CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

Países amenazados por el aumento del nivel del mar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Los océanos se calientan, el hielo se derrite y el nivel del mar sube. Esto es producto del cambio climático y sus consecuencias amenazan la existencia de países, ciudades, islas y seres vivos. El aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de muchas de las grandes capitales mundiales.

aumento del nivel del mar y cambio climático

¡Con el agua al cuello!

Datos del Informe sobre los Océanos y la Criósfera divulgado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) dan cuenta de que:

  • El aumento del nivel del agua del mar es una respuesta al derretimiento de los glaciares en Groenlandia y la Antártida.
  • Para 2100 los océanos pueden subir entre 30 y 60 centímetros si se reducen de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. De no hacerlo, es posible que aumenten hasta 1,1 metros y afectar dramáticamente a las zonas costeras bajas del planeta. 
  • Estados isleños pueden quedar inhabitables y algunas ciudades desarrolladas, correr un riesgo “alto o muy alto” de tener la misma suerte.
  • Eventos oceánicos extremos que históricamente ocurrían una vez por siglo ocurrirán más frecuentemente, al menos una vez por año, en muchos sitios del planeta para 2050.

Esto nos dice, en pocas palabras que los efectos del calentamiento global llegan a cada rincón del planeta, pero que hay lugares que son más vulnerables a ellos.  

La subida del mar aumenta el riesgo de la desaparición

Según la Academia de Ciencia de Estados Unidos, para el 2050 alrededor de 570 ciudades costeras podrían verse severamente afectadas por el aumento del nivel del mar. Este panorama, sin dudas, sugiere que se avecinan fuertes impactos en la forma de vida de millones de personas, en sus oportunidades de desarrollo y su seguridad alimentaria.

A continuación, te mostramos una lista de los territorios con más peligro de ser tragados por el agua del mar:

  • Kiribati

Este pequeño y aislado país insular sufre de muy cerca los embates del cambio climático. El flujo de las corrientes oceánicas ha hecho que el agua suba 1,2 centímetros cada año. En la actualidad, Kiribati está a tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar.

Esto ha dibujado un escenario bastante complejo para sus 110.000 habitantes. Hay muchas dificultades para proporcionarles agua, servicios y alimentos, y el temor a que esto se agrave con el paso del tiempo ha hecho que muchas personas tomen la decisión de migrar a nuevos senderos.

Los pronósticos alertan que las islas de este archipiélago podrían desaparecer en unos 10 o 15 años, tiempo en el que Kiribati debe, al menos, intentar hacer todo cuanto pueda para evitar los riesgos y proteger a su población.

  • Indonesia

El aumento del nivel del mar es una gran amenaza para la existencia del cuarto país más poblado del mundo. Su capital será reubicada debido a que sus cimientos se sumergen a gran velocidad. Dos de sus 17.000 islas quedaron bajo las aguas y otras cuatro pueden hundirse en un futuro no muy lejano.

Islas desaparecidas en Indonesia
Desaparecieron Betet y Gundul, dos islas de Indonesia

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

En situaciones similares se encuentran otros estados insulares, como Vanuatu que está al noreste de Australia.

  • Las Maldivas

Sus islas se ubican a no más de 2,3 metros sobre el nivel, esto les coloca en riesgo de hundirse antes del fin de este siglo de seguir incrementándose los niveles del mar.

  • China

En este país asiático viven 129 millones de personas en zonas urbanas que se encuentran a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Según las proyecciones de Climate Central, si la temperatura global aumenta en 2°C, el 31% de Hong Kong y el 39% de Shanghái podrían quedar bajo el agua.

En el continente asiático, las capitales de Vietnam y Bangladesh, Hanoi y Dhaka, al igual que la ciudad de Kolkata en India también son particularmente vulnerables.

  • Estados Unidos

Estudios científicos advierten que, si el cambio climático arrecia su estampida, el 37% de la ciudad de los rascacielos puede sufrir inundaciones en 2050. Ante ello, las autoridades de Nueva York evalúan medidas para proteger la zona de las crecidas del mar, entre ellas, la construcción de un dique de contención, de parques que bordeen la isla de Manhattan y de rompeolas para proteger Staten Island.

En la ciudad californiana de Foster City el aumento del nivel del mar también genera preocupación. En los últimos días, la marea ha alcanzado 2.7 metros de alto, poniendo en alerta a los residentes de la Bahía de San Francisco, donde el actual sistema de diques parece ya no ser el escudo ideal para protegerlos de la entrada del mar.

países amenazados por el aumento del nive del mar
  • Holanda

Aquí el 26% del territorio está bajo el nivel del mar, y más de la mitad (59%) sufre riesgos de inundaciones. Por ello, el país ha trabajo constantemente en el desarrollo de sistemas de contenciones que le protejan de las inundaciones. Sin embargo, pronósticos pesimistas dicen que el 4% del país podría sumergirse por completo en las próximas décadas.

  • Senegal

Saint Louis figura desde hace más de 50 años como la ciudad más amenazada por la subida del mar en el África occidental. Allí, la erosión costera ha destruido decenas de infraestructuras y desplazado a cientos de personas. En el 2003 ante el riesgo de su desaparición se abrió una brecha artificial para darle salida al mar al río Senegal, algo que muchos consideran cambió la dinámica del flujo del agua y aumentó las posibilidades de inundaciones.

  • Canadá

Más de 5.000 metros cuadrados de la Isla del Príncipe Eduardo han sido arrasados por las aguas del Atlántico y en menos de 50 años, la mitad de su superficie podría desaparecer según estudios de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo.

Subida del nivel del mar - derecho a la vida
Palabras de Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional

Según Climate Change, Brasil, Reino Unido, Tailandia, Filipinas, Japón y una docena más de países podrían caer debajo de la línea del mar para el 2100 si el aumento del nivel del mar continúa a este ritmo. Así que más que prepararnos parar enfrentar lo que se nos viene, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se cumplan las predicciones apocalípticas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: