CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

Argentina tiene el parque solar más grande de Sudamérica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on vk
Share on reddit

Pese a las demoras en la instalación, “Aquí, a cuatro mil metros de altura, se ha hecho el parque solar más grande de Sudamérica, el más alto del mundo y, probablemente, el más productivo del mundo”. Estas fueron las palabras del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, al anunciar la inauguración de un parque solar que promete brindar electricidad a miles de hogares argentinos.

Parque Solar Caucharí

Caucharí, el más grande de Sudamérica

El Parque Solar Caucharí está ubicado en la provincia de Jujuy, en el departamento de Susques, a unos 4.020 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una zona montañosa cerca de la cordillera de los Andes que constituye una de las partes del planeta que recibe mayor radiación solar. Recibe aproximadamente 2.500 kilowatts por metro cuadrado de luz natural, por lo que es ideal para la generación de energía proveniente del astro rey.

"La generación de energía solar de Jujuy es una realidad, merced al esfuerzo de los trabajadores, la confianza de inversores internacionales y el apoyo del Presidente @mauriciomacri y de su Gabinete.
Desde la Puna jujeña llegaremos con electricidad a 160.000 hogares." #SíSePuede pic.twitter.com/RKj3Fb7fRn

Caucharí consta de tres modernos proyectos que cubren 800 hectáreas. Caucharí I, II y III, tienen una potencia de 100 MW cada uno, de modo que aprovechando la radiación natural del lugar aportarán en conjunto 300 MW. Además, cuenta con 1.180.000 paneles solares que fueron montados sobre 152 pilotes de acero y que producirán 230.000 MWh al año durante su vida útil que es cercana a los 25 años. Características que le convierten en el parque energético más grande de Sudamérica y el segundo de América Latina por detrás del que posee Enel en Villanueva, México con 754 MW de potencia.

Este parque solar inyectará energía al sistema interconectado del país (SADI) para abastecer de corriente eléctrica a al menos 160.000 hogares argentinos por casi 8 horas diarias. También servirá para contribuir a disminuir los costos de energía y a reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 325.000 toneladas.

La construcción del complejo solar es la concreción de un proyecto aprobado y adjudicado durante la primera edición del Programa RenovAr, el plan nacional de energías renovables impulsado por el gobierno.

La guerra comercial también llega a Argentina

La disputa comercial entre China y Estados Unidos se siente en cada rincón del planeta. Ambos mantienen su lucha por ostentar el titulo de súper potencia y en ese sentido mueven sus hilos. Donde uno dice sí, el otro dice no, dejando a los países aliados en una posición quizás incómoda pero que deben saber aprovechar.

En Argentina, por ejemplo, mientras Estados Unidos apuesta por la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, China prefiere proveer elementos y financiación para las energías renovables. Ya lo hizo en Santa Cruz y ahora en Jujuy.

La participación de las empresas chinas Shanghai Electric Power Construction (SEPC), Talesun Energy y Power China ha sido vital la construcción de Caucharí, que es propiedad de la empresa energética provincial  Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). Además, el 85% de financiamiento de los fondos para la obra se logró a través de un préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de China, EximBank, el cual se pagará con los ingresos obtenidos por la venta de energía producida, que se estima facture 900 millones de dólares en 15 años. Y están en marcha las negociaciones para ampliar la capacidad energética del proyecto en 200 MW a partir de marzo de 2010.

Argentina diversifica su matriz energética

El país se encuentra en la lista de los que menos han descarbonizado su economía, pero parece que sí está haciendo su tarea. Argentina le ha abierto las puertas a las energías renovables.

Argentina apuesta por energías renovables
Argentina apuesta por las energías renovables

Desde 2016, cuando solo había 300 megavatios de energías renovables, se han puesto en funcionamientos unos 14 parques solares y están en construcción otros 19, la mayoría en las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja y Salta. Adicionalmente, en Jujuy, donde ya opera Caucharí, se han inaugurado los primeros tres pueblos solares de
Argentina: Olaroz Chico, La Ciénaga y el Angosto. Esto ha permitido que en tres años la generación de energía solar se ubique en los 373MW, equivalentes al consumo eléctrico de alrededor de 456.000 hogares.

Hasta el momento, el presidente argentino, Mauricio Macri, asegura que 12% de la energía eléctrica del país proviene de energías renovables. Pero la promesa para el año 2025, de acuerdo a lo establecido en la ley 27.191, es lograr que el 20% de la provisión de energía nacional tenga su origen en fuentes limpias.

Etiquetas: