CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Naturaleza

Países con mayor diversidad de aves en el mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Las aves se han ganado la fascinación de muchos humanos. Con su vuelo, su colorido plumaje o su canto, han logrado captar nuestra atención. Están en todas partes, en ambientes terrestres y acuáticos. Pero, ¿sabes cuáles son los países con mayor diversidad de aves en el mundo? Aquí te lo contamos.

Países con mayor diversidad de aves en el mundo
Las aves se han ganado la fascinación de muchos humanos

De entre todos los animales, las aves son de los más variados. Pájaros de todos los tamaños y colores revolotean por todas partes. Lucen plumajes fantásticos, con tonos vivos y resplandecientes. Algunos cantan, otros son capaces de imitar sonidos humanos. Unos son más tranquilos, y otros más agresivos o menos amigables.

Pero, si algo comparten, es la maravillosa capacidad de volar cientos de miles de kilómetros cada año. Y no solo eso, según la organización SEO/Birdlife, son indicadores de calidad de vida, de salud ambiental y dan la voz de alerta de los peligros que acechan nuestro entorno.

Se estima que en el mundo habitan unas 18.000 especies de aves, siendo Latinoamérica la región privilegiada con su presencia. No solo es rica en recursos naturales, sino que alberga una increíble diversidad animal, en la que también entran las aves. De hecho, muchos le conocen como el Continente de las Aves.

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador están entre los cinco países con el mayor número de especies de aves.

Colombia, el país de las aves

Si algo define a Colombia es la diversidad. No solo hay una variedad de climas, paisajes y ritmos tradicionales, también es el país con mayor diversidad de aves en el mundo.

No es para menos. Las peculiaridades geográficas de este país neogranadino conforman una serie de ecosistemas ideales para la reproducción de las más variadas especies.

Colombia el país de las aves
Colombia merecedor del récord mundial en diversidad de aves

Colombia alberga el 20% del total de especies de aves de todo el planeta. Más de 1.932 recorren el país. Al menos 79 de ellas son endémicas. Una cifra que ni Canadá, Estados Unidos y México juntos logran superar; entre los tres, suman unas 1.150 especies. Esto hace a Colombia merecedor del récord mundial en diversidad de aves.

Para hacer gala de su distinción, en el 2016 se inauguró el Aviario Nacional de Colombia, el más grande del país y el segundo de Latinoamérica. Una exhibición de 2.000 ejemplares de la avifauna colombiana. Si viajas a Cartagena de Indias, puedes acercarte. Sin duda, será una gran oportunidad para avistar tucanes, caracaras y halcones, o algunas aves en peligro de extinción, como el Paujil de pico azul, el Águila Arpía y el Cóndor de los Andes.

Perú, segundo con más aves

Sus bosques de neblina, sus selvas amazónicas, sus cordilleras y valles interandinos, se han convertido en el hogar de muchas aves. Los cielos de este país se engalanan con el vuelo de unas 1.831 especies, 85% de ellas son residentes permanentes y al menos 120 son endémicas.

Los factores geográficos, climáticos y evolutivos de este país andino, hacen posible la maravillosa observación de aves como los colibríes exóticos, cientos de guacamayos, pavas aliblancas, los hermosos Gallitos de las Rocas y el barbudo pecho escarlata.

Perú segundo con más aves
Perú es el hogar de muchas aves

El ave voladora más grande del mundo, el Cóndor Andino; y la más pequeña del planeta, la Estrellita de Cola Corta, son otras de las especies que fascinan a ornitólogos, fotógrafos, guardaparques, turistas y residentes en Perú.

Brasil también tiene una rica avifauna

El país no solo está entre los primeros del mundo al hablar del número de especies de orquídeas y palmeras; ocupa el tercer puesto cuando se trata de aves.

Brasil también tiene una rica avifauna
En la región amazónica, también hay presencia de aves acuáticas

El 16% de las aves del planeta se encuentran en Brasil. El guacamayo azul y amarillo, el tucán toco y el zorzal colorado, atractivo por su canto melodioso, figuran entre las especies más llamativas que habitan en el gigante suramericano.

En la región amazónica, también hay presencia de aves acuáticas, como las garzas, los mucurungos y biguás; y aves de rapiña, como el águila mora, el cóndor real y el halcón guaicurú, cuyo canto anuncia el advenimiento de la estación seca.

Ecuador

El número de especies aviarias en el país asciende a las 1.690, de las cuales 177 están en Galápagos. Mucho se dice que esto es gracias a varios factores:

Ecuador una convergencia de ecosistemas
En Ecuador las especies aviarias asciende a las 1.690
  • La existencia de la Cordillera de los Andes.
  • La convergencia de dos corrientes marinas.
  • Una espectacular llanura amazónica.

Una convergencia de ecosistemas, de climas y micro-hábitats ideal para la biodiversidad, que permite, además, la visita regular, ocasional o accidental de alrededor de 200 especies migrantes.

Indonesia

Sus fondos marinos no son los únicos que albergan tesoros naturales. En su cielo, también se pueden apreciar algunas de las especies más variadas y atractivas del mundo. Según Greenpeace, en el archipiélago indonesio habitan más de 1.500 especies de pájaros.

Archipielago indonesio especies de pajaros
En Indonesia se pueden apreciar algunas de las especies más variadas y atractivas del mundo

México

Entre 1.123 y 1.150 especies de aves, cerca del 11% del total mundial, hacen vida en México. El 77% de ellas se reproducen en el país; las demás son visitantes y migratorias.

México especies de aves
La mayor concentración de especies está en la vertiente del Golfo de México y la península de Yucatán

La mayor concentración de especies está en la vertiente del Golfo de México y la península de Yucatán. Pero hay una mala noticia, alrededor del 30% de la avifauna mexicana está en alguna categoría de amenaza.

Y si nos vamos a Europa...

España es el segundo país del continente con mayor variedad de aves. En total 622 especies conforman la avifauna nacional. Entre ellas se cuentan el búho nival, el cenzote tropical, el gorrión italiano y el cuervo pío.

Y si nos vamos a europa
Países con mayor variedad de aves

Las aves le dan color al mundo. Embellecen las selvas y las ciudades, pero cada vez hay menos. La cacería y el deterioro de sus hábitats ponen en riesgo su supervivencia, en especial la de las aves tropicales, las marinas y las isleñas. En los últimos 50 años, casi un tercio de las aves silvestres de Estados Unidos y Canadá (2.900 millones) han desaparecido. Una seria advertencia sobre el bienestar del planeta. ¿No crees?

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: