CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La botánica, una ciencia que no puede ni debe desaparecer

La botánica, en tiempos de antaño gozó de gran popularidad y valorización. Hoy, la realidad es distinta. Pese a su importancia, sufre el menosprecio de una sociedad que abraza con fuerza al sector tecnológico y digital y que da la espalda al potencial de las plantas, olvidando o desconociendo que sin ellas, comprender nuestra historia, el mundo en el que vivimos y el futuro que nos espera es casi imposible. Por eso, decimos con total convicción que la botánica no puede ni debe desaparecer.

la botánica no puede ni debe desaparecer

Cada día, los científicos anuncian más datos sobre la desaparición, el descubrimiento o los trabajos de identificación de las especies vegetales. En simultáneo, las empresas farmacéuticas evalúan cada vez de manera más minuciosa las posibilidades terapéuticas de las plantas, mientras que las comunidades indígenas atesoran con más fuerza sus conocimientos ancestrales sobre el poder de la naturaleza y sus usos simbólicos.

Todos de alguna manera u otra saben de botánica. Unos han aprendido de ella gracias a sus antepasados, otros de forma empírica, y algunos más se han capacitado profesionalmente. Todos conocen su valor, pero pocos parecen dispuestos a preservarla.

La botánica no es lo que era décadas atrás

La botánica o fitología se practica desde la antigüedad y siempre ha tenido gran importancia en la vida diaria de los seres humanos.

Esta ciencia es una rama de la biología que se encarga del estudio de las especies vegetales (plantas, cianobacterias, algas, líquenes, setas, musgos, hongos, coníferas) desde un punto de vista teórico y estructural (botánica simple) y en base a su aplicabilidad en otras ciencias (botánica aplicada).

Podemos decir, entonces, que la botánica no solo permite saber la clasificación, morfología, reproducción, distribución geográfica e interacciones ecológicas de los seres vivos y especies del reino plantae, fungi, protoctista y monera, sino que además se enfoca en las posibilidades de su aprovechamiento comercial, forestal, farmacéutico y alimenticio.

Como toda ciencia, la botánica ha evolucionado. Los estudios taxonómicos se han ido adaptando a los nuevos tiempos, las fuentes de evidencia y las tecnologías y hoy tiene importantes aplicaciones en la agricultura, la silvicultura y de manera especial, en la medicina. Sin embargo, su valor no es del todo reconocido.

Importancia de la botánica

La botánica cumple funciones importantísimas para el desarrollo evolutivo y puede proporcionar soluciones para enfrentar las presiones que sufren las personas y el planeta:

1. Comprensión de la biodiversidad

Gracias al trabajo de investigación que realizan los botánicos de todo el mundo se pueden conocer especies que vivieron en otras eras geológicas, y a partir de ahí reconstruir la imagen de la flora local, nacional y mundial y quizás, pronosticar el futuro de algunas especies en base a estimaciones de vulnerabilidad.

La observación de las plantas y el estudio de sus células permite obtener información clara de su organización y su evolución, de las especies silvestres relacionadas evolutivamente con ciertos cultivos, del impacto que tiene el entorno sobre ellos, de cómo les afecta el cambio climático y la actividad humana.

2. Optimización de los cultivos

La identificación de las especies vegetales y su información genética es de gran ayuda para el manejo adecuado de los cultivos y por ende, para la obtención de alimentos con mayores niveles nutricionales e inocuos, tanto para los seres humanos como para los animales. Así que es fundamental para abordar el problema de la inseguridad alimentaria.

científicos del Real Jardín Botánico de Kew  ha identificado 7.039 especies de plantas que podrían usarse como alimento

3. Conservación de los ecosistemas

Conocer las formas de interacción entre especies permite hacer evaluaciones sobre el riesgo de extinción de la flora y acelerar acciones de preservación, cuidar la salud de su entorno, y por ende, la del planeta.

4. Mejora los medios de vida

La botánica aporta información útil para la producción de remedios, cosméticos, productos agropecuarios e incluso, de energía y materiales de construcción. De esta manera contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y de la pobreza energética y fomenta el uso sostenible de la biodiversidad.

Una ciencia que debe ser rescatada del olvido

El hecho de que aproximadamente 40% de las plantas del mundo está en riesgo de extinguirse y que herbarios, museos y centros especializados que reúnen un registro histórico de la biodiversidad obtengan cada vez menos recursos para mantener sus investigaciones y proteger el material orgánico, hace pensar que las ciencias naturales también desaparecerán.

Aunque antes las instituciones fundamentales reconocían el valor de la botánica por su relevancia para la formación de la identidad y la conservación del patrimonio y los recursos naturales, hoy el escenario es muy distinto. En muchos países, no hay infraestructura adecuada ni personal especializado para crear y mantener colecciones biológicas que documentan los componentes vegetales de los ecosistemas.  

la ceguera verde resta visibilidad a la extinción de plantas y especies vegetales
La “ceguera verde” resta visibilidad a la extinción de plantas y especies vegetales

La pérdida cultural, los avances tecnológicos, la desatención a los profesionales y la lógica del mercado están impulsando lo que los expertos han llamado “ceguera de plantas” o “ceguera verde”, un fenómeno que ignora al reino vegetal, sobre todo a esa plantas que no se compran envasadas, ni enlatadas o que no son comunes en los huertos clásicos. Esta idea solo puede ser desvanecida con acciones de revalorización, individuales y colectivas, públicas y privadas.

Divulgar la importancia de la botánica y recalcar que la aparición de una nueva ciencia no puede extinguir a otra, que resulta básica y esencial para su desarrollo resulta fundamental. Ni la biología molecular, ni la antropología, ni siquiera la geografía, ni ninguna otra ciencia asociada pueden acabar con la botánica, todas dependen de sus estudios, de sus avances y de sus propiedades. En ella, encuentran su soporte. De ahí, la importancia de la botánica, y por eso, no puede ni debe desaparecer.

Etiquetas: