CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente

Deforestación: qué es y cuáles son sus causas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La deforestación en los últimos años se ha convertido en un dolor de cabeza para las organizaciones gubernamentales, movimientos y grupos ambientalistas que a nivel mundial abogan por la preservación del medio ambiente. Y es que esta actividad humana, ha ocasionado graves daños en la naturaleza que, a su vez, han desencadenado una serie de consecuencias adversas en el medio ambiente.

qué es la deforestación
La deforestación ha acabado con un gran número de especies de árboles.

La excesiva práctica de la deforestación ha destrozado una gran parte de los bosques y selvas del mundo entero, pues con esta práctica se ha arrasado con un sinnúmero de diferentes especies de plantas y se han causado estragos en la calidad de los suelos.

Especialistas en el área destacan que esta problemática ambiental es actualmente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente, debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera y agrícola.

De mantenerse esta situación, dentro de cien años, no podremos contar con el 40% de los bosques y las selvas tropicales que hoy en día existen. Y con los años, esta cifra puede aumentar.

Según el Sistema de Alerta de Deforestación, desde el verano del 2018 al del 2019 se han registrado 5.042 kilómetros cuadrados de bosques destruidos a causa de la deforestación en la Amazonía. Y así como esta, muchas son las regiones del mundo que actualmente están siendo víctimas de esta amenaza ambiental.

Pero, ¿qué es la deforestación y cuáles son sus causas? A continuación, te lo contamos todo.

¿Qué es la deforestación?

La deforestación consiste básicamente en el corte o tala indiscriminada de varias especies de árboles existentes en los bosques y selvas tropicales.

Esta problemática se ha incrementado en los últimos años, todo esto debido a que esta tala se realiza con el fin de crear espacios adicionales para uso industrial, para la construcción de carreteras y centros urbanos, la extracción de petróleo, la construcción de presas, o con el fin de generar terrenos que posteriormente serán usados en el área agrícola y ganadera, y que, al final, causarán problemas ambientales y de contaminación.

Los árboles juegan un papel determinante en el planeta, sobre todo en la absorción de gases de efecto invernadero, que son los responsables del calentamiento global. Que cada vez existan menos árboles y menos bosques, significa la llegada de más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y con esto el cambio climático.

Y es que, los bosques al cubrir el 31% de la superficie terrestre son los encargados de producir oxígeno vital para todos los seres vivos, así como de regular el clima de las regiones. Al ser afectados por la deforestación, se está causando una cadena de reacciones que perturban directamente al medio ambiente en general.

La extracción de la cobertura vegetal que brindan las plantas en las zonas boscosas, arrebata la oportunidad de bloquear los rayos solares durante el día, repercutiendo en los cambios de temperatura extremos que pueden ser nocivos tanto para las personas como para los animales que hacen vida en estas zonas geográficas o sus adyacencias.

deforestación consecuencias
La deforestación ha acabado con un gran número de especies de árboles.

Uno de los agravantes de esta situación es que todos los terrenos donde se realiza la tala de bosques y selvas, suelen quedar afectados severamente a nivel de los suelos, que pierden su fertilidad y terminan siendo poco o nada productivos.

La deforestación está causando muchos efectos negativos sobre la naturaleza. Uno de los mayores impactos es sobre los hábitats de millones de especies, que gracias a la tala excesiva son destruidos, dejándolos sin hogar. Asimismo, afecta directamente a la eliminación de plantas y animales endémicos, hasta el punto de contribuir a llevarlos a la categoría de especies en peligro de extinción.

Por todo esto, las grandes organizaciones y movimientos ambientalistas de todas las partes del mundo, hacen un llamado a que se interrumpa inmediatamente la tala de árboles, para así lograr la preservación de nuestros bosques y selvas, y obviamente del planeta.

Principales causas de la deforestación mundial

La deforestación se ha posicionado como una de las principales problemáticas ambientales a nivel mundial. Esta se origina por múltiples causas, entre las que destaca la eliminación de bosques para:

  • 1. La construcción:

El crecimiento de las grandes poblaciones es una de las principales causas de esta actividad, y es que, en la búsqueda de crear puentes o carreteras que conecten pueblos y ciudades, así como para expandir comunidades y centros industriales o comerciales, se pueden llegar a talar millones de árboles que se encuentran en las grandes zonas boscosas.

  • 2. Satisfacer al sector maderero:

La madera es una de las materias más demandadas a nivel mundial, y es que, los países industrializados que cuentan con empresas de construcción de productos a base de este material, como muebles, ventanas, puertas, etc; son los principales impulsadores de la tala indiscriminada que se produce en algunas regiones.

deforestación causas
La deforestación ha acabado con un gran número de especies de árboles.
  • 3. La producción agrícola y ganadera:

Muchos son los árboles que son arrastrados o talados con el fin de crear nuevos espacios que serán destinados a la cría de ganado o al cultivo de muchas verduras y alimentos. Y es que la alta demanda de la industria alimenticia debido al incremento de la población, ha impulsado esta problemática.

  • 4. La creación de presas:

En las grandes naciones, las construcciones de presas han afectado a una gran cantidad de hectáreas de bosques.

  • 5. La fabricación de materiales:

Las industrias productoras de papel también de alguna manera han contribuido con la deforestación mundial. Y es que, cada día necesitan una mayor cantidad de suministro de madera para crear artículos comerciales como lo son el papel, los cuadernos, los libros, los lápices, etc.

  • 6. La producción de sustancias químicas:

Una de las más recientes causas de la destrucción de los bosques es la proliferación de industrias que usan la madera como combustible ecológico, bajo el nombre de biomasa (leña, arbustos, residuos forestales y agrícolas, entre otros). Lo más preocupante de esto, es que tras la excesiva tala de los árboles maduros, o bien no se reforestan los bosques o no se planta la misma cantidad o una cantidad superior de árboles, que permitan contrarrestar el efecto de cortarlos.

  • 7. Causas naturales:

La pérdida de la masa arbórea también puede ser debida a causas naturales. En algunos casos, la deforestación es consecuencia de algún fenómeno que se produce de manera natural. Los incendios forestales causados por la caída de un rayo, el sobrecalentamiento de los suelos o vidrios que se encuentren en el terreno. Sin embargo, esto no es lo más habitual; siendo la mayoría de los grandes incendios forestales provocados por la acción del hombre.

Como podrás ver, la deforestación es un fenómeno preocupante. De continuar produciéndose o incrementándose su incidencia, no sólo estaremos causando problemas a nivel regional sino global.

Por tal motivo, los especialistas en el área afirman que cada uno de nosotros podemos poner un granito de arena para contribuir a su cese; apoyando las campañas de reforestación y reciclando el papel y el cartón, entre otras. Cada acción, suma.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: