CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Contaminación

Los más ricos contaminan más y los más pobres pagan las consecuencias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Si bien los 3.500 millones de personas más pobres alrededor del mundo producen apenas el 10 por ciento de los gases que dañan el planeta, son ellas las que más padecen los estragos del calentamiento global, un flagelo que no padece el 10 por ciento más rico, pese a ser el sector que más contamina y daña el planeta.

contaminación de los más ricos
Los más ricos son el sector de la población que más contamina el planeta

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo desigual, la falta de equidad no solo se limita al tema de género, al color de piel, al de las culturas, a las figuras o a las profesiones. La inequidad galopa y muy fuerte en todos los sectores, incluso en el acceso a la energía está presente.

Pero la cuestión no termina ahí, la inequidad también se siente profundamente en cómo afectan los estragos del calentamiento global a los diversos sectores de la sociedad.

Y sí, convivimos juntos en un mismo planeta, pero eso no significa que padezcamos de la misma forma las afectaciones que se le han venido provocando a nuestro planeta, desde la aparición de la humanidad.

Tampoco, que las afectaciones se padezcan de manera justa, sino todo lo contrario.

Una investigación llegó a la conclusión que el 10% más rico consume 20 veces más energía que el 10% más pobre, pero es ese 10% más pobre que más padece los estragos de la devastación que genera ese 10% más rico.

El estudio realizado por la Universidad de Leeds consistió en el análisis de las huellas energéticas, así como en el cálculo de bienes y servicios de alto consumo que más demanda tienen a escala mundial.

El análisis se hizo en 86 países de todos los continentes del mundo, abarcando naciones desde las más industrializadas, hasta las más subdesarrolladas.

El resultado: extrema disparidad no solo a nivel mundial sino también dentro de los propios países.

Y es que es una fija, mientras las personas ganan más dinero, más tienden a gastar en productos o servicios donde más se despilfarra la energía, contribuyendo así al deterioro del planeta.

ejemplos de deuda ecologica
Los países más desarrollados están en deuda con la humanidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

Las desigualdades son visibles en todos los sectores de consumo, pero en el área del transporte es donde esas disparidades se hacen más que evidentes.

Según los autores del estudio publicado la semana pasada, el 10 por ciento más rico de los consumidores utiliza 187 veces más energía de combustible que la empleada por el 10 por ciento más pobre.

Para que se tenga una idea de la creciente disparidad que existe, hay que destacar que el 10 por ciento de los consumidores más ricos acapara más de la mitad de la energía relacionada con la movilidad. Y no solo eso, la gran mayoría basada en combustibles fósiles, engrosando así aún más los niveles de contaminación.

En definitiva, este porcentaje mínimo de la población genera diariamente el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, pero quienes padecen más los daños al planeta, no son precisamente los que más tienen, todo lo contrario, es el sector más pobre el que más padece.

destrucción de los que más tienen

En cifras: consumo de energía de países que pertenecen al 5% de los principales consumidores de energía

  • Alemania: 40% de la población
  • China: 2% de la población
  • España: 20% de la población
  • India: 0,02% de la población
  • Luxemburgo: 100% de la población
  • Reino Unido: 20% de la población

Un dato clave a destacar y que pone en evidencia las desigualdades arraigadas entre países es que el 20% más pobre de la población que hace vida en Reino Unido, continúa consumiendo más de cinco veces más energía por persona que el 84% más pobre de India.

Según un informe de Oxfam, el 10% más rico del mundo expulsa al planeta 60 veces más de emisiones de gases de dióxido de carbono que el 19% más pobre.

Para el año 2050 el mundo debería llevar a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que urgen acciones ya.

Incluso los realizadores de este estudio dan cuenta de datos muy desalentadores, para 2050 la huella energética podría duplicar las cifras registradas en 2011.

¿Por qué pasaría esto?

Porque el consumo relacionado a los combustibles de vehículos aumentaría en un 31% mientras que la calefacción y la electricidad lo haría en un 33%, un aumento dramático con consecuencias desastrosas para el planeta.

urge igualdad en el mundo
Un mundo más justo e igualitario es un lugar más limpio

La mitigación de gases de efecto invernadero pasa por la equidad en el acceso a la energía, así como su uso consciente. Una implantación de justicia que ponga freno a las malas acciones del 10% más rico del mundo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: