CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Ecología

Las pinturas ecológicas cuidan la salud y el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Preservar el medio ambiente y la vida en el planeta cada día reclama medidas de urgencia que favorezcan el desarrollo sostenible. Las pinturas ecológicas representan una respuesta a ese llamado, pues desde hace ya tiempo su fabricación y uso es más común.

pigmentos ecológicos

Los pigmentos que se usan en la arquitectura y en la industria de la construcción para revestimientos han evolucionado de manera acelerada. Para mejorar sus características, tales como durabilidad y facilidad en la aplicación, se les incorporaron sustancias químicas derivadas del petróleo.

Estas aparentes mejoras en la calidad de los productos para pintar también se tradujeron en una serie de perjuicios a la salud de las personas y al equilibrio medio ambiental. Alergias, enfermedades respiratorias y otras enfermedades más graves están asociadas al uso y exposición prolongada a compuestos orgánicos volátiles (COVs), una variedad de vapores que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

La fabricación de pinturas con ingredientes sintéticos va en franco retroceso a medida que crece la conciencia medioambiental entre las grandes empresas fabricantes y los consumidores. Poco a poco ha ido creciendo la fabricación y el uso de pinturas elaboradas con base de agua e ingredientes naturales y biodegradables.

¿Qué es una pintura ecológica?

Según varias fuentes consultadas, una pintura puede considerarse ecológica o amigable con el medio ambiente en la medida en que son elaboradas sin componentes provenientes del petróleo, pues este resulta altamente contaminante durante la aplicación y en su posterior desecho. Los productos pigmentarios ecológicos están elaborados con materias primas de origen vegetal, mineral o ambos y no son contaminantes.

qué es una pintura ecologica
Son elaboradas sin componentes provenientes del petróleo

Partes y fibras de diversas plantas son los ingredientes más utilizados en este tipo de pinturas. De ellos se obtienen aceites, resinas y tintas que luego formarán parte de la lista de ingredientes de la pintura. Tierras, óxidos de hierro o talco, junto al agua como solvente, completan la fórmula de las pinturas ecológicas.

Tipos de pinturas ecológicas

Según su origen y sus ingredientes, las pinturas ecológicas son de dos tipos: minerales y vegetales.

Las pinturas minerales a su vez se clasifican según el componente base que se use para fabricarla:

  • A base de silicatos: suelen provenir de la fundición de vidrio reciclado. Su principal característica es la alta resistencia por lo que resultan muy apropiadas para pintar superficies exteriores. También son impermeables y por tanto son ideales para ambientes como el baño o la cocina.
  • A base de cal: Están elaboradas con un polvo que se obtiene de mezclar cal hidráulica y otros aditivos naturales no orgánicos. Resultan apropiadas para espacios interiores, pero pueden ser usadas en exteriores, sobre todo en casos de restauraciones. Es capaz de brindar un blanco de alta pureza al que se le pueden adicionar otros pigmentos naturales y así obtener una variada paleta de colores. Entre sus características destacan que son pinturas transpirables, bactericidas y fungicidas.
  • A base de arcilla: Quizá por su nombre se pudiera pensar que son de colores ocres, pero sus principales ingredientes son la arcilla blanca, las arenas de mármol y la caseína vegetal, por tanto, el color que las caracterizan es el blanco. Son ideales para espacios interiores y tienen una característica bastante peculiar: permiten la adición de aromas naturales.

Las pinturas vegetales, desde el punto de vista comercial son las que menos desarrolladas y extendidas están. Estos pigmentos están compuestos por resinas, ceras, aceites y colas vegetales a los que se le agregan colorantes de origen vegetal igualmente. Suelen ser resistentes al lavado, son transpirables y despiden un aroma de acuerdo a los materiales usados en su fabricación. 

Ventajas del uso de pinturas ecológicas

Si bien el uso de pigmentos ecológicos no está muy extendido y todavía resulta más económico comprar pinturas sintéticas, es conveniente saber por qué es necesario comprar pinturas que contribuyan a la sostenibilidad.

pinturas naturales
Las pinturas eco amigables representan una auténtica alternativa

Las pinturas provenientes de la petroquímica contienen altas dosis de materiales pesados como el mercurio, plomo o cadmio y componentes orgánicos volátiles (COVs) como la acetona. Esta composición convierte a estas pinturas en un peligro tanto para la salud como para el equilibrio medioambiental. Ojos, piel y vías respiratorias son los principales afectados durante la exposición a este tipo de pinturas.

ventajas de los detergentes ecológicos
Detergentes Ecológicos

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Las pinturas eco-amigables representan una auténtica alternativa si la salud y el equilibro del hábitat son una preocupación. El uso de la pintura ecológica se recomienda si los espacios van a ser utilizados por mujeres en estado de gestación o niños. El uso de pinturas sintéticas exacerba los problemas respiratorios o los cuadros alérgicos.

A todos los atributos que ya hemos expuesto hay que agregar que los pigmentos ecológicos poseen la propiedad de ser ignífugos y en caso de incendios, debido a su composición mineral, no desprenden gases nocivos.

En mantenimiento, las eco amigables también llevan una ventaja pues las tareas de intervención se reducen de forma significativa ya que se mantienen en muy buen estado por más tiempo. También se puede aplicar la pintura directamente sobre la superficie, así tenga una capa antigua, sobre papel, yeso, arcilla, revoques o ladrillos.

El uso de pinturas ecológicas se extenderá de manera importante una vez que se difundan las ventajas que ofrece este tipo de material de revestimiento. La salud del ser humano y la del planeta depende de qué tan conscientes estamos de la necesidad de revisar usos y costumbres de la cotidianidad.

Artículos Relacionados

Etiquetas: