CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global

En 2100 podrían desaparecer la mitad de las playas del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Para nadie es un secreto que las playas son uno de los lugares preferidos de grandes y pequeños, considerados también como paraísos en la tierra, estos lugares representan una vía de escape de vez en cuando, especialmente en épocas de vacaciones. Hay infinidades y para todos los gustos, pero esa diversidad podría dejar de existir para 2100, año en que se estima desaparezcan la mitad de estos paraísos tropicales.

playas en peligro de desaparecer
Las playas pese a ser queridas por todos, pocos son los que las cuidan

La mitad de las playas alrededor del mundo podrían ya no existir en 2100, así lo ha hecho saber a inicios de este mes un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Las causas principales que estarían detrás de esta posibilidad serían el cambio climático, así como el aumento del nivel de los océanos.

La situación es desalentadora, y es que los realizadores de esta investigación señalan que aunque la humanidad consiga reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, es muy probable que igual un tercio de los litorales se vean esfumados, producto de todas las amenazas a las que se han visto expuestos.

Una situación que obviamente afectará de manera significativa la actividad turística, por eso los países que se lucran de las playas deberían ir prendiendo desde ya sus alarmas, puesto que, si bien el 2100 parece lejano, está a la vuelta de la esquina.

Pero no solo el turismo se vería afectado por la desaparición de las playas, recordemos que estas áreas son el primer mecanismo de protección contra tormentas e inundaciones.

Al no contar con las playas, los efectos de los fenómenos climáticos serían aún más devastadores que con ellas ahí, haciendo de muralla.

Las playas de arena representan un 33% de los litorales a escala global, estos paraísos se encuentran en regiones densamente pobladas.

Datos claves del estudio que dan cuenta por qué desaparecerían las playas

En la investigación los científicos apelaron al uso de imágenes satelitales a fin de rastrear cómo las playas han venido cambiando en las últimas tres décadas y agregaron una simulación de cómo el calentamiento global podría irlas afectando de cara al futuro.

  • El peor de los escenarios

En esta fase los científicos evaluaron cómo sería el impacto sobre las playas de las emisiones de gases de efecto invernadero continúen moviéndose al ritmo actual.

La conclusión a la que llegaron en esta etapa fue que el mundo ya no contaría con 49,5% de sus playas; es decir, 132.000 kilómetros de costas borrados del globo terráqueo.

  • Escenario alterno

Aquí los científicos estimaron un calentamiento global limitado a 3°C, un nivel que sigue siendo elevado, pero el resultado igual fue desalentador, no desaparecería la mitad de las playas, pero sí el 35,62%; es decir, 95.000 kilómetros de costas afectados.

playas en el mundo

¿Cómo será la devastación por zonas?

En las costas del Atlántico y el Pacífico, así como del lado australiano del Océano Índico, las playas se verán estrechadas entre 100 y 200 metros.

Si nos vamos a la parte más occidental del continente africano tenemos que Gambia y Guinea-Bissau podrían perder más del 60% de sus playas.

Una situación que se repetiría en países como Irak, Pakistán, así como en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y la isla de Palau en el Pacífico.

playas contaminadas
Listado de playas más contaminadas del mundo

Para saber más, haz click sobre la imagen

De acuerdo al estudio, Australia sería uno de los países más afectados y que se vería como se desvanecen sus casi 15.000 kilómetros de playas del mapa en tan solo ocho décadas.

El segundo país afectado sería Canadá, Chile y Estados Unidos, a estos se suman países tan diversos como México, China, Rusia, Argentina, Brasil y la India, lo que pone en evidencia que nadie está exento a los estragos del clima a causa de las acciones de la especie humana.

El ranking de los países que verán desparecer más playas

  • 1. Australia con más de 14.849 kilómetros.
  • 2. Canadá con 14.425 kilómetros.
  • 3. México perdería 5.488 kilómetros.
  • 4. China le seguiría muy de cerca con una pérdida de 5.440 kilómetros.
  • 5. Estados Unidos no se queda tan atrás con 5.530 kilómetros.
  • 6. Reino Unido le diría adiós a 1.531 kilómetros de costas.

Pero no todo está perdido

Los investigadores señalan que esta situación se podría ir revirtiendo a medida que se vayan bajando las emisiones de gases de efecto invernadero que son las que impulsan el calentamiento global.

Para que se tenga una idea del avance que podría alcanzarse se tiene que si la mitigación de emisiones se da de manera moderada, para el año 2050 se podría evitar el 17% de la retirada de las costas y si esa moderación se mantiene para el año 2100, se podría evitar el 40% la retirada de las costas.

Australia el país más afectado
Australia podría ver desaparacer todas sus playas en 2100

La forma en la que se van a ir degradando las playas se verá determinado por cómo vaya incrementándose el calentamiento global, por lo que la responsabilidad está en cada uno de nosotros.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: