CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente

Las dos caras de la minería en Perú

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La minería en Perú ha sido un factor clave para la economía de la nación. Pero al verse viciada de ilegalidad e informalidad, se ha convertido en una actividad rodeada de intereses privados, altamente destructivos. Conoce más acerca del impacto ambiental de la minería en Perú, en este artículo.

minería Perú
La minería en Perú ha sido un factor clave para la economía de la nación

El sector minero es uno de los más importantes en la economía peruana. Si bien no es el que más genera empleos, ni directos ni indirectos (solo emplea al 1,5% de la población económicamente activa), es el que más atrae a inversores extranjeros y el que genera más de la mitad del total de las divisas que entran al país: 60%. Dinero que hace posible, entre otras cosas, la compra por parte del Estado de alimentos, medicinas, maquinarias e insumos.

La Ley General de Minería que rige en la actualidad, ha permitido que el sector ingrese y compita en los mercados internacionales, lo que en un principio puede entenderse como una oportunidad de oro para el desarrollo de la nación, puede resultar en una actividad contraproducente, si se toman en cuenta el compromiso social y ambiental de la industria minera.

La Minería en Perú, entre la Ley y la realidad

El numeral 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú plantea que “toda persona tiene derecho a… gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”, y que en ese sentido, el Estado ejecutará políticas públicas de prevención y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad y de fiscalización de las obligaciones ambientales de las empresas.

"Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida."

Constitución Política del Perú

Pero en la práctica parece que hay un desequilibrio entre lo que predica la Ley y lo que verdaderamente sucede.

Las empresas mineras que se han instalado en Perú no dejan de presumir que el país andino es productor y poseedor de grandes reservas de minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc y estaño, que contribuyen al crecimiento económico. Alardean de tener entre sus principales compradores a Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea. Lo que no dicen es cómo sus métodos de extracción y explotación no sostenibles afectan a la rica biodiversidad que alberga el país, ni mucho menos cuánto contaminan al aire y la tierra que la contienen y sustentan.

Por lo general, justifican su falta de compromiso ambiental con la falta de incentivos tributarios atractivos. Alegan muchas veces que sin ellos no invertirán en el tratamiento y la eliminación adecuada de sus residuos. De este modo retienen el jugoso beneficio económico derivado de la actividad y trasladan al medioambiente y la sociedad los costos ambientales de su irresponsabilidad. Para las empresas no importan los daños, sólo las ganancias.

Impacto ambiental de la minería en Perú

La manera en la que se desarrolla y se controla la minería en Perú, ha despertado preocupación no solo de sus habitantes, sino también del resto del mundo, puesto que cada día es más común observar el daño que es provocado a la integridad y funcionamiento de los ecosistemas cercanos a esta práctica minera.

De igual manera, la falta de planificación, evaluación, control y monitoreo del tratamiento posterior a la obtención de los materiales, sus desechos y el monitoreo de las condiciones técnicas de esta actividad, traen serias consecuencias a un nivel político. La falta de regulación para la minería en Perú ha dado lugar a daños significativos al ambiente y a inequidades sociales.

daños minería
La falta de regulación para la minería en Perú que ha dado lugar a daños significativos al ambiente

Es por ello que la extracción y explotación de minerales en el Perú incentiva indiscriminadamente la tala de miles de árboles, destruye lagunas y masas de agua dulce, destroza los hábitats de animales y plantas. También perjudica a los habitantes de las zonas cercanas que están constantemente expuestos a sustancias y residuos químicos depositados en los ríos, en las tierras en las que se producen alimentos y en el aire que respiran. Son más propensos a enfermedades respiratorias, digestivas o de la piel.

Adicionalmente, hay denuncias de explotación infantil y trata de personas vinculadas con el sector minero peruano. Revisemos algunos casos particulares:

Madre de Dios

Los mineros, en su mayoría ilegales, se han vuelto depredadores del extenso río Madre Dios, que cruza Perú y Bolivia, y sus alrededores. Está inundado de maquinaria que utiliza mercurio, con la finalidad de poder separar el oro de los sedimentos bajo el agua.

maquinaria minería perú
La primera causa de degradación del suelo ha sido la minería aurífera

Según una investigación del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), entre 2009 y 2017 se destruyeron 64.586 hectáreas de bosques (67,5% del total) que pueden tardar más de un siglo en crecer. Agrega que dentro de las áreas colindantes, La Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri, también hay graves signos de deforestación.

Según el mismo estudio, la primera causa de degradación del suelo ha sido la minería aurífera. Por otro lado, el río Malinowski también es víctima de la devastación debido a las dragas que agitan los lechos para obtener el oro, ya que sus aguas sufren la descarga de químicos y demás desechos procedentes de la actividad minera.

En otra investigación, el CINCIA reveló que los peces extraídos del área de influencia minera tenían mercurio en sus organismos. Los niveles de concentración, según indica, varían por zona de procedencia del pescado y dependen si son herbívoros, carnívoros u omnívoros. Sin dudas, la actividad aurífera en el Departamento de Madre de Dios es una amenaza no solo para el territorio, sino también para los pueblos indígenas y la salud. Además ha provocado serios conflictos de migración, trata de personas e inseguridad ciudadana.

Cerro de Pasco

En esta zona, los niveles de contaminación minera se consideran extremos. Gran parte de la población (especialmente infantil) presenta casos de intoxicación por la presencia de plomo en la sangre, lo que termina afectando las estructuras óseas.

Para la extracción y limpieza de metales se usa el agua de los ríos y lagos de la zona, lo que evidentemente facilita el traslado hacia el mar de grandes cantidades de desechos tóxicos que afectan a la fauna acuática.

Puerto Maldonado

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

Más del 70% de las personas que viven allí y en otros pueblos cercanos están expuestos a altísimos niveles de mercurio.

Arequipa

Tía María, es un proyecto que emprende desde el 2003 la empresa Southern Copper en la zona agrícola de Arequipa. Contempla la construcción de dos minas para la obtención de cobre: Tía María y La Tapada. Se puso en marcha con una inversión de 1.400 millones de dólares con la promesa de contribuir hasta en 0,4% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y consolidarlo como el segundo mayor productor de cobre del mundo.

zonas afectadas por la minería en Perú
Gran parte de la población (especialmente infantil) tiene intoxicación por la presencia de plomo en la sangre

Pese a ello, el proyecto enfrenta el repudio de cientos de peruanos que ven en él una amenaza real para el medioambiente y la salud pública. Muchos consideran que las condiciones del agua no son aptas, ni para riego ni para el consumo; por otro lado su escasez, genera una serie de problemas en la agricultura y la salud.

El rechazo se ha hecho sentir por años en las calles. Pero las protestas han sido reprimidas por las fuerzas policiales y han dejado varios muertos.

Cajamarca

En esta región, decenas de lagunas han sido convertidas en minas de oro a cielo abierto para extraer el oro que se encuentra debajo el Cerro Quilish, lo que ha dejado daños ambientales de enormes proporciones.

minería ilegal
Ciclos naturales alterados, graves índices de intoxicación en personas, vegetación y animales

En la sierra norte del país hay un yacimiento que es explotado desde 1993 por la Minera Yanacocha, propiedad de la empresa peruana Buenaventura y la estadounidense Newmont Mining. Desde entonces sobre ella pesan graves problemas de suministro de agua, contaminación de manantiales y quebradas, y permanentes conflictos entre la industria minera y las poblaciones locales.

Mientras que en las localidades de Magdalena, el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa y San Juan, aún queda el recuerdo de aquel derrame de alrededor de 11 litros de mercurio que ocurrió en el año 2000: ríos contaminados, ciclos naturales alterados y graves índices de intoxicación en personas, vegetación y animales.

De ahí que cada vez resuene más la exigencia de remediar los pasivos ambientales, sobretodo en Hualgayoc, y la fiscalización continua de la actividad minera en la zona.

sector minero Perú
Ríos contaminados, ciclos naturales alterados, graves índices de intoxicación en personas, vegetación y animales

La meta siempre (a corto, mediano y largo plazo) debe estar orientada a la identificación, evaluación y remedio de los daños ambientales ocasionados por la minería y mitigar su impacto en los ecosistemas y la salud humana.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: