CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Consumo ético

Carne sintética: Ventajas e inconvenientes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Como todo lo nuevo, la carne sintética genera debates e incertidumbre. Su forma de producción, su aspecto y su impacto en la salud son cuestiones que se someten a constantes pruebas aún. Pero ya hay quienes han fijado posición respecto a las ventajas e inconvenientes de la carne sintética.

carne sintética
La carne sintética se ha convertido en un tema de debate

Para los defensores de la carne sintética:

  • La carne sintética es un producto innovador que revoluciona la cadena de producción alimenticia y supone mejoras a la dieta y a la salud de la población.
  • Fomenta valores de cuidado del planeta, de su flora y su fauna.
  • El consumo de carne sintética puede ayudar a la recuperación de los ecosistemas.
  • Su forma de producción ayuda a mitigar varios de los efectos nocivos de la ganadería intensiva y extensiva. Sirve para disminuir, considerablemente, el sacrificio de los animales y la cantidad de tierra utilizada para la producción ganadera.
carne cultivada
La carne sintética es un producto innovador

Con la agricultura celular se reducirían entre 15% y 20% las emisiones de gases de efecto invernadero​, se minimizaría la cantidad de agua utilizada en la producción de alimentos y se evitaría la deforestación de grandes terrenos para la ganadería.

Las aguas subterráneas dejarían de ser contaminadas con microorganismos, parásitos y restos de medicamentos que son administrados masivamente al ganado.

Con la producción de carne sintética se disminuirían los riesgos de la inseguridad alimentaria advertidos por la FAO: para el año 2050 habrá más de 9000 millones de personas en el planeta, lo que incrementará la demanda global de alimentos, especialmente, de carne.

La producción de carne sintética o in vitro, implica menor dependencia de insumos externos como fertilizantes y alimentos.

Para quienes velan por los derechos de los animales; aun y cuando al ganado se le hace una biopsia para extraer las células requeridas, la producción de carne sintética conserva la vida del animal, reduce su explotación y el sufrimiento al que es sometido por la industria ganadera.

ventajas y desventajas de la carne sintética

Se aminoraría el uso de antibióticos que se le da al ganado para permitirles resistir en condiciones de miseria y hacinamiento extremo; y, por ende, los casos de resistencia a ellos en algunos microorganismos.

Para los médicos veterinarios Andrés Cartín-Rojas y Priscila Ortizen (2016), la carne sintética permite un mayor control sobre la cantidad de ácidos grasos, grasas saturadas, proteínas y micronutrientes como el hierro, y, por ende, la reducción de riesgo de intoxicaciones o enfermedades asociadas con el consumo de la carne tradicional como la salmonelosis y la parasitosis.

Su perfil nutricional puede ser adaptable a las preferencias de los consumidores.

Para sus detractores:

  • En el proceso de producción de la carne sintética podría ser excluido un buen número de vitaminas y micro-minerales.
  • Para su elaboración haría falta 98% menos de personal en comparación con el sistema de producción convencional. Esto haría desaparecer algunos negocios ganaderos, pues, el 2% del personal necesario para producir carne sintética serían bioingenieros, en su mayoría.
  • En lo sucesivo, se tiraría por tierra el sistema primario de producción de leche y huevos, por ejemplo.
  • Este tipo de productos implica altos costes, tanto el proceso de investigación como la puesta en marcha.
  • No hay garantías de que sea un producto saludable para el consumo humano.
desventajas de la carne sintética
Desaparecerían algunos negocios ganaderos
  • Comer carne sintética es éticamente incorrecto, pues, aunque las personas elijan consumirla, no contribuyeron a evitar el sufrimiento y la matanza de otros animales en el camino hacia la legalización de este sustituto.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Oxford afirma que, el impacto ambiental que genera la producción de carne sintética, a la larga, podría ser mayor que el derivado de la industria ganadera. Los datos obtenidos en esta investigación revelaron que, las consecuencias climáticas de esta nueva forma de producción dependerán de los niveles de descarbonización energética, es decir, de potenciar las energías renovables y reducir al máximo la dependencia del carbón y del petróleo.

Aún hay muchas dificultades por superar…

  • El precio. En el año 2013, la primera hamburguesa creada en laboratorio costaba 250.000 euros; por estos días, hay quienes dicen que puede rondar los 8 euros el kilogramo. El reto es conseguir que la carne sintética tenga un precio razonable que pueda competir con el de la carne tradicional.
  • La apariencia y el sabor. Aunque las pruebas de la carne sintética han resultado en características muy similares a la carne convencional, aún no se ha logrado igualarla.
  • La aprobación de los consumidores. Aquí es sumamente importante la habilidad y la tecnología empleada por los investigadores. Estos, tienen la responsabilidad de desmontar la idea de que todo lo creado en laboratorios es artificial. Es importante también que, al hablar de ella, siempre se haga mención de sus aportes para el cuidado del medioambiente.
carne sintética a favor del medioambiente
La producción de carne sintética afectaría a los niveles de descarbonización energética

Lo cierto es que la carne sintética acabará acaparando la atención de muchos, de modo que, ni los grandes productores ni los gobiernos, podrán hacer caso omiso a las investigaciones que prometen seguir su camino en beneficio del medio ambiente y de la humanidad.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: