El portador del virus, que debe permanecer aislado en una habitación, debe tener a su disposición una papelera, preferiblemente con tapa y pedal, o en su defecto una bolsa con cierre hermético. Allí debe depositar todos los residuos que genere, sin separarlos o clasificarlos. Esta bolsa puede incluir pañuelos de papel, restos de comida o vajilla desechable. También guantes y mascarillas.
Quien vaya a retirar la basura, debe cerciorarse de que la bolsa esté debidamente cerrada. Algunos recomiendan que aun sin salir de la habitación, coloque esa basura en una segunda bolsa junto a las mascarillas y guantes usados por el cuidador. Al sacarla, colocarla junto a los demás residuos del hogar, en una tercera bolsa, y finalmente colocarla en los contenedores.
Esto también aplica para los centros hospitalarios en donde se está atendiendo la emergencia sanitaria desatada por el covid-19. Todo el personal médico asistencial debe deshacerse de mascarillas y guantes colocándolos en bolsas cerradas que luego deben ir a la basura, y este debe ser llevado por el personal de limpieza hasta los contenedores indicados para ello.
En algunos lugares se ha ordenado que se coloque en los de color naranja, y en otros, en los de color gris. Finalmente, el cuidador debe lavarse las manos con agua y jabón, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los protocolos de higiene.