CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

60% de las especies de café podrían desaparecer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

En los últimos años, el café se ha posicionado como una de las bebidas más populares del mundo entero, y también, ha llegado a considerarse como un alimento clave en la dieta diaria de millones de personas. Sin embargo, al ser un producto que depende, directamente, del medio ambiente, hoy en día está amenazado, al punto de que se ha dado a conocer que el 60% de las especies de café podrían desaparecer.

Cafe en peligro de extincion
El café, un alimento clave en la dieta diaria de millones de personas

¿Qué sabemos del café?

El café es un alimento que puede obtenerse de la semilla de un arbusto llamado Cafeto. Para poder ser comercializada y distribuida, esta semilla debe ser previamente cosechada, molida y tostada, con el fin de obtener el polvo final que se utiliza para la elaboración de la bebida caliente.

Este producto cuenta con una sustancia llamada cafeína, la cual es su activo principal. La cafeína, hoy en día, es considerada como un estimulante que disminuye la somnolencia y la fatiga; y una vez consumida, le brinda al organismo una sensación de bienestar y euforia suficiente como para que el cuerpo pueda permanecer alerta tanto física como mentalmente.

que sabemos del cafe
El café es un alimento que puede obtenerse de la semilla de un arbusto llamado Cafeto

Agricultores y expertos en la materia explican que, para poder cosechar de manera efectiva este producto, es necesario un tipo específico de clima estable que, además, aporte mucha humedad y calidez.

Café vs Cambio climático

El café está catalogado como una de las bebidas más consumidas por la mayoría de las personas de todo el mundo. Por si fuese poco, su cultivo forma parte del grupo de sustento de un sector económico de envergadura y multimillonario; así como de un sector agrícola, cuyo fondo económico también depende de él como medio de subsistencia para miles de familias. Hasta la fecha se estima que, alrededor de 100 millones de productores a nivel mundial dependen de las ganancias que les genera el cultivo de café.

Hasta ahora se conoce que, a nivel internacional, se comercializan principalmente dos especies de café: El Arábica, también conocido como “Coffea arabica” y el cual comprende el 60% del café comercializado a nivel mundial; y la variedad Robusta o también llamado “Coffea canephora”, el cual comprende el 40% restante. Sin embargo, existen 124 especies de café silvestre, cada una con rasgos útiles y diferentes.

No obstante, al igual que los animales y el resto de las plantas, al ser un alimento que depende directamente del medio ambiente, este también presenta una gran amenaza: la bebida reina y considerada una de las más consumidas del planeta estaría a punto de desaparecer, o por lo menos, de encontrarse en un gran riesgo; y así lo aseguran varios artículos publicados recientemente.

el cafe y el cambio climatico
El cambio climático afectando negativamente a millones de cultivos de café

El nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, el cual fue titulado “High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability” afirma que, un poco más del 60% de las especies de café silvestres se encuentran en alto riesgo de desaparecer. Un dato curioso es que, hasta ahora, se sabe que sería una de las tasas de probabilidad de extinción más elevadas presentada por una planta.

Asimismo, un segundo estudio publicado en la revista Global Change Biology revela que, tras analizarse con detalle la situación de las variedades silvestres del café Arábica (“Coffea arabica”), debido al cambio climático y al impacto que este deja en el ambiente, el café podría pasar a formar parte de la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el plazo aproximado de dos décadas.

Hoy, existen muchas evidencias científicas donde se asegura que, ciertamente, el cambio climático y el impacto que este viene ocasionando en diversos aspectos de la naturaleza, está afectando negativamente a millones de cultivos de café que se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo; hasta el punto de, obligar a los agricultores a desplazar sus cosechas hacia zonas con unas condiciones climáticas más favorables para el crecimiento de las diversas variedades de café.

Estos expertos afirman que, muchas son las amenazas que acechan diariamente a las diferentes especies de café. Estas van desde el aumento en las temperaturas, el número de sequías que están sufriendo diferentes regiones del planeta, la alteración de las precipitaciones que está afectando a los cultivos agrícolas, hasta la propagación más rápida de patógenos fúngicos; todo, como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.

Por todo esto, organizaciones mundiales insisten y recomiendan que, para lograr superar todas estas amenazas es de vital importancia que los diferentes países productores de café cuenten con capacidad de reacción y se encuentren actualizados con respecto a las medidas que se deben implementar ante esta situación, las cuales son necesarias y parten del mantenimiento adecuado en las zonas de las colecciones de germoplasma. De igual manera, que tengan presente las medidas de conservación ambiental, que vayan en pro de la naturaleza y se consideren una lucha contra el cambio climático. Una acción hoy puede hacer la diferencia mañana.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: