CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El efecto invernadero es un fenómeno natural que le permite a nuestro planeta mantener la temperatura adecuada y necesaria para la existencia y desarrollo de los seres vivos.

qué es el efecto invernadero
El efecto invernadero tiene lugar cuando los gases de la atmósfera atrapan la energía del sol

Esto solo es posible cuando la atmósfera, gracias a la presencia de algunos gases, logra capturar y retener el calor proveniente de algunos de los rayos solares que llegan a la corteza terrestre; lo que genera un aumento constante de la temperatura promedio, provocando un efecto similar a un invernadero de plantas, en el que se cubren los cultivos con plástico o cristal para evitar que la radiación solar rebote, se escape y se concentre el calor; y así, permitir el crecimiento de plantas que en otras condiciones climáticas no podrían hacerlo de forma natural.

¿Quién descubrió el efecto invernadero?

El primero en emplear esta analogía del “invernadero” fue Joseph Fourier. En 1824, en su publicación “Observaciones generales sobre las temperaturas de la tierra y los espacios planetarios” manifestó que, un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío a como es en realidad nuestro planeta. Y afirmó que, la Tierra se mantenía templada gracias a que la atmósfera retiene el calor como si estuviera debajo de un cristal.

En adelante, este tema ha seguido un largo camino de evolución científica. En 1859, el irlandés John Tyndall identificó al dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el vapor de agua (H2O) como los principales gases aislantes de la radiación infrarroja (calor) y, por tanto, los causantes del efecto invernadero.

Años más tarde, el sueco Svante Arrhenius, Premio Nobel de Química en 1903, quiso cuantificar el impacto de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en el clima. Después de interminables y complejos cálculos, en 1896 concluyó que al duplicar los niveles de CO2 en la atmósfera habría un aumento de entre 5°C y 6°C en la temperatura del planeta, y advirtió que si se disminuyeran esos niveles de CO2 en la misma proporción, el planeta experimentaría un enfriamiento masivo, pues la temperatura podría descender entre unos 4°C y 5°C.

Esta idea fue desarrollada con más detalles por Thomas Chrowder Chamberlin en 1899. Pero estos estudios fueron poco valorados en aquel entonces.

Aunque Arrhenius estimó que esos cambios podrían tardar unos 3.000 años en darse (una previsión bastante optimista, ¿no les parece?) Bastó un poco más de 100 años para que comenzáramos a verlos, gracias a la acelerada proliferación del humo negro de la industria de chimeneas y de las pesadas y ruidosas locomotoras, que llegaron con la Revolución Industrial con toda la intención de quedarse.

Principales Causas del Efecto Invernadero

El efecto invernadero se produce por la acción de diversos componentes de la atmósfera como: el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y el vapor de agua. La actividad volcánica y la evaporación del agua de los océanos figuran entre las causas naturales de este fenómeno.

Pero, no se puede ocultar, ni mucho menos negar, que este proceso se ha visto alterado y acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre. En particular, por las actividades que potencian, principalmente, la emisión de dióxido de carbono y metano, que aunque son gases naturales, también se producen de forma artificial y excesiva a raíz de la Revolución Industrial; a tal punto que se han convertido en un grave problema para el medio ambiente. Aquí entran en juego también los gases clorofluorocarbonos (CFC), los cuales son utilizados en la fabricación de refrigeradores, de aerosoles, y de productos químicos y de limpieza.

gases de efecto invernadero
Las actividades industriales contribuyen al aumento de los gases de efecto invernadero.

La quema de combustibles fósiles como: el carbón, el gas natural y el petróleo; la deforestación de nuestros bosques, la destrucción de los ecosistemas marinos, la ganadería masiva y el aumento de una población que cada día demanda y consume más y más recursos naturales propician un aumento desmedido de los gases de efecto invernadero. Muchos de los cuales no son de fácil descomposición y dificultan la recuperación del balance químico de la atmósfera.

Todo esto hace que el calor se concentre en la Tierra, que la temperatura se eleve y se produzca el calentamiento global.

¿Es positivo o negativo?

Aunque el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para la subsistencia, en los últimos años, ha adquirido un matiz nocivo, pues, el hombre ha potenciado la concentración de los gases que producen este efecto invernadero en la atmósfera; provocando que esta retenga más calor y aumente la temperatura a tal escala que, este proceso pase de ser un gran aliado a ser un riesgo para los ecosistemas y las especies.

Sus consecuencias fueron advertidas por Svante Arrhenius hace unos 100 años. Él asomaba la idea del Cambio Climático. Pero, ¿en qué se traduce esto? En que pueden darse una serie de modificaciones en las estaciones climáticas (inclusive en su duración e intensidad) y por ende, en las condiciones de vida de quienes habitamos la Tierra.

Entonces … Si la temperatura terrestre aumenta fuera de los límites normales:

  • Los casquetes polares comienzan a derretirse, ocasionando un notable aumento del nivel del agua de los mares y océanos que puede conducir a inundaciones de islas y de ciudades costeras; amenazando así, la vida de millones de personas y cientos de especies.
  • Las temporadas de huracanes pueden ser más largas y las tormentas tropicales más fuertes. Aunque el efecto invernadero en sí mismo, no origina ciertos eventos climáticos sí es capaz de intensificarlos. 
  • Las altas temperaturas y una mayor evaporación del agua conllevan al aumento de la desertificación de las zonas más áridas del planeta, lo que pone en riesgo al potencial biológico de las regiones afectadas, convirtiéndolas en terrenos improductivos, con cosechas gravemente afectadas y vulnerables a la proliferación de insectos y de hierbas invasoras. Un contexto que, sin lugar a dudas, conduce a la migración de animales y de la población humana.

Todos estos cambios han sido advertidos no solo por Arrhenius. Son cientos de estudios, los que han confirmado que estas consecuencias se están manifestando y es necesario entender que en ello, los seres humanos que habitamos este planeta tenemos una gran responsabilidad. De ahí la importancia de tomar conciencia acerca de nuestras acciones, pues en nuestras manos está el permitir que nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de esta Tierra.

¿Cómo evitar el efecto invernadero?

Cada uno de nosotros, con una pequeña acción puede generar grandes cambios. Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero no es una tarea tan compleja como parece, si todos ponemos nuestro granito de arena.

cómo evitar el efecto invernadero
Las acciones individuales pueden tener un gran impacto.

¿Cómo? Es muy simple:

  • Reciclando y apostando por la economía circular. Elige reparar antes que comprar.
  • Haciendo uso racional de la energía: desconecta o desenchufa todo aparato que no estés utilizando (cargadores, computadoras, etc.).
  • Apostando por las energías renovables. La energía solar o fotovoltaica, energía eólica, energía hidráulica, mareomotriz o geotérmica, pueden ser excelentes alternativas.
  • Sustituyendo el uso del transporte público o de tu vehículo particular, por medios no contaminantes, como la bicicleta, por ejemplo. O si lo prefieres, camina, es mucho más saludable. Ayudarás al planeta y tu cuerpo también te lo agradecerá.
  • Consumiendo productos ecológicos.
  • Reduciendo el consumo de carne.
  • Plantando árboles. Ellos puedes absorber hasta una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
  • Promoviendo la concienciación ecológica. Difundiendo este tipo de recomendaciones entre tus amigos, familiares y vecinos.

Como ves, ayudar al planeta es muy fácil.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: