CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético

Alimentos ecológicos, orgánicos y biológicos, ¿en qué se diferencian?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Si bien en la actualidad las personas han venido cambiando su forma de alimentarse, apostando productos cada vez más saludables, en medio de una moda verde que ya comienza a llenar cada vez más platos, hay muchos que no conocen cuáles son las diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y biológicos. De acuerdo a un estudio realizado por Unilever, 64 por ciento de los españoles tienen la creencia de que es similar hablar de alimentos ecológicos, biológicos y orgánicos, mientras que dos de cada diez españoles aseguran que se trata de lo mismo.

diferencias alimentos orgánicos ecológicos y biológicos

El pensamiento que tienen los ciudadanos de que los diversos alimentos sostenibles son iguales podría venir arraigado incluso desde las legislaciones, de cómo fueron tipificados a nivel legal este tipo de productos; por ejemplo en la legislación de la Comunidad Europea, ecológico, biológico, orgánico y sostenible son sinónimos.

Para los legisladores europeos todos esos productos que han sido concebidos sin apelar al uso de químicos, pesticidas o que no han recibido ningún tipo de manipulación genética, respetando los ciclos naturales, que además benefician al medio ambiente y la biodiversidad en general son todos iguales, ya sean biológicos, orgánicos o ecológicos, da igual; sin embargo, eso no es del todo cierto, existen diferencias, a veces microscópicas, pero grandes o chicas, las hay.

alimentos ecológicos vs orgánicos

Diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y biológicos

  • Alimentos ecológicos: son productos que a lo largo de sus etapas de producción respetan los ciclos naturales y no contienen ningún tipo de aditivos, cuando se habla de vegetales, cereales y todo tipo de plantas ecológicas, se refiere a un cultivo sano, sin abonos, libres de pesticidas y conservantes genéticos, sin ningún tipo de contacto con agentes radiactivos, son productos que se cultivan aprovechando las condiciones naturales, ya sea el suelo o el clima.

    Cuando se habla de carnes ecológicas, se refiere a un ganado criado en condiciones óptimas, sin ningún tipo de estrés, sin ningún tipo de inyecciones hormonales o de antibióticos que aceleren su proceso de desarrollo.

    En definitiva, hablar de alimentos ecológicos es hablar de alimentos libres de contaminantes y llenos de nutrientes antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Alimentos orgánicos: son de origen totalmente natural, son productos que en ningún momento han estado intervenidos con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos, ya sea a la hora de su elaboración, al momento de procesarse y empacarse.

    Son alimentos de mejor calidad y más nutritivos que se caracterizan por el cuidado medioambiental y que no incluyen entre sus ingredientes componentes que hayan sido sometidos a procesos de radiación y mucho menos transgénicos, por lo que el riesgo de que sus consumidores padezcan enfermedades causadas por sustancias químicas, es nulo.

    Muchos podrían no hallar diferencias, pero sí que hay una crucial, y es que estos algunos de estos productos podrían estar modificados genéticamente, como es el caso de dulces de algunas frutas.
alternativas a los transgénicos
¿Qué son los alimentos transgénicos?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • Alimentos biológicos: los productos con sello "bio" son todos aquellos que no han sido sometidos a procesos de alteración genética en un laboratorio, como suele ocurrir en la producción cotidiana con frutas y verduras ya sea para conseguir un mejor color, hacerla más atractiva a la vista o incrementar su tamaño.

    Los productos biológicos se caracterizan por desarrollarse de manera natural, los productores de este tipo de alimentos apelan a un proceso de selección natural de las especies, creando su ciclo reproductivo y mejorando su patrimonio genético y aumentándolo, contribuyendo además con la preservación de la biodiversidad.

  • Alimentos sostenibles: son los que más abarcan, no son más que una combinación entre el respeto al medio ambiente y el factor económico que buscan como fin, el beneficio de las personas.

    La apuesta de una producción sostenible pasa por garantizar que sus productores puedan lucrarse de esta práctica a fin de potencia la economía local.

En definitiva, la diferencia entre los alimentos ecológicos, orgánicos, biológicos y sostenibles durante su elaboración, fabricación y empaquetado radica en qué proceso se le haga hincapié o no, como vimos, son cuestiones muy mínimas que diferencian un alimento de otro, pero no por ello uno deja de ser más importante que otro.

alimentos biológicos vs orgánicos

En un mundo donde cada vez son más las personas que van ganando conciencia sobre lo que consumen y que se van de a poco preocupando más y más por los daños que se le están causando al medio ambiente en esa hambre voraz de consumir de todo, es importante que vayan surgiendo este tipo de innovaciones, que poco a poco las personas vayan apostando no solo por una alimentación más balanceada, sino también por comidas que además de nutrirnos a nosotros, nutran al planeta, hagan de él un lugar más saludable.

Ya sea alimentos ecológicos, orgánicos, biológicos, sostenibles, no importa cómo se les llame, no importa si la diferencia sea mínima, el llamado siempre es la preservación, al consumo ético, al impulso de iniciativas que generen cosas positivas.

Ojalá que este nuevo modelo de consumo no sea solo visto como un negocio, sino que se le saque el jugo al máximo, que contribuya a  crear cada día más conciencia entre las personas a escala mundial, dando paso así a un mundo más sano.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: