CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Medio ambiente

Decoupage, una forma fácil y económica de decorar y reciclar

Si te interesa el mundo de las manualidades y preservar la salud del planeta, este artículo es para ti. Presta atención, porque te contaremos cómo puedes darle vida y color a tus espacios con una técnica amigable con el medioambiente: el decoupage.

qué es el decoupage

¿Qué es el decoupage?

El término proviene del vocablo francés “découper”, cuya traducción al español significa recortar. De ahí que se conozca como una técnica de decoración que se basa en el uso de recortes de telas y papel para cubrir superficies bien sea de vidrio, metal, madera, cartón o cerámica.

El decoupage tiene su origen en la Edad Media y el Renacimiento.

Se cree que muchas de las tribus nómadas de Siberia usaban recortes de fieltros para decorar las tumbas de sus difuntos. En el siglo XII, en China ya utilizaban pedazos de papel para forrar cajas, linternas y ventanas, y gracias a los vínculos comerciales, esta práctica se extendió luego por Europa, donde rápidamente rivalizó con la técnica del lacado.

A su llegada a Italia, a finales del siglo XVII, para sacarle ventaja a la producción de objetos decorados con múltiples capas de papel fijado y laca muy brillante, los venecianos comenzaron a decorar productos con impresiones orientales pegadas con resina de origen natural, la llamada laca del pobre. Gracias a ello, el decoupage se conoció como el arte pobre veneciano. Más tarde, se difundió en Francia e Inglaterra.

Hoy por hoy, el término ha dado la vuelta al mundo y es ampliamente utilizado para decorar muebles, paredes, bolsos, sombreros y gran cantidad de artículos. Hay quienes la han combinado con otras técnicas, como el cepillado y el craquelado. Incluso, ya es posible hablar de decoupage tridimensional (3D).

¿Para qué sirve el decoupage?

Lo que se pretende con el decoupage es que la decoración lograda sea muy similar al acabado final de una obra pintada a mano o con incrustación de cerámica.

Pero más allá de lo que concierne a la decoración, el decoupage sirve para reutilizar recipientes y objetos que han perdido su atractivo en el hogar. Con esta técnica, se les puede dar otra utilidad a esos artículos que están arrumados en el armario sin saber qué hacer con ellos.

¿Qué materiales se necesitan para hacer decoupage?

Esta técnica es muy fácil de poner en práctica pues requiere de pocos elementos. Basta con tener:

  • Tijera
  • Pegamento
  • Agua
  • Pincel
  • Papel o tela, de diferentes tamaños, grosores y textura (revistas, periódicos, libros, imágenes prediseñadas impresas, servilletas, prendas de seda, algodón, cuero, encaje, etc).
  • Objeto que se desea decorar: caja, lata, mueble, vela, jabón, pinza, plato, libro, álbum de fotos, espejos, etc. Puede ser de cualquier tamaño, transparente o de color.
  • Y el ingrediente final: creatividad.
materiales que se necesitan para realizar decoupage

¿Cómo hacer decoupage?

Una vez se tienen los materiales mencionados, lo que sigue es:

  1. Limpiar el objeto. Retirar etiquetas, rugosidades y pegamento. Lo ideal es que quede libre de imperfecciones, polvo y suciedad.  
  2. Recortar las partes del papel o la tela que se desean utilizar para decorar.
  3. Estampar los recortes en la superficie seleccionada. Para ello, se debe estirar muy bien los trozos de papel o tela.
  4. Aplicar el pegamento, diluido con un poco de agua para que no queden burbujas ni grumos y los recortes se adhieran correctamente. Puede usarse un pincel, espátula, paletas, rodillos o los dedos para suavizar las arrugas y retirar el exceso de pega.
  5. Dejar secar un par de horas.
  6. Si es preciso, se puede aplicar una segunda capa de pegamento.

Quienes desean mejorar el acabado, o darle efectos particulares como el envejecido, pueden incluir pintura o aceite en cada capa de papel o tela colocado.

No obstante, para hacer de esta práctica algo más divertido, las tijeras, el pincel y las espátulas pueden ser reemplazadas perfectamente por las manos. Con ellas se pueden romper pequeños trozos de papel o rasgar retazos de tela e intervenir en la aplicación de la pintura y el pegamento.

El decoupage no requiere de grandes habilidades artísticas para obtener hermosos floreros, centros de mesa, portalápices y cajones, bandejas, botellas, ventanas, maceteros y un sinfín de objetos con un toque único y personal; pero sí demanda imaginación. Por eso es una opción atractiva y amena para niños, adolescentes y personas mayores. Es una oportunidad para crear y reinventar, para compartir, jugar y aprender sobre la importancia del reciclaje y la utilización de productos ecoamigables.

El decoupage se puede aplicar sobre madera, cerámica, metal, jabón, vidrio y cartón

Aunque con el paso del tiempo se han creado nuevas herramientas para perfeccionar la técnica del decoupage (esponjas, cepillos, barnices, selladores y más), lo importante es practicarla con consciencia y compromiso ambiental. De esta manera se fomentan hábitos de consumo ético y responsable y se logran entornos más sostenibles y saludables.

Etiquetas: