiento, se añadirían evidentemente a estas proyecciones.

Investigadores australianos también hicieron su propio estudio, que fue publicado por la revista americana PNAS, allí establecen un paralelo inquietante con el último período interglaciar de la Tierra, que data de entre 129.000 y 116.000 años.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que en ese período los hielos de la parte occidental de la Antártida, se fundieron muy temprano durante el ciclo de calentamiento, y es que su ubicación los hace depender directamente del fondo del mar, lo que los vuelve más vulnerables al calentamiento.

El autor principal de este estudio ha destacado que “el derretimiento fue probablemente causado por un calentamiento oceánico de menos de dos grados, lo que tiene implicaciones importantes para nuestro futuro” y agrega “en un mundo más cálido, podríamos perder la mayor parte del hielo antártico occidental”.

Así, estos estudiosos alertan que, si se sigue quemando carbón, petróleo y gas, el riesgo para las metrópolis costeras, desde Nueva York hasta Bombay, pasando por Hamburgo o Shanghái aumentará considerablemente.

altas temperaturas

La Antártida se nos viene encima

Un estudio tras otro, ha revelado una y otra vez, que el derretimiento de la Antártida se ha acelerado en las últimas décadas. El derretimiento se da seis veces más rápido que en la década de los 80.

Si no se hace algo para revertir esta situación, la vida en el mundo podría quedar ahogada.

El aumento de las temperaturas pone en riesgo la viabilidad de la vida en todo el planeta tierra, por lo que urgen acciones inmediatas. Empecemos haciendo uso racional de las energías, apostando más por experiencias verdes.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: