CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Medio ambiente

Alimentos orgánicos y sus beneficios para la salud

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Hoy en día las sociedades están siendo cada vez más conscientes de su salud, sobre todo a la hora de consumir alimentos, junto con las preocupaciones éticas sobre los animales criados para la mesa y los defensores ecológicos que instan al público a comer menos carne para salvar el medio ambiente. Está aumentando la posibilidad de obtener más productos no solo sin la presencia de carne sino más naturales, por lo que en los últimos años se ha disparado el boom por el consumo de alimentos orgánicos.

alimentos orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son de origen totalmente natural, son productos que en ningún momento han estado intervenidos con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos, ya sea a la hora de su elaboración, al momento de procesarse y empacarse.

Son alimentos de mejor calidad y más nutritivos, que se caracterizan por el cuidado medioambiental y que no incluyen entre sus ingredientes componentes que hayan sido sometidos a procesos de radiación y mucho menos transgénicos, por lo que el riesgo de que sus consumidores padezcan enfermedades causadas por sustancias químicas, es nulo.

Ventajas de los alimentos orgánicos

Dentro de las ventajas de los productos orgánicos se incluyen:

  • Cuidan el medioambiente, ya que estos productos en ninguno de sus procesos son intervenidos con fungicidas, pesticidas, herbicidas u otros químicos, por lo que la producción de alimentos orgánicos contribuye a evitar el efecto invernadero.
  • Tienen una incidencia positiva en la salud de las personas que los consumen.
  • Respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, lo que ayuda a que los cereales, las frutas y los vegetales, obtengan la mayor concentración de minerales y vitaminas.
  • No contienen productos químicos o sintéticos que ponen en riesgo la salud de las personas
  • En su producción no se utilizan semillas transgénicas.
  • En cuanto a la carne orgánica, hay beneficios no solo para los animales sino para quienes los consumirán al final del proceso.
    La crianza de los animales se hace a la antigua y no son sometidos a ningún tipo de estrés. No se les inyectan hormonas de crecimiento ni antibióticos, que al final también terminan siendo perjudiciales para quienes consumen este tipo de carnes.
    Además la carne orgánica es procesada lo menos intrusivamente posible y está libre de aditivos y de radiación.
  • Son más saludables porque contienen más nutrientes.
consume alimentos sanos

Desventajas de los alimentos orgánicos

A su vez los productos orgánicos presentan algunos inconvenientes:

  • Su precio, la producción de los alimentos orgánicos suele ser más costosa por todos los cuidados que implica.
  • Rinde muy poco.
  • En cuanto a la producción de carne y huevos orgánicos, se requieren mayores superficies de terreno que en las macrogranjas.
Macrogranjas
Ganadería intensiva y macrogranjas

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

  • La selección de semillas para la producción es más lenta que al momento de usar transgénicos.
  • Hay una menor variedad de productos si se compara con los usuales.
  • La falta de conservantes y aditivos hace que la duración de estos productos sea más corta a la de los tradicionales.

Carne orgánica: beneficios no solo para el consumidor

Cuando se habla de carne orgánica, la gente tiende a confundirla con la carne sintética, pero nada más alejado de ello, la carne orgánica no es sinónimo de “falso”, más bien todo lo contrario, la carne orgánica es la más real que existe en el mercado.

Información sobre la carne sintética

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

La ganadería tradicional es uno de los sectores que más han sido criticados por los veganos y defensores de los animales, y es que en una granja comercial los animales son expuestos a múltiples maltratos desde que nacen hasta que llegan al matadero.

Incluso en Uruguay, un movimiento de veganos está tratando de crear conciencia sobre la industria cárnica, para ello los activistas se trasladan a los principales mataderos para acompañar al ganado en sus últimos minutos de vida, los acarician y les dicen palabras bonitas, pues saben que esa es la única oportunidad que tienen esos animales de recibir un gesto de amor.

¿Acaso es esto una idea descabellada?, NO, si se tiene en cuenta la forma en la que son criados los animales que tienen por fin último ser servidos en los platos de los seres “humanos”.

Volvemos a poner el acento en la ganadería tradicional, porque allí los animales son criados en condiciones inhóspitas, viviendo en espacios reducidos, donde los animales son sometidos a un proceso de alimentación extremo y son inyectados con sustancias que aceleren su crecimiento.

Recordemos que la ganadería ha sido históricamente concebida como una actividad mercantilista, donde el fin primario es producir carne lo más rápido posible para ponerla en el mercado y generar ganancias.

Pero entonces ¿la carne orgánica es gratis? No, solo que se diferencia y mucho de la carne regular en la forma en que es concebida.

carne orgánica

Los animales orgánicos nacen a la antigua, con criados en una granja, no son inyectados con químicos para acelerar su desarrollo, ni son alimentados con productos genéticamente modificados ni con harina de pescado o harina de sangre.

El pasto que consumen debe estar libre de pesticidas y estos animales no deben ser sometidos en ningún momento a encierros, a menos que las condiciones meteorológicas así lo requieran. Incluso se establece que su traslado desde la zona que son criados hasta la planta faenadora no debe exceder las 10 horas.

Se cuida al animal y se cuida a las personas que consumirán su carne al final del proceso. Visto así, los alimentos orgánicos representan una forma de alimentación más sana en todos los sentidos, que debería ponerse en práctica cada día más.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: