CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

¿Cómo gestionar los residuos en tiempos de coronavirus?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los últimos meses han sido muy difíciles para todos. Hemos tenido que cambiar nuestras rutinas, nuestros hábitos. Hemos tenido que dejar los apretones de mano, los abrazos y los besos. Nos hemos tenido que alejar de los parques, los cines y las playas. Pero hay cosas que debemos mantener: la conducta responsable, por nuestra salud, la de quienes nos rodean y la de nuestro planeta. Por eso creemos oportuno recordar la importancia de separar los desechos. Y es que gestionar los residuos correctamente en tiempos de Coronavirus, al igual que lavarnos las manos y mantenernos en casa, puede ayudarnos a disminuir las cifras de contagio y a cuidar al planeta. Te contamos cómo.

cómo gestionar los residuos en tiempos de coronavirus

Son momentos duros. El covid-19 está golpeando con fuerza a la humanidad. Hay más de 400.000 personas contagiadas. Alrededor de 20.000 han muerto. Esto inevitablemente alarma, angustia, causa desespero. Algunas personas han entrado en pánico o en episodios depresivos. Otras, sin dejar de preocuparse, se han sumado a las cuarentenas preventivas quedándose en casa, leyendo, pintando o jugando con los más pequeños de la familia. Pero todos intentan cuidarse, lavándose las manos, usando antibacteriales, guantes y mascarillas. Pero ¡cuidado!, el uso de estos elementos puede llegar a empeorar la situación si al desecharlos no los tratamos de la forma adecuada.

La Organización de las Naciones Unidas ha llamado a usar estos elementos de protección con moderación para evitar no solo una mayor propagación del virus sino además, para impedir que estos desechos, que contienen plástico, lleguen a los mares, océanos y playas del planeta. Su Secretario General ha dicho que para ello se necesita una respuesta contundente de la sociedad. Así que por aquí te dejamos algunas sugerencias para contribuir al bienestar de todos.

Por qué reciclar
¿Por qué es importante reciclar?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Recomendaciones para gestionar los residuos en tiempos de coronavirus

  • En los hogares libres de covid-19

Donde no hay casos confirmados ni sospechosos, se puede seguir reciclando los desechos como de costumbre. Separa los residuos y colócalos en los contenedores correspondientes.

Trata de salir lo menos posible de casa, y cuando vayas a sacar la basura, protégete. Usa guantes y cubre tu nariz y boca. Al regresar a casa lava tus manos y desinfecta las manillas de la puerta y tus llaves.

  • En hogares donde hay una persona contagiada o en cuarentena

El portador del virus, que debe permanecer aislado en una habitación, debe tener a su disposición una papelera, preferiblemente con tapa y pedal, o en su defecto una bolsa con cierre hermético. Allí debe depositar todos los residuos que genere, sin separarlos o clasificarlos. Esta bolsa puede incluir pañuelos de papel, restos de comida o vajilla desechable. También guantes y mascarillas.

Quien vaya a retirar la basura, debe cerciorarse de que la bolsa esté debidamente cerrada. Algunos recomiendan que aun sin salir de la habitación, coloque esa basura en una segunda bolsa junto a las mascarillas y guantes usados por el cuidador. Al sacarla, colocarla junto a los demás residuos del hogar, en una tercera bolsa, y finalmente colocarla en los contenedores.

Esto también aplica para los centros hospitalarios en donde se está atendiendo la emergencia sanitaria desatada por el covid-19. Todo el personal médico asistencial debe deshacerse de mascarillas y guantes colocándolos en bolsas cerradas que luego deben ir a la basura, y este debe ser llevado por el personal de limpieza hasta los contenedores indicados para ello.

En algunos lugares se ha ordenado que se coloque en los de color naranja, y en otros, en los de color gris. Finalmente, el cuidador debe lavarse las manos con agua y jabón, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los protocolos de higiene.

Los expertos aconsejan no depositar los residuos de los hogares o centros hospitalarios donde hay casos positivos del covid-19 en los contenedores destinados para los desechos de papel, plástico, vidrio o papel, pues como se ha venido alertando constantemente, el virus puede permanecer en estos materiales por horas o días, facilitando así su propagación.

  • Para el sector de limpieza

Una gran preocupación en estos momentos es: ¿qué pasa con los desechos potencialmente contaminados una vez que están en los contenedores?, ¿cómo se suben a los camiones? y, ¿qué se hace con ellos cuando llegan a las plantas de reciclaje, si están o no mezclados con el resto de la basura?

  • La recogida de los desechos se hace de manera diferenciada en los lugares (residencias o centros hospitalarios) donde hay un elevado número de personas afectadas por el virus.
  • El operario que recoge los contenedores debe portar equipos de protección individual, como guantes y mascarillas. Aunque es algo habitual, en estos momentos es especialmente importante.
  • En algunos países, se ha optado además por desinfectar los cubos de basura y de reciclaje e incluso, los camiones.
  • Hay localidades en las que se ha dado la orden de que las bolsas vayan directamente a los vertederos, sin abrirlas de forma manual en las instalaciones de recogida ni de tratamiento. Esto genera incertidumbre para algunos, pues consideran que se hace una pausa en el reciclaje que puede incrementar los niveles de contaminación ambiental.
  • En otros lugares, se ha sugerido incinerar la basura. Aunque puede ayudar a disminuir los desechos y a eliminar el virus en caso de que esté presente en ellos, no es la mejor opción si se toma en cuenta que esto contamina el aire y puede generar afecciones respiratorias en las personas que residan en los alrededores de la incineración.
  • Otra opción que se ha planteado es la de colocar la basura en los fosos de las plantas de reciclado por 48 o 72 horas y pasado el tiempo proceder con la manipulación de los desechos para su separación. En esos fosos, al parecer se pueden vaciar los camiones sin la intervención del personal. Esta opción es verdaderamente cuestionable pues el virus puede estar presente en algunos materiales durante varios días.

Es importante que las autoridades de tu comunidad, evalúen cuál es la mejor opción y que los operarios del aseo cuenten con los equipos de protección necesarios y adecuados para evitar contagiarse.

covid-19 qué hacer con los guantes y mascarillas
Guantes y mascarillas, una vez usados, deben depositarse en bolsas cerradas

Lo que NO debe hacerse en tiempos de coronavirus

  • Dejar los residuos de las personas afectadas abandonados en las vías públicas. 
  • Reciclar los residuos de las personas afectados por el virus.
  • Reutilizar los guantes, pañuelos y mascarillas empleados durante la cuarentena o los que hayan sido usados por personas con casos positivos de covid-19. No deben guardarse una vez utilizados ni mucho menos darles otro uso.
3rs
Conoce Las 3Rs

Para saber más, haz click sobre la imagen

El coronavirus ha alterado nuestra vida diaria, pero no podemos permitir que algunas rutinas tan esenciales como la reducción, el reciclado y la reutilización de los desechos cesen durante la crisis sanitaria. Todo lo contrario, debemos hacerlo de forma responsable y consciente. Esto también puede marcar la diferencia. Vamos a facilitar el trabajo de los operarios de limpieza, vamos evitar los riesgos de contagio, vamos evitar causarle más daño a nuestro planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: