CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente

¿Cómo dañan las baterías al medio ambiente?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Las baterías, también conocidas como “pilas” en diversos países, hoy en día, son uno de los artículos más usados a nivel mundial, puesto que, la mayor parte de los juguetes, artefactos, relojes y aparatos tecnológicos requieren de pilas para funcionar. Sin embargo, así como son fuente de energía también lo son de contaminación. A continuación, te contamos cómo dañan las baterías al medio ambiente.

como danan las baterias almedio ambiente
No sólo pueden llegar a perjudicar al ambiente, sino que también pueden afectar a la salud de millones de personas

Debido a las sustancias tóxicas que contienen, las baterías causan un gran impacto ambiental, que no solo perjudica al entorno natural, sino que, también pueden afectar a la salud de millones de personas.

¿Por qué son tan dañinas las baterías?

Los especialistas en el área han alertado sobre esta problemática., asegurando que el problema con el uso de las baterías radica en que, debido al desconocimiento del tema, estas suelen ser arrojadas a la basura como cualquier otro desecho al terminar su vida útil. De igual forma, agregan que, es aún peor cuando las pilas llegan a ser incineradas porque representan un peligro extremo para el medio ambiente, siendo su contenido sumamente tóxico en ese estado.

Las sustancias perjudiciales que pueden encontrarse en las baterías dependerán del tipo de pila. Regularmente, contienen dióxido de manganeso, cadmio, polvo de zinc, níquel, y mercurio. Siendo el mercurio la más tóxica y contaminante, puesto que, no se elimina a la hora de desechar la pila y pasa a la atmósfera en forma de gas de efecto invernadero.

Aunque parezca asombroso o difícil de creer, una simple pila de reloj, que suele ser la más pequeña y fácil de adquirir, es considerada una de las más dañinas y contaminantes para el medio ambiente. Su tamaño no se compara con el nivel de toxicidad que presenta, pues, una sola de estas baterías al ser mal desechada, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua aproximadamente.

por que son tan daninas las baterias
Las sustancias tóxicas que contienen las baterías causan un gran impacto ambiental

Las pilas alcalinas son otro ejemplo claro de esta problemática, debido a que, estas también representan una gran amenaza para el medio ambiente y para los humanos, incluso en mayor escala o proporción debido al tamaño que poseen.

Después de su vida útil, las pilas pueden llegar a convertirse en una gran preocupación. Expertos en el área explican que, cuando una pila es lanzada o abandonada en la naturaleza, la capa protectora o su “armazón” comienza a deteriorarse muy lentamente hasta que las sustancias que se encuentran en su interior (zinc, manganeso, mercurio, cadmio y níquel) son liberadas, llegando muchas de estas a esparcirse en el medio ambiente a través del aire, del suelo o del ciclo hidrológico; desencadenando así, una serie de afectaciones que conllevan a una gran contaminación e incluso, contribuyen con el cambio climático.

Los ríos, acuíferos y océanos también suelen ser víctimas de la contaminación causada por las pilas, ya que, cuando se tiran o depositadan en ellos causan un alto nivel de contaminación al agua, que a su vez, perjudica a los ecosistemas y a sus habitantes.

Asimismo, los seres humanos también pasan a la lista de afectados por este producto, porque una vez los desechos tóxicos de las pilas entran en contacto con el organismo, lo expone a diferentes tipos de padecimientos como: anemias severas, lesiones pulmonares, varios tipos de cáncer, problemas hematológicos, malformaciones o anomalías fetales (en el caso de las embarazadas), disfunciones renales, disfunciones en el aparato reproductor masculino, entre otros.

¿Cómo deshacerse de las pilas correctamente?

El mayor problema de las baterías se debe a la incorrecta manera en la que llega a ser desechada o eliminada del planeta por parte de la mayoría de las personas.

como deshacerse de las pilas correctamente
El mayor problema de las baterías no es su uso en sí, sino la incorrecta manera en la que se desecha

La contaminación que producen en el medio ambiente puede evitarse con una recolección selectiva, donde las pilas se llevan a una planta de reciclaje que se encarga de separar el mercurio del resto de los metales que contienen, siendo este el más letal; así, puede recuperarse y desecharse de manera correcta.

Sin embargo, y muy a pesar de todo esto, muchas organizaciones, movimientos ambientalistas, expertos y especialistas en el área, hacen hincapié en que, para evitar la contaminación generada por el uso de estas baterías, se disminuya al máximo el consumo de estos productos. Y, de ser necesario su uso, se opte por las pilas recargables; las cuales, a pesar de que también presentan su nivel de contaminación, son de mayor duración y esto evita su rápido reemplazo en comparación con las pilas convencionales. Esto frena, de alguna manera, la compra masiva de este producto.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: