Las pinturas eco-amigables representan una auténtica alternativa si la salud y el equilibro del hábitat son una preocupación. El uso de la pintura ecológica se recomienda si los espacios van a ser utilizados por mujeres en estado de gestación o niños. El uso de pinturas sintéticas exacerba los problemas respiratorios o los cuadros alérgicos.
A todos los atributos que ya hemos expuesto hay que agregar que los pigmentos ecológicos poseen la propiedad de ser ignífugos y en caso de incendios, debido a su composición mineral, no desprenden gases nocivos.
En mantenimiento, las eco amigables también llevan una ventaja pues las tareas de intervención se reducen de forma significativa ya que se mantienen en muy buen estado por más tiempo. También se puede aplicar la pintura directamente sobre la superficie, así tenga una capa antigua, sobre papel, yeso, arcilla, revoques o ladrillos.
El uso de pinturas ecológicas se extenderá de manera importante una vez que se difundan las ventajas que ofrece este tipo de material de revestimiento. La salud del ser humano y la del planeta depende de qué tan conscientes estamos de la necesidad de revisar usos y costumbres de la cotidianidad.